ES:Etiquetado para el representador

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Edificios, barreras y usos del suelo mapeados de manera que no se asemejen a la realidad, sino que se muestren en el mapa por defecto como una imagen en 3D de los edificios.
El ejemplo canónico de lo que no se debe hacer.

La expresión «Etiquetado para el representador» o renderizador y, especialmente, «No etiquetar para el renderizador» tienen una larga historia en OSM. En términos más generales, a veces se expresa como «No mapear para el renderizador», ya que no se trata solo de etiquetar. En cualquier caso, la expresión es a menudo malinterpretada. El significado de esto es probablemente más cercano a lo siguiente:

No introduzcas datos deliberadamente incorrectos para el renderizador

pero necesitamos acostumbrarnos a la expresión que se usa más a menudo. El principio básico de buenas práctias es evitar el uso de etiquetas incorrectas, o de otra manera, sesgar los datos que se introducen para hacer que las cosas se muestren de una forma específica en la representación del mapa.

Ejemplos

Por ejemplo, si landuse=industrial se muestra como un área rosada en uno de los estilos del mapa y tienes un parterre lleno de rosas rosadas, etiquetar tu parterre como landuse=industrial es algo incorrecto y debe evitarse. En su lugar, debes etiquetar con precisión el parterre de flores con el tipo de plantas y mejorar los renderizadores para que comprendan cómo mostrarlo.

Otro ejemplo es cuando alguien abrevia nombres o pone espacios en ellos, como T o w n H a l l S t r e t, para asegurar que los nombres se vean «agradables» en un estilo de mapa en particular. Esto debe evitarse, ya que se trata de etiquetado para el renderizador. Rompe la búsqueda, la representación en otros estilos de mapas y, además, la supuesta belleza del mapa es subjetiva. Debería ser el trabajo de los renderizadores abreviar los nombres de calles o introducir espacios entre caracteres.

Los anillos del acelerador de partículas del CERN fueron en su momento etiquetados con highway=trunk y highway=primary (con tunnel=yes), a pesar de que no son carreteras principales de ningún tipo. Fue reetiquetado correctamente con highway=path/tunnel=yes/access=restricted y posteriormente cambiado a highway=corridor + access=private + tunnel=yes.

Para mostrar información sobre el aspecto de los edificios, usa etiquetado 3D en lugar de trazar mapas de edificios falsos, barreras y usos del suelo para que en algunos renderizadores aparezca como si fuese la imagen 3D de un edificio.

Los Grandes Lagos fueron etiquetados como natural=coastline, debido a que las vías etiquetadas de esta forma se representan mejor a bajos niveles de zum, y a pesar de que se trata de una etiqueta que se usa para el océano. Fueron cambiados a water=lake y como resultado desaparecieron de la capa del mapa por defecto. Los representadores deberían mostrar los Grandes Lagos a niveles de zum bajos, sin tener que etiquetarlos como mares.

A veces los manglares se etiquetan como natural=wood o landuse=forest para conseguir un área verde en el representador. El etiquetado correcto es natural=wetland + wetland=mangrove.

Significado general

La expresión se refiere normalmente a los representadores o rendererizadores, aunque también se aplica para enrutamiento, geocodificación y otros usos de datos. También se podrían concebir otros ejemplos como estos casos.

Además, aunque la forma más común de sesgar los datos sería el uso indebido de las etiquetas, esta regla puede aplicarse a la forma en que los elementos están dispuestos geométricamente.

Clarificación

Se produce un malentendido cuando la gente dice que no se debe etiquetar algo «para el renderizador» incluso aunque las etiquetas que se utilicen sean precisas y no engañosas. Por ejemplo, si un mapa especializado muestra una etiqueta específica en particular (por ejemplo, el sitio de anidación de aves raras), entonces usar las etiquetas que el renderizador entiende es algo perfectamente razonable, incluso si no han sido formalmente «aprobadas».