ES:Imagery Offset Database

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Este artículo describe la Base de Datos de Desplazamiento de Imágenes (Imagery Offset Database) y su uso en JOSM y, posiblemente, otros editores para OSM. La API del Servidor se describe aquí.

Introducción

Cada mapeador de sillón debería saber que todas la imágenes de teledetección (e.g. imágenes de satélite y fotos aéreas) y otras fuentes, excepto trazas GPS, suelen estar mal alineadas con la realidad. Como resultado, el mapeador debería ser capaz de alinear las imágenes en su editor preferido usando trazas GPS. El proceso toma de 5 a 10 minutos, y debido a la exactitud de GPS los resultados varían. No está mal si eres el único mapeador en cientos de kilómetros en cientos de años, pero para el mapeo colaborativo incluso la variación de un metro importa.

En JOSM, este problema fue parcialmente resulto cuando los desplazamientos de imágenes fueron emparejados con números exactos que puedes ser compartidos. Como resultado, se desarrollaron varias maneras de compartir desplazamientos:

  • marcadores en el editor: atado a una sola computadora; se tendría que rehacer todo el trabajo en otro lugar;
  • listas de desplazamientos en páginas wiki regionales: nadie lee lo que se guarda wiki para sus colaboradores;
  • nodos note=Bing offset: -4;10: efectivo, pero puede pero puede perderse en la descarga;
  • polígonos con valores adjuntos de desplazamiento: puede ser procesado automáticamente, pero es demasiado complicado de mapear (en dos años, sólo se hicieron 28).

La principal desventaja es que todas estas técnicas no se aplican a otros editores: el algoritmo de cálculo de desplazamiento de JOSM puede ser difícil de implementar en otros modelos de datos.

Base de datos de Desplazamiento

Un análisis del problema reveló dos soluciones potenciales, ambas igualmente efectivas. La base de datos de desplazamiento y el complemento de desplazamiento implementan ambas: no excluyen, sino se complementan entre ellas, permitiendo verificar desplazamientos no sólo con trazas GPS, sino usando un método alternativo de alineación.

Cada objeto en la base de datos OSM tiene coordenadas (en grados en la proyección WGS84 /EPSG:4326), fecha de creación, autor y una descripción, que ayuda a determinar la aplicabilidad y cobertura de un desplazamiento.

Geometrías de Calibración

La alineación basada en traza es mala, principalmente porque las trazas casi nunca siguen el centro del camino. La inherente pobre exactitud de los receptores GPS lleva a una importante deriva de traza, por lo que es bastante difícil determinar el desplazamiento correcto de imágenes. Como resultado, mapeadores diferentes a menudo determinan valores diferentes de desplazamiento para las mismas imágenes.

La geometría de calibración es una geometría de punto o línea que corresponde a un objeto mapeable del mundo real de tamaño suficiente y con suficiente contraste de borde con el área que lo rodea, de manera que puede ser usado para calibrar la alineación de las imágenes en su área general. Por supuesto, tales objetos mapeables deberían ser fácilmente reconocibles en imágenes de teledetección. La geometría de objeto debería ser trazada usando una imagen prealineadade la mayor resolución posible. La geometría entonces puede ser usada para alinear cualquier imagen sobre el área inmediata, incluso si las imágenes no fueron capturadas hasta después de la fecha de captura de la imagen de la que se trazó originalmente la geometría de calibración.

Desplazamientos de Imágenes

La manera clásica de almacenar un desplazamiento, permitiendo alinear una imágen con un solo botón. La base de datos contiene coordenadas de ciertos puntos, tanto en el mapa como en las imágenes; la diferencia entre los cuales muestra el valor de desplazamiento. Debido a que en diferentes niveles de acercamiento las fuentes de imágenes muestran algunas veces imágenes diferentes, se almacenan también los corchetes de nivel de acercamiento.

En otras palabras, es un almacenamiento centralizado de marcadores de desplazamiento de imágenes, no atado a un solo editor.

Desaprobación de Desplazamientos

Las imágenes son a menudo actualizadas, resultando en valores desactualizados de desplazamiento. Las geometrías de calibración algunas veces resultan ser trazadas usando imágenes mal alineadas, o los objetos que representan desaparecen de las imágenes. Alguien podría haber ingresado sus desplazamientos marcados y otros demostraron que estaban equivocados. En todos aquellos casos, las entradas correspondientes son marcadas como obsoletas y también se almacena el motivo. Los desplazamientos no pueden ser actualizados, sólo pueden ser desaprobados y se puede crear nuevamente un desplazamiento. La ausencia de versionamiento permite una recuperación rápida de desplazamientos quitador accidental o maliciosamente, y permite la revisión de la exactitud de nuevas entradas.

Por qué no Datos OSM

¿Por qué no almacenar las geometrías de calibración en la base de datos OSM? Podría usar una etiqueta especial, calibration=yes por ejemplo, colocándola sobre los objetos perfectamente alineados. Esta era la manera que funcionaba al principio, antes que el autor comprendiera el tamaño del código que trataba con la descarga y subida de tales objetos, varias revisiones de consistencia, acciones relacionadas y advertencias. Los datos OpenStreetMap, que pueden ser modificados por cualquiera en cualquier momento, no son de confianza. Es raro que nodos, especialmente en lugares poblados, permanezcan en su primera versión. Las geometrías de calibración deberían estar perfectamente alineadas, pero que si algún mapeador quisiera alinear una "más precisamente", moviéndola de acuerdo a su capa de imágenes?

El almacenamiento de información de desplazamiento de imágenes en OSM tiene aún menos sentido. Como se describió en la introducción, había bastante de esto antes, pero cada caso está atado a un solo editor, dejando raramente ningún valor adicional excepto un valor de desplazamiento, y se pierde fácilmente entre otros datos; volviéndose lentamente obsoleto.

Licencia

La base de datos de desplazamiento y sus fragmentos son publicados bajo licencia PDDL : en efecto CC0 para bases de datos. Esto significa, que si un proveedor de imágenes quisiera corregir la alineación de su capa usando nuestros desplazamientos recogidos, nadie podría detenerlos. Al enviar un desplazamiento o una geometría a la base de datos de desplazamientos, usted está de acuerdo que sea distribuída bajo licencia PDDL.

Para prevenir la "contaminación" de la base de datos con ODbL de OpenStreetMap, el servicio se mantiene lo más alejado posible de los datos OSM. Cada punto de una geometría de calibración es verificado por un usario que lo sibe, y no existe correlación con trazas GPS para desplazamientos de imágenes: la alineación de imágenes es un proceso artístico y no un trabajo derivado de la geometría de trazas.

Uso con editores OSM

JOSM

Vea el manual de complemento para JOSM, y el tutorial ilustrado de inicio rápido paso a paso.

Vespucci

Desde la versión 0.9.4 Vespucci admite la lectura y definición de desplazamientos desde la base de datos. Actualmente no se admiten las geometrías.

Interfaz Web

http://offsets.textual.ru/