ES:Key:tunnel

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Key:tunnel
Afrikaans Alemannisch aragonés asturianu azərbaycanca Bahasa Indonesia Bahasa Melayu Bân-lâm-gú Basa Jawa Baso Minangkabau bosanski brezhoneg català čeština dansk Deutsch eesti English español Esperanto estremeñu euskara français Frysk Gaeilge Gàidhlig galego Hausa hrvatski Igbo interlingua Interlingue isiXhosa isiZulu íslenska italiano Kiswahili Kreyòl ayisyen kréyòl gwadloupéyen kurdî latviešu Lëtzebuergesch lietuvių magyar Malagasy Malti Nederlands Nedersaksies norsk norsk nynorsk occitan Oromoo oʻzbekcha/ўзбекча Plattdüütsch polski português português do Brasil română shqip slovenčina slovenščina Soomaaliga suomi svenska Tiếng Việt Türkçe Vahcuengh vèneto Wolof Yorùbá Zazaki српски / srpski беларуская български қазақша македонски монгол русский тоҷикӣ українська Ελληνικά Հայերեն ქართული नेपाली मराठी हिन्दी অসমীয়া বাংলা ਪੰਜਾਬੀ ગુજરાતી ଓଡ଼ିଆ தமிழ் తెలుగు ಕನ್ನಡ മലയാളം සිංහල ไทย မြန်မာဘာသာ ລາວ ភាសាខ្មែរ ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ አማርኛ 한국어 日本語 中文(简体)‎ 吴语 粵語 中文(繁體)‎ ייִדיש עברית اردو العربية پښتو سنڌي فارسی ދިވެހިބަސް
Public-images-osm logo.svg tunnel
Tunnel.jpg
Descripción
Un túnel es un pasaje subterráneo para una carretera o similar.
Grupo: Posicionamiento
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreaspuede ser usado en relaciones
Valores documentados: 1
Implica
Combinaciones útiles
Wikidata
Estado: aprobada

tunnel=* se usa para carreteras, líneas ferroviarias, canales, etc. que van bajo tierra por un Túnel).

Para algunos cruces a distinto nivel puede ser discutible si la vía inferior está en el túnel o si la vía superior está en un bridge=*. En general, si el camino más bajo es largo y está rodeado por tierra, es casi seguro que es un túnel. Y si el camino más bajo es corto y el superior está apoyado sobre pilares o vigas de cemento, ladrillo o metal, entonces es casi seguro que se trata de un puente. Sin embargo, hay situaciones en las que es una cuestión de juicio personal, pero se prefiere o bien etiquetar la vía inferior como túnel o la vía superior como puente, pero no ambas.

Para pasajes cubiertos que están abiertos por un lado, a menudo bajo de un edificio, usa covered=* en lugar de tunnel=*. Una excepción son los protectores de avalancha o deslizamiento en caminos de montaña, que se etiquetan como tunnel=avalanche_protector.

Donde el agua de un pequeño arroyo, drenaje o cruce de ganado pasa bajo la estructura de una vía o un edificio, considera usar tunnel=culvert en lugar de tunnel=yes, usado para túneles más grandes destinados a carreteras, vías férreas o canales.

Para una estructura que transporta agua u otro líquido a una distancia considerable, puede resultar más apropiado etiquetarlo como una tubería empleando man_made=pipeline.

Los cables de alimentación (power=cable) enterrados bajo tierra no deben ser etiquetados como túneles. La ubicación de un cable enterrado se puede etiquetar opcinalmente como location=underground/underwater. Sin embargo, si el cable se encuentra dentro de un túnel autoportante, puede ser etqiuetado como tunnel=yes. Tales túneles destinados a canalizaciones de líneas eléctricas se encuentran a veces en grandes ciudades.

Cómo mapear

A la izquierda, mostrando un túnel que continúa hasta el cruce (incorrecto); a la derecha, un túnel que termina antes de la intersección (correcto).
  • Divide la vía en cuestión en los puntos donde comienza y termina el túnel y añade la etiqueta de túnel. Lo mejor es evitar que un túnel continúe hasta un cruce que no está en un túnel, dividiendo la vía antes de la intersección.
  • La mayoría de túneles deberán ser etiquetados con layer=-1 u otro valor negativo adecuado (excepción: tunnel=building_passage). Para metros, suburbanos u otras vías largas, a menudo es conveniente usar layer=-2 para acomodar pasajes subterráneos de peatones entre el túnel y la superficie.
  • Donde la aproximación al túnel sea un desmonte de terreno, se puede identificar con cutting=yes. Ten en cuenta que colocar una etiqueta layer=* en un desmonte o terraplén no es deseable, a menos que haya varias capas de objetos que necesiten ser diferenciados.

tunnel=building_passage normalmente no debería tener una capa asignada, ya que no hay una relación clara entre arriba y abajo con el edificio, pero una capa puede ser necesaria cuando hay varias capas de pasajes en el edificio.

También puede ser útil agregar maxheight=* y maxwidth=* si estas restricciones son públicas y conocidas, y usar access=* si hay restricciones de uso para ciertas clases de vehículos o usuarios.

Si el túnel tiene nombre, éste se puede especificar usando tunnel:name=* aunque todavía hay algo de debate sobre el mejor método para incluir un nombre de túnel para distinguirlo de la carretera o vía de ferrocarril que lo atraviesa. lit=* se puede incluir para facilitar información sobre la iluminación existente (o no) en el túnel.

Etiquetado

tunnel=building_passage

Las vías que pasan por un edificio y tienen paredes a los lados deben ser etiquetadas con tunnel=building_passage.

  • el edificio y la vía deben tener nodos compartidos en los puntos de entrada y salida del edificio.
  • la vía se divide en los nodos de entrada y salida, y sólo la parte cubierta por el edificio se etiqueta con tunnel=building_passage.
  • La capa debe ser la misma que la capa del edificio, con la mencionada excepción cuando varios túneles pasan a diferentes niveles. Así que si el edificio no tiene una etiqueta de capa, la vía no debe tenerla tampoco.

Cuándo no se debe usar building_passage: no se utiliza para mapear interiores. Las paredes a ambos lados (y la superior) del túnel se consideran paredes exteriores del edificio, que pueden tener entradas que conduzcan a él (esta propuesta no cubre entradas dentro de pasajes de edificios). Para mapeo de interiores, se puede usar highway=corridor o indoor=yes. Tampoco está pensado para las vías que pasan a través de algo que no sea un edificio.

tunnel=avalanche_protector

Una variante de covered=arcade es tunnel=avalanche_protector y se debe usar en caso de túneles junto a montañas. Estas construcciones son independientes y no están unidas a un edificio. Su propósito es proteger la carretera o vía férrea contra avalanchas y corrimientos de tierra. Usa avalanche_protector:left=open o avalanche_protector:right=open para definir que lado de la vía está abierta ("open" en caso de protección contra avalanchas significa que la luz y el aire pueden entrar por ese lado).

Representación

tunnel=yes, tunnel=building_passage y covered=yes se representan en el estilo por defecto de OpenStreetMap.

Véase también

Referencias