ES:Key:tunnel

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg tunnel
Tunnel.jpg
Descripción
Un túnel es un pasaje subterráneo para una carretera o similar. Show/edit corresponding data item.
Grupo: posicionamiento
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreaspuede ser usado en relaciones
Valores documentados: 4
Implica
Combinaciones útiles
Estado: de facto

tunnel=* se usa para carreteras, líneas ferroviarias, canales, etc. que van bajo tierra por un  Túnel).

Para algunos cruces a distinto nivel puede ser discutible si la vía inferior está en el túnel o si la vía superior está en un bridge=*. En general, si el camino más bajo es largo y está rodeado por tierra, es casi seguro que es un túnel. Y si el camino más bajo es corto y el superior está apoyado sobre pilares o vigas de cemento, ladrillo o metal, entonces es casi seguro que se trata de un puente. Sin embargo, hay situaciones en las que es una cuestión de juicio personal, pero se prefiere o bien etiquetar la vía inferior como túnel o la vía superior como puente, pero no ambas.

Para pasajes cubiertos que están abiertos por un lado, a menudo bajo de un edificio, usa covered=* en lugar de tunnel=*. Una excepción son los protectores de avalancha o deslizamiento en caminos de montaña, que se etiquetan como tunnel=avalanche_protector.

Donde el agua de un pequeño arroyo, drenaje o cruce de ganado pasa bajo la estructura de una vía o un edificio, considera usar tunnel=culvert en lugar de tunnel=yes, usado para túneles más grandes destinados a carreteras, vías férreas o canales.

Para una estructura que transporta agua u otro líquido a una distancia considerable, puede resultar más apropiado etiquetarlo como una tubería empleando man_made=pipeline.

Los cables de alimentación (power=cable) enterrados bajo tierra no deben ser etiquetados como túneles. La ubicación de un cable enterrado se puede etiquetar opcionalmente como location=underground/underwater. Sin embargo, si el cable se encuentra dentro de un túnel autoportante, puede ser etiquetado como tunnel=yes. Tales túneles destinados a canalizaciones de líneas eléctricas se encuentran a veces en grandes ciudades.

Cómo mapear

A la izquierda, mostrando un túnel que continúa hasta el cruce (incorrecto); a la derecha, un túnel que termina antes de la intersección (correcto).
  • Divide la vía en cuestión en los puntos donde comienza y termina el túnel y añade la etiqueta de túnel. Lo mejor es evitar que un túnel continúe hasta un cruce que no está en un túnel, dividiendo la vía antes de la intersección.
  • La mayoría de túneles deberán ser etiquetados con layer=-1 u otro valor negativo adecuado (excepción: tunnel=building_passage). Para metros, suburbanos u otras vías largas, a menudo es conveniente usar layer=-2 para acomodar pasajes subterráneos de peatones entre el túnel y la superficie.
  • Donde la aproximación al túnel sea un desmonte de terreno, se puede identificar con cutting=yes. Ten en cuenta que colocar una etiqueta layer=* en un desmonte o terraplén no es deseable, a menos que haya varias capas de objetos que necesiten ser diferenciados.

tunnel=building_passage normalmente no debería tener una capa asignada, ya que no hay una relación clara entre arriba y abajo con el edificio, pero una capa puede ser necesaria cuando hay varias capas de pasajes en el edificio.

También puede ser útil agregar maxheight=* y maxwidth=* si estas restricciones son públicas y conocidas, y usar access=* si hay restricciones de uso para ciertas clases de vehículos o usuarios.

Si el túnel tiene nombre, éste se puede especificar usando tunnel:name=* aunque todavía hay algo de debate sobre el mejor método para incluir un nombre de túnel para distinguirlo de la carretera o vía de ferrocarril que lo atraviesa. lit=* se puede incluir para facilitar información sobre la iluminación existente (o no) en el túnel.

Etiquetado

tunnel=building_passage

Las vías o pasajes que atraviesan un edificio y tienen paredes a los lados deben ser etiquetadas con tunnel=building_passage.

  • el edificio y la vía deben tener nodos compartidos en los puntos de entrada y salida del edificio.
  • la vía se divide en los nodos de entrada y salida, y sólo la parte cubierta por el edificio se etiqueta con tunnel=building_passage.
  • La capa debe ser la misma que la capa del edificio, con la mencionada excepción cuando varios túneles pasan a diferentes niveles. Así que si el edificio no tiene una etiqueta de capa, la vía no debe tenerla tampoco.

Cuándo no se debe usar building_passage: no se utiliza para mapear interiores. Las paredes a ambos lados (y la superior) del túnel se consideran paredes exteriores del edificio, que pueden tener entradas que conduzcan a él (esta propuesta no cubre entradas dentro de pasajes de edificios). Para mapeo de interiores, se puede usar highway=corridor o indoor=yes. Tampoco está pensado para las vías que pasan a través de algo que no sea un edificio.

tunnel=avalanche_protector

Una variante de covered=arcade es tunnel=avalanche_protector y se debe usar en caso de túneles junto a montañas. Estas construcciones son independientes y no están unidas a un edificio. Su propósito es proteger la carretera o vía férrea contra avalanchas y corrimientos de tierra. Usa avalanche_protector:left=open o avalanche_protector:right=open para definir que lado de la vía está abierta ("open" en caso de protección contra avalanchas significa que la luz y el aire pueden entrar por ese lado).

Representación

tunnel=yes, tunnel=building_passage y covered=yes se representan en el estilo por defecto de OpenStreetMap.

Véase también

Referencias