ES:Cualquier etiqueta que te guste

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Any tags you like)
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Any tags you like
Afrikaans Alemannisch aragonés asturianu azərbaycanca Bahasa Indonesia Bahasa Melayu Bân-lâm-gú Basa Jawa Baso Minangkabau bosanski brezhoneg català čeština dansk Deutsch eesti English español Esperanto estremeñu euskara français Frysk Gaeilge Gàidhlig galego Hausa hrvatski Igbo interlingua Interlingue isiXhosa isiZulu íslenska italiano Kiswahili Kreyòl ayisyen kréyòl gwadloupéyen kurdî latviešu Lëtzebuergesch lietuvių magyar Malagasy Malti Nederlands Nedersaksies norsk norsk nynorsk occitan Oromoo oʻzbekcha/ўзбекча Plattdüütsch polski português română shqip slovenčina slovenščina Soomaaliga suomi svenska Tiếng Việt Türkçe Vahcuengh vèneto Wolof Yorùbá Zazaki српски / srpski беларуская български қазақша македонски монгол русский тоҷикӣ українська Ελληνικά Հայերեն ქართული नेपाली मराठी हिन्दी অসমীয়া বাংলা ਪੰਜਾਬੀ ગુજરાતી ଓଡ଼ିଆ தமிழ் తెలుగు ಕನ್ನಡ മലയാളം සිංහල ไทย မြန်မာဘာသာ ລາວ ភាសាខ្មែរ ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ አማርኛ 한국어 日本語 中文(简体)‎ 吴语 粵語 中文(繁體)‎ ייִדיש עברית اردو العربية پښتو سنڌي فارسی ދިވެހިބަސް

Nota: Muchas características de interés general ya están en Características del mapa y se recomienda emplear el etiquetado recogido allí. De lo contrario, otros usuarios podrían eventualmente convertir tus contribuciones para que se ajusten a ese esquema.

Documentar etiquetas que no están en las características del mapa

¿Has seguido las recomendaciones de Buenas prácticas y buscado en el Wiki, en Características del mapa, Características propuestas, Características rechazada, Relaciones propuestas y en los archivos de la lista de correo y todavía no encuentras la etiqueta adecuada para lo que quieres mapear? Taginfo es probablemente el repositorio más útil de sugerencias de etiquetas. Relaciona etiquetas actualmente en uso en la base de datos y también con qué frecuencia son usadas. También relaciona otras etiquetas que han sido empleadas en combinación con cualquier etiqueta particular en un objeto individual.

Recuerda que OpenStreetMap no tiene restricciones de contenido en las etiquetas que se pueden asignar a nodos, vías o áreas. Puedes usar cualquier etiqueta que te guste, pero por favor, documéntalas aquí, en el wiki de OpenStreetMap, incluso si se explican por sí mismas (véase Nuevas características).

La documentación permite a los demás encontrar tus características o incluso corregir los errores de mapeo que encuentren cerca de ti.

La documentación es especialmente útil más adelante, si alguien propone un etiquetado para el superconjunto de la característica que has estado agregando. Entonces, tus experiencias y características se pueden incorporar a ese proceso de propuesta, y en el caso extremo incluso se pueden convertir al nuevo esquema, si se aceptan.


Elección de etiquetas a usar: por ejemplo, si deseas mapear todos los nidos de las ardillas voladoras siberianas en peligro, simplemente crea una página endangered_nest=Siberian_flying_squirrel y documenta en esa página para qué sirve la etiqueta. Prepárate para que alguien más tarde proponga un esquema de etiquetado diferente y más estructurado para documentar otros aspectos de la vida de las especies en peligro, un etiquetado que permita documentar los hallazgos de sus excrementos, marcado de áreas protegidas, etc., que pueda terminar conviertiendo tus ediciones al nuevo esquema.

Puedes consultar, por ejemplo, los estándares IOF para conocer los estándares de clasificación empleados en mapas de orientación, por ver si te resultan de alguna ayuda y por si tu nueva etiqueta puede resultar compatible con las necesidades de estos u otros usuarios. Es probable que existan otros documentos similares.

Cuándo crear una propuesta

Deberías crear una propuesta para tu característica si:

  1. Tu característica es de interés general, o
  2. No estás seguro de cómo modelarla, o
  3. La última propuesta de esa etiqueta ha sido rechazada, o
  4. Deseas cambiar el significado de una etiqueta que ya está en uso

(Ten en cuenta que la creación de una propuesta no es un requisito para que tu característica aparezca en el mapa principal, ni un proceso de propuesta exitoso es garantía alguna de obtener tu característica en el mapa principal. No obstante, si tu característica ha pasado por el proceso de propuesta y fue aceptada por una mayoría, por supuesto tendrás muchas más personas pidiendo que se muestre la característica, mejorando así las posibilidades de que la característica se represente en los mapas principales).

Qué no mapear

Las entidades en la base de datos de OpenStreetMap deben relacionarse con alguna propiedad geográfica u objeto con cualidades geográficas.

Por ejemplo, agregar la ubicación de una estación base de puntos de acceso WLAN se considera aceptable, pero etiquetar muchos nodos a su alrededor con los niveles de señal percibidos no es deseable. Tal información se almacena mejor en un servicio aparte.

Ten en cuenta los consensos de la comunidad documentados en la página Buenas prácticas con respecto a la verificabilidad. No mapees las características históricas (características que existieron pero ya no existen), temporales o hipotéticas, ni los datos opinables, como calificaciones o legislación.

Convenciones sintácticas para nuevas etiquetas

Este es un intento de documentar las convenciones existentes utilizadas por las personas que inventan nuevas etiquetas, en función de las actuales etiquetas de Características del mapa y las propuestas recientes. Las correcciones y extras que se hayan visto que sean de uso generalizado serán aceptadas con agrado.

  • Una etiqueta es un par de cadenas Unicode ordenadas por software (clave, valor), a menudo escritas como clave=valor en las discusiones.
  • La parte valor se puede separar en varios valores para algunas claves, pero no para todas, separando la cadena con punto y coma. Las claves que permiten este tipo de interpretación se documentan individualmente en el Wiki. Véase Separador de valores punto y coma
  • Las cadenas elegidas para la parte clave también tienen algunas fórmulas convencionales:
    • Idealmente, una clave es una palabra, en minúsculas. Puede ser una categoría (como highway) o una propiedad (como width). Las propiedades pueden tomar cualquier número (quizás infinito) de valores posibles o pueden ser numéricas (p. e. width=2); las categorías a menudo toman valores que refinan aún más la categorización (p. e. highway=motorway).
    • Cuando ese no puede ser el caso, una clave debe ser un concepto, cuyas palabras están separadas_por_subrayados. Esto evita algunos problemas de espacios en blanco, y generalmente se hace así porque las personas en OSM también tienden a ser programadores y les gusta la sintaxis.
    • Algunas claves más complejas se crean a partir de múltiples palabras o conceptos separados por dos puntos. Estas deben ser legibles naturalmente de izquierda a derecha; unos cuantos patrones de este tipo ya son de uso generalizado:
      1. Prefijos simples de espacio de nombres, en un estilo similar a algunos lenguajes de programación. Empaqueta información relacionada de manera libre de tal forma que no entra en conflicto con otras etiquetas OSM. ¡Ideal para importar datos de otras fuentes!
      2. Paquetes de información estrechamente relacionada, que en conjunto expresan un solo hecho que consta de varios campos. Casi como una propiedad. Ideal para direcciones y patrones de nomenclatura inusuales.
      3. Calificaciones por código de idioma. Véase Nombres#Ubicaciones
        • name:en=*, name:cy=* - los nombres en inglés y galés para una característica
        • note:ja=* - una nota específicamente en japonés
      4. Relativamente poco común. Patrón 2, pero hecho de una forma generativa donde las subpartes se refieren a otras claves definidas. Esto es casi meta-etiquetado. Casi.
  • Hay un patrón común de refinamiento iterativo en uso en muchos esquemas de etiquetado, que tiene la ventaja de que el esquema puede crecer con el tiempo para ser cada vez más descriptivo y, al mismo tiempo, ser retrocompatible:
highway=crossing
crossing=uncontrolled

Caracteres

Puedes usar cualquier carácter Unicode (UTF-8) que prefieras. En la práctica, la mayoría de claves (tal como highway) y valores de clasificación (tal como trunk_link) usan caracteres en minúsculas, guiones bajos y dos puntos. Es una buena idea evitar los caracteres que causen problemas en varios softwares para las siguientes cadenas:

  • Espacios en blanco Deberías usar guiones bajos '_' en lugar de espacios en blanco, evita los espacios en blanco al principio y al final de las claves.
  • <>&/+?#%'"\ Caracteres especiales en XML, HTML o URLs o empleados para citas debería evitarse.
  • = Debido a que se usa en muchos lugares como carácter de separación entre la clave de etiqueta y el valor de la etiqueta, se evita el signo igual.
  •  ; El uso del punto y coma está en discusión.

Para valores de forma libre (p. e., como se usan para la clave name), puedes usar cualquier carácter que se te ocurra.

¿Guía de estilo?

Puedes tratar esto como una guía de estilo si quieres, pero realmente no lo es. En última instancia, la interpretación depende del usuario, y el único principio que realmente se aplica es el principio KISS («¡Mantenlo sencillo, tonto!»), o alternativamente, «Haz lo más simple que podría funcionar». Cuanto más claro y simple, mejor será si deseas que más personas adopten tu etiqueta o propuesta.

Véase también