ES:Key:bridge

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg bridge
2014 Karwina, Darków, Most żelbetowy 01.jpg
Descripción
Un puente es una construcción artificial que abarca características como carreteras, vías férreas, vías fluviales o valles y que conlleva una carretera, ferrocarril u otra característica. Show/edit corresponding data item.
Grupo: puentes
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Valores documentados: 4
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: aprobadoPage for proposal
Representación típica de un puente en el mapa.
En la imagen se muestra, a la izquierda, un puente incorrectamente digitalizado, al coincidir el cruce directamente con uno de los extremos de este. A la derecha se indica cómo se debe dibujar correctamente, evitando el cruce directamente en el estribo del puente.

Utiliza bridge=* cuando una carretera, ferrocarril, camino, canal, tubería o similar discurra sobre un puente. La etiqueta tiene una lista breve de los valores principales que puedes ver más abajo.

En el caso de querer dibujar el contorno de la estructura para, por ejemplo, puentes grandes que soporten varías vías, la etiqueta que debe utilizarse es man_made=bridge.

Si el elemento inferior del mapa está rodeado de tierra en sus laterales, entonces este probablemente sea un túnel y deba etiquetarse utilizando tunnel=* en lugar de etiquetar como puente el superior. No obstante quedará a tu juicio si se debe etiquetar una situación particular utilizando un puente o un túnel, siempre evitando utilizar ambas etiquetas a la vez, túnel y puente, para representar las vías inferior y superior en el punto donde éstas se crucen.

Cómo mapear

Divide el camino superior en cada extremo del puente (que es donde finaliza el tablero y se une al terreno) y añade bridge=yes a la sección central. Es una buena práctica no dejar que un puente termine en un cruce de carreteras o similar. El puente debe terminar antes de la unión (esta suele ser la norma). En el caso de que el cruce con otro elemento del mapa sea también sobreelevado (por ejemplo, enlaces de autopistas en altura) ambas vías deben etiquetarse como puentes.

Los terraplenes al principio o final de un puente no forman parte de este y deben etiquetarse como embankment=* (solo se debe etiquetar como puente la parte del tablero que finalice en los estribos, a veces identificables por las juntas de dilatación cuando el puente no es integral). En la mayoría de los casos la rampa o terraplén que dé acceso al puente no debe tener una etiqueta de capa layer=*.

La parte de un puente entre dos de sus apoyos se conoce como un tramo. Algunos puentes tienen un tramo, otros muchos. La manera en que estos tramos individuales se sustenta en el puente (mediante arco, viga, armadura, etc.) a veces suele ser de interés cartográfico y se pueden describir con la etiqueta bridge:structure=*, mientras que los apoyos que sostienen el tablero se pueden describir con bridge:support=*. A veces puede ser necesario dividir la vía en varios segmentos a lo largo del puente cuando este posee más de un tipo de tramo.

Para mapear tramos con diferentes características utilizar bridge=*:

  • bridge=cantilever - para los  cantilever.
  • bridge=trestle - en el caso de los  puentes de caballetes.
  • bridge=viaduct - si son  viaductos.
  • bridge=movable - si es un  puente móvil. Este es un tipo de puente especial que proporciona una mayor altura libre de paso por su parte inferior (normalmente para facilitar el paso de tráfico marítimo o fluvial). Al igual que con el caso anterior, el mecanismo por el cual se mueve un puente es a menudo de interés cartográfico y se puede especificar con mayor detalle con bridge:movible=*. Esta etiqueta también se puede usar para indicar tramos de puente que en el pasado eran móviles y ahora su mecanismo se encuentra inutilizado.

Capas

Los puentes deben tener una etiqueta layer=*. Para cruces simples casi siempre ésta será layer=1, pero en otros casos pueden ser diferentes, por ejemplo, en cruces complejos.

Denominación e identificación

Cuando el puente tiene un nombre hay varias opciones para etiquetar. La elegida es en parte una elección personal, pero también puede depender de la importancia del puente:

  • Cuando se usa man_made=bridge el puente debe contener atributos específicos como su nombre, referencia, etc.
  • Utiliza la etiqueta name=* para recoger el nombre del puente en lugar del nombre de la carretera, el cual puede mantenerse mediante la etiqueta alt_name=*. Este enfoque tiene la ventaja de que el nombre del puente se renderizará y aparecerá en el mapa.
  • Otra alternativa es usar el nombre de la calle/carretera en la etiqueta name=* y poner el nombre del puente en bridge:name=*. Este enfoque tiene la desventaja de que no se renderizará, por lo que no aparecerá en el mapa.

Si el puente tiene nombres anteriores diferentes, estos pueden etiquetarse utilizando bridge:old_name=*. La referencia de un puente puede recogerse con la etiqueta bridge:ref=*. Si se utiliza la etiqueta man_made=bridge se pueden usar las claves old_name=* o ref=*.

Etiquetas para usar en combinación

La caracterización de los puentes pueden completarse con otras etiquetas:

  • access=* - Para indicar si hay restricciones en la clase de vehículos o usuarios del puente.
  • maxheight=* - Para determinar límites de gálibo legales para los vehículos que usan el paso inferior. Se deben aplicar a la vía que pasa por debajo del puente (no a éste), y solo en la parte de la vía que está cubierta por el tablero del puente.
  • maxheight:physical=* - Para los límites de altura físicos del puente. Se deben aplicar a la vía que pasa por debajo del puente (no a éste), y solo en la parte de la vía que está cubierta por el tablero del puente.
  • maxweight=* - Para indicar el peso máximo legal de los vehículos que lo atraviesen.
  • maxaxleload=* - Para indicar el límite de peso de carga legal por eje de los vehículos que lo atraviesen.
  • start_date=* - Para indicar la fecha en que se abrió el puente al tráfico.
  • image=* - Para indicar un enlace a una imagen del puente en Wikimedia Commons.
  • wikipedia=* - Para indicar un enlace a un articulo de Wikipedia que describa el puente.
  • bridge:structure=* - Para describir la estructura portante del puente:
    • bridge:structure=arch - Puente de arco, los que utilizan como principal componente estructural el arco.
    • bridge:structure=beam - Puente de viga, los que se apoyan en varias vigas de diferentes formas y tamaños.
    • bridge:structure=humpback - Puente en joroba, un tipo de puente de arco donde el tramo es más alto que las rampas de cada lado, formando una disposición similar a una joroba (por ejemplo, los puentes lunares chinos y japoneses).
    • bridge:structure=floating - Puente flotante, los que se apoyan en la superficie del agua en lugar de salvarla y cuya estabilidad se debe a la flotabilidad.
    • bridge:structure=suspension - Puente colgante, los que la plataforma (la parte que soporta la carga) se cuelga por debajo de los cables de suspensión mediante tirantes verticales.
    • bridge:structure=cable-stayed - Puente atirantando, los que utilizan cables para sustentar la plataforma, los cuales están conectados directamente a una o más columnas verticales.
    • bridge:structure=simple-suspension - Puente colgante simple que se apoya completamente en anclajes en cada extremo, no teniendo torres ni pilares.
    • bridge:structure=truss - Puente de armadura, los compuestos de estructuras reticuladas en forma de celosía mediante vigas truss de acero. Comunes antes del desarrollo de la soldadura.

Además, se pueden describir tipos y propiedades adicionales del puente con bridge:structure=*, bridge:support=* y bridge:movable=*. Otras características de un puente se pueden mapear o etiquetar con bridge:structure=* y bridge:support=*, como se ha indicado más arriba.

No utilices la etiqueta building=bridge para marcar la edificación del puente (sus contornos). Para tales propósitos puedes usar man_made=bridge. La etiqueta building=bridge se refiere solo a los edificios que se utilizan como puentes (por ejemplo:  puente restaurante en áreas de servicio de autopistas).

Puentes con varias carreteras/caminos o elementos adicionales

En caso de que un puente esté representado por varias vías o tenga elementos adicionales, actualmente hay dos formas de indicarlo:

  • Con man_made=bridge se dibuja el contorno del puente y las carreteras/caminos que pasan el puente se conectan al contorno. Todos los atributos específicos del puente, como la capa, el nombre, la referencia, etc., se pueden etiquetar directamente en el contorno. En el caso de puentes con múltiples niveles, una relación entre puentes debe usarse adicionalmente.
  • Al utilizar las relaciones para puentes todos los elementos del puente deben ser parte de la relación y todos los atributos específicos del puente se pueden etiquetar en la relación. En caso de que el puente tenga múltiples niveles solo se puede usar la relación para agrupar todos los objetos del puente.

Contornos de puentes

El contorno de un puente grande, especialmente aquellos que tienen varias vías, debe dibujarse usando man_made=bridge. El contorno debe tener la misma capa que las vías.

Objetos y elementos existentes en puentes

Los objetos de tipo nodo que forman parte del puente se consideran comúnmente que se encuentra en el puente, por lo que éstos no necesitan una etiqueta de capa layer=* propia. Situaciones más complejas podrían gestionarse con la etiqueta man_made=bridge o el uso de relaciones para puentes.

En la siguiente página puedes encontrar algunas ideas relacionadas

Puentes y vías fluviales

En canales o vías navegables los puentes son puntos de referencia y pueden presentar obstáculos/peligros significativos para la navegabilidad.

Véase:

Valores

Para tipos de puentes que no figuran en la tabla siguiente se pueden etiquetar con la combinación de etiquetas:


Clave Valor Elemento Comentario Renderizado Fotografía
bridge yes vía Etiqueta genérica para etiquetar puentes, con posibilidad de un etiquetado más detallado mediante bridge:* Weißenberg - Nechern - Riegel-Mühle 10 ies.jpg
bridge aqueduct vía Un paso sobreelevado destinado a transportar agua en forma de flujo continuo destinado al riego, consumo humano, etc. Pont du gard.jpg
bridge boardwalk vía Una pasarela de tablones sobre terreno húmedo o pantanoso o de difícil tránsito, cuya plataforma está situada por lo general cerca del suelo y sustentada por postes. Swampy But Pretty Bog In Fiordland NZ.jpg
bridge cantilever vía Puente en el cual una o más vigas principales trabajan como ménsula o voladizo, careciendo de apoyos en los extremos del que sobresale. Para sustentarse poseen estructuras reticuladas de acero u hormigón pretensado. Hudson River from Waryas Park in Poughkeepsie, NY 2.JPG
bridge covered vía Puente cubierto que tiene el techo y los lados total o parcialmente cerrados, generalmente para proteger la plataforma del puente y parte de su estructura del deterioro. Considera también la combinación bridge=* + covered=*. Pont couvert (Routhierville).jpg
bridge low_water_crossing vía Puente de aguas bajas diseñado para el cruce de vehículos sobre niveles de flujo bajos y soportar la inmersión durante niveles de flujo altos de agua. En momentos puntuales de grandes riadas el agua circula sobre la carretera, impidiendo el tráfico de vehículos por el puente. Considera también agregar ford=yes o flood_prone=yes en este tipo de pasos que a veces se inundarán de forma estacional o intermitente (véase página de discusión). Roanoke River low water crossing.jpg
bridge movable vía Puentes móviles que poseen un tramo que se puede desplazar hacia arriba o hacia uno de los lados con el fin de proporcionar mayor espacio libre para el tráfico que circula por debajo de este. Todos estos tramos deben etiquetarse con bridge=movable. Se puede proporcionar más información usando bridge:movable=*. Los tramos fijos deben etiquetarse por separado para dejar en claro qué parte del puente es y no es móvil. MovableBridge roll.gif
bridge simple_brunnel vía  Tajea. PUENTECILLO - panoramio.jpg
bridge trestle vía Un puente de caballetes compuesto de una serie de tramos cortos donde cada tramo está soportado por marcos rígidos en forma de celosía. Rattlesnake Trestle.jpg
bridge viaduct vía Un puente compuesto por una serie de tramos, a menudo cortos en relación con su longitud total. Los tramos pueden ser arcos, vigas apoyadas sobre pilares, etc. Para vías o elementos situados sobre un terraplén utiliza embankment=*. Railway Viaduct.jpg

Esta tabla es una plantilla wiki con una descripción predeterminada en español. Editable aquí.

Propuestas


Breve tutorial sobre mapeo de puentes con el editor ID

  • Como se puede ver en la siguiente imagen, la carretera principal se detiene cuando se encuentra con el río. Así que a continuación vamos a mapear el puente existente sobre el río para representarlo en el mapa. Vamos a unir el segmento del puente a la carretera existente.
Representación del mapa de una carretera que cruza un flujo de agua.
  • Selecciona la herramienta de línea del menú superior.
Selecciona la herramienta de línea para el mapeo.
  • Comienza a mapear usando la herramienta de línea de la siguiente manera:
    • Comienza en una orilla, en algún lugar de la carretera principal, pero no arranques el mapeo del puente en el cruce de las carreteras (el puente debe comenzar/terminar antes del cruce).
    • Arrastra la línea a la otra orilla, en la carretera principal, antes del otro cruce de carreteras.
Mapa del puente entre las dos cabeceras de la carretera.
  • El puente en este caso está situado en una carretera principal, por lo que desde el menú "Editor de elementos" vamos a buscar elementos de tipo "Carretera", selecciona a continuación Carretera principal.
Selecciona el tipo de estructura que vamos a mapear.
Atributos de la estructura recién asignada.
  • A continuación agregaremos más atributos a este segmento de la carretera que estamos mapeando como puente:
    • Nombre: es el nombre del puente, en este caso el puente recibe el mismo nombre que el camino que está sobre él. En otros casos el puente puede estar "entre" las carreteras (una carretera en un extremo del puente, otra carretera en el otro extremo): en esa situación, el puente puede obtener cualquiera de esos nombres o puede tener un nombre específico.
    • Unidireccional: si el puente se usa solo para ir en un sentido u otro (este puente tiene ambos sentidos, por lo que no verificamos esto).
    • Límite de velocidad: ¿hay algún límite de velocidad en el puente? (en este caso el límite de velocidad de la carretera también está vigente en el puente y es de 50 km/h)
    • Estructura: mapear la estructura como un "Puente". La etiqueta de capa se agrega automáticamente con el valor predeterminado de 1 (valor típico para puentes).
    • Acceso: tipo de acceso para este puente (en este puente en particular se permite todo tipo de acceso, por lo que dejamos todo en sí como predeterminado)
    • Carriles: número de carriles. Este puente tiene 1 en cada sentido, por lo que establecemos carriles=2
    • Superficie: elige de qué tipo de superficies tiene las vías sobre el puente (en este caso es asfalto).
    • Número de carretera: el número de referencia o código de la carretera. En este caso, dado que mantenemos la información del puente consistente con la del camino, lo estamos completando con el identificador propio del camino (DN71).
  • Todas las etiquetas: aquí se presentan todos los atributos del puente recién mapeado.
  • Para agregar una etiqueta personalizada haz clic en el signo + (al final de la lista), escribe el nombre de la etiqueta e inserta un valor.
  • ¡No olvides guardar tu trabajo!
Guarda el puente recién creado.

Véase también

Posibles sinónimos

Si conoces lugares con esta etiqueta, verifica si pudieran ser etiquetados con otra diferente.
Las ediciones automáticas están extremadamente desaconsejadas a menos que realmente ¡sepas qué estás haciendo!
Si conoces lugares con esta etiqueta, verifica si pudieran ser etiquetados con otra diferente.
Las ediciones automáticas están extremadamente desaconsejadas a menos que realmente ¡sepas qué estás haciendo!