ES:Disputas

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Las disputas en OpenStreetMap o guerras de edición son situaciones en las que no se logra un consenso en cuanto a la idoneidad del etiquetado o la existencia de ciertas características dentro de la base de datos de OpenStreetMap. Las disputas se experimentan como cambios rápidos en los nombres de las características, las etiquetas para las características o la supresión repetida y recreación de características. Las disputas se consideran una forma de vandalismo. Su resolución se intentará en el marco del proyecto empleando una variedad de técnicas.

Antecedentes

En noviembre de 2007, OpenStreetMap tuvo su primera guerra de edición en el norte de Chipre, con desacuerdo sobre el uso de nombres griegos o turcos en el área controlada turca. Fue interesante por muchas razones: hay muchos lugares en todo el mundo en disputa pero pocas descripciones precisas sobre esas disputas. Los propios mapas pueden ser un medio de diálogo y la pasión que generan muestra una cierta maduración del proyecto OSM.

OpenStreetMap es una ruptura significativa con la cartografía del pasado, ya que la base de datos puede acomodarse a cualquier número de localizaciones y puntos de vista. Y los contribuidores son libres de hacer sus propias versiones basadas en aquellos puntos de vista, tales como freemap.sk.

El desacuerdo en Chipre se centró en las etiquetas no localizadas, en particular, en la etiqueta «name». Puesto que la representación principal en www.openstreetmap.org emplea la versión no localizada, tiene cierta importancia.

Resolución de disputas

En el caso de un etiquetado disputado primero se anima a los usuarios a comunicarse directamente con otros editores en el área, para tratar de elaborar una solución. JOSM puede mostrar el último editor de cualquier objeto, y un mensaje enviado desde esa página de usuarios en el sitio web. También se puede contactar con la comunidad local en las listas de correo existentes.

Si por alguna razón no deseas comunicarte directamente con otros editores, puedes ponerte en contacto con una de las siguientes personas para mediar la disputa:

Regla sobre el terreno

Si la disputa no puede resolverse a través del debate, entonces la regla simple predeterminada es que se usará cualquier nombre, designación, etc., que sea empleada por las personas sobre el terreno en esa ubicación. La regla «Mapea lo que está sobre el terreno» aparece junto con otras pautas en la página de buenas prácticas.

Denominación

De acuerdo con la «Regla sobre el terreno» lo que la gente esté usando en ese lugar ocupará las etiquetas no localizadas. Así, en el caso del norte de Chipre, estos serían los nombres en turco. Las reglas específicas están documentadas en Chipre#Nombres de lugares disputados.

En el caso de que haya varios nombres locales, entonces, si el gobierno con control efectivo y sostenido de la zona tiene una fuente oficial de nombres o una posición oficial en una disputa de nomenclatura, ese nombre es el predeterminado. Por ejemplo, Derry-Londonderry (en)

Cuando no exista un control sostenido claro de un área, como en Kosovo, será necesaria la consideración particular caso por caso. (Ahora Kosovo tiene un gobierno independiente, reconocido por muchos otros países, por lo que esta consideración particular es menos relevante).

Si hay dos versiones comunes de un nombre de lugar, como una forma posible pero no recomendada, la etiqueta «name» podría contener ambas (A/B).

También puedes publicar en las listas de discusión, indicar que el área está en disputa en la página apropiada en el wiki y agregar la categoría Category:ES:Nombres disputados a esa página.

Consideraciones adicionales

OpenStreetMap no es un foro para la política, sino un medio para la comprensión. Las disputas no se llevarán a cabo en el mapa, sino en el foro adecuado de discusión. Cualquier editor que no cumpla con esto y no respete los acuerdos en el área o, en última instancia, la regla «sobre el terreno», corre el riesgo de perder el derecho a participar en OpenStreetMap. Ponte en contacto con uno de los mediadores de arriba si ves este tipo de comportamiento.

Se puede pedir al Grupo de Trabajo de Datos (DWG, por sus siglas en inglés) que actúe en caso de disputas serias.

Futuro

En el futuro, OpenStreetMap debería intentar incorporar múltiples puntos de vista en la representación principal del mapa. Por ejemplo, si alguien navega en línea a un área en disputa, se le puede dar una opción de representaciones alternativas. Esto requerirá un etiquetado adecuado en la base de datos, así como adaptaciones de la API de OSM y del mapa deslizante, y un nuevo procedimiento de representación.

Posición de la Fundación OpenStreetMap

La Fundación OpenStreetMap ha proporcionado un documento para los gobiernos que quieran que la base de datos de OSM refleje lo que ellos piensan que es la información correcta: «Información para funcionarios y diplomáticos de países y entidades con territorios en disputa» (en)

Véase también