ES:Precisión

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Accuracy)
Jump to navigation Jump to search

La precisión de un mapa es tan importante como la completitud. Esta página trata sobre las fuentes de error y sobre cómo corregir los errores de otras personas basados en una fuente de datos que pueda ser un problema.

Mejorando la precisión al estilo wiki

OpenStreetMap está todavía en proceso de construir una cobertura básica de mapas en muchas áreas. El grado de precisión que es razonable depende de los datos existentes.

En las zonas donde no hay cobertura, incluso un trazado impreciso de una carretera que sabes que está ahí sin GPS u otras fuentes es una mejora.

También hay áreas más densas de nuestro mapa que tienden a ser aquellas donde muchos usuarios han depurado los datos a lo largo del tiempo. En estas áreas probablemente deberías ser un poco más cauteloso al añadir nuevos datos.

En general, las ediciones que mejoran la precisión son bienvenidas y las que empeoran la precisión son problemáticas, por lo que la precisión de la edición requerida depende de la calidad de lo que ya está mapeado.

Véase también Pregunta: ¿Cuál es la precisión mínima que se espera de los mapas? (en)

Precisión de la posición

GPS

Artículo principal: Precisión de los datos del GPS

El GPS es una de las principales fuentes de OpenStreetMap. Sin embargo, tiene varios tipos de errores.

Al corregir o editar los datos del mapa, no sabes si las trazas GPS que has descargado son particularmente precisas. Incluso si has salido tú mismo y son tus propios registros, mostrándote el punto inicial y final en el mismo lugar, si sales la próxima semana, pueden estar a varios metros de distancia. Así que corregir los errores (es decir, cuando las trazas GPS de otra persona no coinciden con las tuyas en menos de 20 m, a menos que haga más claro el trazado de un vía) generalmente es una mala idea. No obstante, si hay una docena de trazas para una misma vía y la vía está claramente desviada por varios metros de la media, entonces normalmente moverla tiene sentido.

Errores sistemáticos

El GPS tiene poco error sistemático cuando el receptor tiene una vista clara del cielo en todas direcciones. Sin embargo, en algunas circunstancias, pueden ocurrir errores repetibles.

Imagina una calle que va de este a oeste, con un edificio alto a cada lado. Estás parado en el lado sur de la calle, con una franja de cielo visible bastante estrecha, con unos pocos satélites en su mayoría en línea este-oeste. Sin embargo, un satélite al sur, que está oculto por el edificio contra el que estás parado, es visible como un reflejo del edificio del otro lado de la calle al norte. La aparente distancia extra a este satélite debido al reflejo empujará la solución GPS lejos del satélite reflejado, hacia el edificio del que se refleja.

En este caso, se obtiene normalmente una posición que se aleja unos metros hacia el norte, de forma consistente.

Ejemplo

La siguiente imagen de una pequeña urbanización en Markinch contiene muchas pistas GPS y varias imprecisiones.

Haz clic para ampliar la imagen.

En primer lugar, fíjate en las numerosas líneas blancas en la parte superior de la imagen. Esta es una carretera de este a oeste, con un espacio entre las calzadas de unos 5 metros. Estas son trazas de un GPS Navigo 3100. En muchos viajes a lo largo de algunos meses con un solo GPS, el error general se hace evidente. Las líneas blancas deben estar en dos franjas de alrededor de un metro de ancho, espaciadas por 4 metros más o menos.

Sin embargo, no se parecen en nada a esto, ¡con las trazas extremas separadas por unos 18 metros! Esto indica que la precisión día-día del GPS es quizás de ±7 metros más o menos.

La correlación de las pistas tomadas en un período mucho más corto puede ser engañosamente más alta. Mira las trazas más bajas —se trata de un recorrido alrededor de una pequeña urbanización. Compara donde dos trazas blancas discurren una contra la otra — cada traza fue tomada en unos 5 minutos, y el error sistemático entre las dos trazas está por debajo de un metro. Si esto fuese rastreado la semana siguiente, esta pista podría ser compensada hasta en 15 metros.

Por lo general, no vale la pena corregir errores mucho menores que esto, salvo en circunstancias especiales.

La pista rosa es un caso diferente. Este era un GPS diferente y muestra los errores típicos de un GPS con mala señal (no obstante, puesto que estaba justo al lado del otro GPS, simplemente estaba funcionando mal). Los problemas que se muestran en la pista rosa son especialmente vívidos cuando se toman las curvas. A veces no se da cuenta de la esquina inmediatamente, y sigue más o menos en la misma dirección durante algún tiempo, antes de corregirse a sí mismo.

Imágenes aéreas y georrectificación

La georrectificación es el arte de tomar múltiples fuentes de datos, a menudo fotos desde el aire o desde un satélite, y combinarlas en una imagen consistente de la tierra. Esto es a menudo muy bueno, especialmente en zonas urbanizadas, donde la coincidencia de los bordes es fácil, y probablemente ya hay puntos de referencia estudiados. En muchas regiones las imágenes aéreas pueden considerarse casi completamente exactas. Usarlas es a menudo tanto más fácil como más preciso que las repetidas mediciones del GPS[1]. Por ejemplo, en Polonia, las imágenes aéreas del geoportal se consideran generalmente como un estándar de oro para el mapeo.

En otros casos, o debido a un error humano, las imágenes aparentemente de alta calidad pueden ser considerablemente más inexactas de lo que la resolución te haría pensar.

Echa un vistazo a la imagen de abajo. En realidad, las líneas rojas son rectas.

Una imagen de aparentemente alta resolución en Helsinki (de una discusión en la lista de correo (en).)

Hay varias razones posibles para este error. Por ejemplo, si la cámara no está directamente sobre la superficie, se requiere el conocimiento de las alturas relativas de todas las partes de la foto para convertir la imagen de manera que parezca estar sobre la superficie.

Si el modelo de las elevaciones es incorrecto, entonces se introducen distorsiones.

Verificar con otras fuentes de datos cuando se rastrea es siempre una buena idea, si es posible. Por ejemplo, las carreteras ya existentes o las características del GPS, otras fuentes de imágenes o mapas.

Véase también:

Mapas antiguos

Por último, existe la posibilidad de usar algunos mapas que son lo suficientemente antiguos como para haber dejado de estar protegidos por derechos de autor. Para detalles legales y una lista de recursos no protegidos por derechos de autor, véase mapas sin derechos de autor.

Captura de pantalla de Potlatch mostrando carreteras trazadas por GPS y un mapa subyacente de los años 30 (Escocia histórica).

La precisión varía a lo largo del mapa, con formas generales bastante precisas, pero las distorsiones son evidentes, especialmente cuando hay una mala línea de visión, lo que hace difícil la triangulación.

Los mapas antiguos deben usarse con precaución. Es probable que tengan errores inconsistentes en todo el mapa, así como problemas más obvios — el mapa de arriba también muestra algunos hospitales para tuberculosos, muchos de los cuales pueden haber cerrado.

Topología

Tal vez más importante que la precisión absoluta es cómo se conectan las carreteras y otras características. ¿Dos carreteras se cruzan en el mismo punto (un cruce) o la intersección está desplazada? Este detalle puede ser solo cuestión de unos pocos metros, pero puede ser la diferencia entre las instrucciones de conducción que podrían decir en el cruce siga recto o en el cruce gire a la izquierda y después de 10 metros, gire a la derecha.

Cuando se trazan caminos, particularmente los sinuosos y rurales, deben añadirse suficientes puntos para que cada curva parezca una curva. Por supuesto, esto es totalmente subjetivo, ya que las curvas hechas enteramente de líneas solo se aproximarán a una curva «verdadera» (que tiene un número infinito de nodos), y siempre se verán como una serie de líneas cuando se pasa un cierto punto sin importar cuántos nodos haya. Cualquier «regla empírica» en cuanto al espacio y la cantidad de nodos sería arbitraria y caprichosa. Sin embargo, para generalizar, las curvas cerradas (las que tienen un radio pequeño) requieren muchos nodos estrechamente espaciados, mientras que las curvas anchas y de largo radio pueden consistir en menos nodos con más distancia entre ellos. Sin una regla rígida, lo mejor es decir simplemente usa tu buen criterio y esfuérzate por encontrar un equilibrio: por una parte, recuerda que estás dibujando un mapa, no solo un diagrama de ruta; por otra parte, no intentes buscar la perfección añadiendo más y más nodos más allá del punto de retornos decrecientes, teniendo en cuenta que cada nodo adicional requiere que se almacenen y transfieran más datos.

Es posible que tengas que añadir nodos en las curvas para que los carriles físicamente separados que no conecten las mismas direcciones no se crucen y sigan correctamente separados por una distancia razonable. El desplazamiento máximo entre el segmento recto y la carretera real debería entonces evitar exceder de unos 4-5 metros (la mitad del ancho total de las carreteras típicas es generalmente suficiente) o 2-3 metros en las zonas urbanizadas (permitiendo también la correcta colocación de los pasos de peatones, señales y equipos en las aceras laterales como estaciones de autobuses, contenedores de reciclaje, buzones postales). Si la autopista está abierta a autobuses o camiones, la desviación angular máxima entre los segmentos de las curvas debería ser de unos 20 grados (se dibujaría un círculo completo con unos 16 nodos, y las esquinas típicas de las calles requerirían unos 3-4 nodos para los pequeños segmentos que conectan las líneas rectas). Por supuesto, se debe evitar pasar a través de edificios y barreras (incluyendo árboles o estacionamientos) al lado de las carreteras o calles. En rotondas muy grandes, o en curvas muy largas, puedes colocar nodos adicionales para que los segmentos en la curva no excedan de unos 30 metros. Esta precisión local permitirá que los sistemas típicos de navegación GPS sepan exactamente en qué dirección estás (evitando indicaciones falsas cerca de cruces o con carreteras paralelas separadas por barreras, o no dándote ninguna indicación si piensa que está en medio de un campo o una propiedad privada). En zonas muy rurales o en bosques con solo pistas o caminos forestales, las curvas solo se estiman y pueden ser menos precisas (la precisión del GPS es baja dentro del bosque, y las imágenes aéreas son difíciles de interpretar: es posible que tengas que usar estudios oficiales de tierras o el catastro, si están disponibles como datos abiertos y no tienes suficientes trazas GPS para promediarlos).

Precisión en la denominación

Véase también: Nombres

La denominación no siempre es inequívoca y hay muchas fuentes de confusión: desde diferentes entidades gubernamentales que nombran las características de manera diferente hasta la señalización inexacta.

OpenStreetMap trata de mapear la realidad sobre el terreno. Aunque puede haber controversia sobre el estatuto jurídico del territorio, con gobiernos y personas que denominan a un lugar de formas diferentes, intentamos en la medida de lo posible mapear la realidad sobre el terreno. Véase Disputas#Regla sobre el terreno

¿Qué dicen los letreros de las calles? ¿Cómo llaman los habitantes locales al lugar?

Notas

  1. Un equipo especial puede permitir una precisión aún mayor usando el GPS, pero rara vez es una solución viable para un mapeador típico