ES:Key:layer

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg layer
Washington layers.png
Descripción
Se usa para marcar la relación vertical entre dos elementos que se cruzan. Show/edit corresponding data item.
Grupo: propiedades
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreaspuede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Estado: de facto

La etiqueta layer=* es uno de los varios métodos utilizados para describir las relaciones verticales entre elementos que se cruzan o superponen. La ordenación vertical establecida por los valores de la capa sólo es válida exactamente en el lugar preciso (no marcado por un nodo) donde se cruzan las vías o se superponen los objetos.

Unir los caminos con un nodo compartido en el punto donde se cruzan destruiría el orden vertical establecido por la capa.

La capa no es adecuada para definir relaciones verticales de elementos o áreas contiguas, cercanas o distantes. Sin embargo, si se aplica a vías largas, afectará de forma imprevisible (normalmente romperá) las intersecciones que se encuentren lejos del área de edición visible.

Generalmente se utilizan valores entre -5 y 5; el 0 no debe utilizarse explícitamente.

Las vías que pasan por encima de otras vías en un puente tendrán un valor de capa más alto, las vías que pasan en túneles por debajo de otras vías tendrán valores más bajos (normalmente negativos). Todas las vías sin un valor explícito se supone que tienen capa 0.

Con algunas excepciones, la etiqueta layer=* en las vías vía, debe usarse sólo en combinación con una de las siguientes opciones: tunnel=*, bridge=*, highway=steps, highway=elevator, covered=* o indoor=yes. Para las áreas área, podría utilizarse en combinación con etiquetas como man_made=bridge, tipos especiales de building=* y similares.

Las vías de los edificios (o estructuras similares como estacionamientos de varios niveles, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, algunos puentes y carreteras de varios niveles...) deberían describirse principalmente con level=* en lugar de con layer.

Layer no proporciona ninguna información sobre la diferencia de altura relativa o absoluta de los objetos que no se cruzan o superponen inmediatamente. Un cambio de capa no debería utilizarse para indicar un cambio de elevación. Un puente está en la capa 1 aunque sólo esté a varios metros sobre el nivel del mar, mientras que el pico del Monte Everest está en la capa 0 aunque esté a 8848 metros sobre el nivel del mar.

Los valores negativos no implican que el objeto esté bajo tierra, utiliza location=underground para este propósito.

ele=* puede utilizarse para indicar la elevación sobre el mar.

Varias otras etiquetas pueden establecer o modificar las relaciones verticales explícitamente o por suposiciones incorporadas. Algunas de ellas son level=*, location=*, covered=*, highway=steps, aerialway=*, power=line, waterway=dam.

Guías de uso

Estas son las principales guías de uso:

  • Los elementos de la capa 0 no deberían tener normalmente una etiqueta de capa.
  • No utilice layer=-1 para ocultar las advertencias de cruce o superposición de caminos. Arréglalos adecuadamente o deja la advertencia fácilmente visible para que otros puedan arreglarlos.
  • Si una vía de agua es visible en la imagen de satélite lo más probable es que no sea layer=-1.
  • Etiquetar los tramos de vías más cortos posibles/prácticos. Los viaductos y túneles largos pueden ser etiquetados con un único valor adecuado para toda su longitud por simplicidad, aunque a veces puede ser mejor ajustar la capa a lo largo de su longitud para acomodar cruces más complicados.
  • Utilizar el valor de capa más pequeño adecuado. Utilice sólo layer=2 para un puente que pase por encima de un elemento que ya contenga layer=1; del mismo modo, utiliza sólo layer=-2 para un túnel que pase por debajo de otro túnel. Por comodidad, a menudo se utilizan/reservan localmente algunos valores más altos para puentes muy largos o redes subterráneas en las que se supone que están por encima/debajo de la mayoría de los otros cruces/objetos de la zona.
  • Cuando las vías pasan por diferentes niveles, aplica layer=* sólo a la vía que también tenga el atributo puente/túnel. Sólo las vías con una de las etiquetas/atributos tunnel=*, bridge=*, highway=steps, highway=elevator, covered=* deben ser etiquetadas con la etiqueta de capa, similar para ferrocarriles y vías fluviales.
  • Dentro de los cruces complejos a menudo es necesario romper las vías para cambiar la capa y así asegurar que la disposición vertical de las intersecciones se describa con precisión.
  • Los ríos y arroyos no deben ser etiquetados con la capa -1 en tramos largos de su longitud, los cruces deben ser etiquetados como otros cruces con puentes, túneles y capa. Los cursos de agua que están cubiertos pueden ser etiquetados con covered=yes y generalmente se renderizan como si fluyeran por debajo de elementos construidos. Cuando una carretera está al mismo nivel que una vía fluvial, se puede añadir ford=*.
  • Las líneas de alta tensión (power=line) normalmente no necesitan ser etiquetadas con una capa y se supone que flotan por encima de todos los demás elementos a menos que se utilice un valor de capa para indicar lo contrario. Se puede utilizar location=overhead y layer=*, por ejemplo, cuando se cruzan dos líneas eléctricas.
  • Algunos otros elementos como man_made=pipeline también pueden etiquetarse adecuadamente utilizando location=overhead, location=overground o location=underground en lugar de layer=*. Esto simplemente indica que están en el aire o enterrados, sin proporcionar ninguna información de la altura relativa real, que a menudo no está fácilmente disponible para las tuberías enterradas. layer=* puede utilizarse, por ejemplo, cuando dos líneas de tuberías se cruzan y se conoce la información.
  • Aunque algunos servicios de renderización de mapas y garantía de calidad asumen que los puentes y túneles están en las capas +1 y -1 respectivamente, es mejor indicar explícitamente la capa para todos los puentes y túneles.

Hay que tener en cuenta que puede haber cierta ambigüedad sobre si un cruce concreto debe etiquetarse como puente o como túnel, especialmente cuando la distancia bajo la vía superior es larga. En general, el camino a través de un túnel tiende a ser más largo y más oscuro, mientras que el camino bajo un puente tiende a ser más corto y menos oscuro. La norma GDF utiliza el término "túnel" para abarcar ambos elementos.

Cosas a evitar

Estos son algunos ejemplos comunes de cómo no utilizar la etiqueta de capa:

  • Los usos del suelo, como los parques y los bosques, normalmente no deben ser etiquetados con una capa y los consumidores de datos pueden ignorar libremente dichas etiquetas de capa. La excepción a esta regla es cuando un uso del suelo está por encima de otro uso del suelo.
  • Las carreteras, las vías férreas, los canales, etc., no deben etiquetarse con una capa sólo porque estén elevados en un terraplén o estén en una zanja - utiliza embankment=* y cutting=*, respectivamente waterway=ditch para este propósito.
  • Ten en cuenta que la combinación de la capa de una vía que cruza zonas con una capa diferente no está definida en muchos casos y puede causar efectos imprevisibles. Por ejemplo, una carretera o un río que esté etiquetado con layer=-1 puede que no se renderice al cruzar un landuse=forest con una etiqueta implícita layer=0 - la renderización será inconsistente entre los diferentes renderizadores. Estas combinaciones sólo se definen cuando se utilizan con etiquetas adicionales como puente o túnel.
  • Una isla (place=island) en un lago (natural=water) no debe ser etiquetada como layer=1, ni tampoco un claro en un bosque (el claro en un bosque no se cierne sobre los árboles). Para asegurarse de que la isla o el claro se renderizan correctamente, utiliza un multipolígono.
  • Los pisos dentro de un edificio deben ser etiquetados con level=* en lugar de capa.
  • Los ríos y arroyos no deben ser etiquetados con la capa -1 en toda su longitud o en tramos largos, ya que hace más difícil detectar los puentes que faltan para las carreteras que pasan por encima de los cursos de agua.
  • Los valores positivos no necesitan el signo '+'. Utiliza 'layer=1' en lugar de 'layer=+1'.
  • Utilizar valores negativos para describir algo que está bajo tierra. Utilizar location=underground para este fin.

Ejemplos

Layers used well for an interchange and for railways
This layers view of Washington using ITO Map shows how elements are correctly organised with elements that pass over other elements using layer 1 (red) unless it is necessary for them to to use layer 2 (orange). Some elements are using layers -1 or -2 as appropriate.
Layers used well for an interchange
This is an example of layers displayed in the editor JOSM with the additional mappaint style Layer checker.
Confusing use of layers along a canal and railway
This view of the Grand Union canal in the UK shows incorrect use of layers. The canal switches from surface (no layer) to layer -1 (dark blue) to layer 2 (orange) for no reason. Bridges and tunnels are using higher layer numbers than necessary and some don't have layers at all. A point where a stream and footpath pass under the canal in a tunnel are shown at the same layer as the canal (layer -1 as it happens). A car park and collection of tracks in the village are shown at layer=-1 - no layer tag is needed given that they are neither below nor above other mapped objects.
Golf course layers.png
Layer tags used incorrectly for woods and a golf course. The woods are on layer 2, a golf course on layer -1 and a common on layer -2. These features are all at ground level and will render correctly without layering.

Consumidores de datos

Por razones técnicas, los renderizadores suelen dar a la etiqueta de capa la "menor importancia" de todas las consideraciones a la hora de determinar cómo dibujar los elementos.

Un renderizador 2D podría establecer un modelo 3D de elementos, filtrarlos por relevancia y componer visualmente el resultado según el ordenamiento 3D y las prioridades de renderizado. layer=* sólo afecta al modelo 3D y no debería influir en absoluto en el filtrado por relevancia y en las prioridades de renderizado (visibilidad).

El modelado 3D está determinado principalmente por el ordenamiento vertical natural (de sentido común) de los elementos en combinación con las etiquetas de capa y nivel aproximadamente en este orden:

  • Ordenación natural/sentido común: (location=underground, tunnel) debajo (landcover, landuse, natural) debajo waterways debajo (highway, railway) debajo (man_made, building) debajo (bridge, location=overground, location=overhead)
  • Valor de la etiqueta de la capa:
    • La capa sólo puede "anular" el orden natural de los elementos dentro de un grupo particular, pero no colocar, por ejemplo, un río o uso de suelo por encima de un puente o un aerialway (excepción: uso en cartografía de interiores o con etiqueta de localización)
    • Las etiquetas de capa en los "elementos naturales" suelen ignorarse por completo
  • Valor de la etiqueta de nivel: se considera junto con la capa - la capa modela la colocación bruta de los objetos hechos por el hombre mientras que el nivel es para los elementos dentro de tales objetos.

Ejemplos

  • Este puente (datos adjuntos al ticket de josm) se dibujó correctamente a pesar de tener layer=-1 mientras que la vía fluvial y las riberas tienen una capa implícita = 0. El error fue mientras tanto corregido y el validador JOSM mejorado para detectar tales situaciones.

Véase también