ES:Key:flood_prone

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg flood_prone
Floodway3.jpg
Descripción
Un camino o vía de comunicación propenso a inundarse cuyo vadeo es potencialmente peligroso ante fuertes riadas. Show/edit corresponding data item.
Grupo: Propiedades
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: en uso

Esta etiqueta se usa en un área o carretera que es propensa a inundarse. Esto se aplica principalmente a las carreteras o caminos que se sumergen bajo el agua después de fuertes precipitaciones. Las carreteras inundadas son a menudo muy peligrosas de cruzar y muchas personas mueren cada año como resultado de ello.

Un [W] terreno inundable es un área alrededor de un canal o curso fluvial donde el agua podría sobrepasar sus orillas e inundar el área circundante. Estos caminos atraviesan canales de avenidas, ramblas, torrentes o áreas potencialmente inundables.

Mapear vados de cauces fluviales

Para mapear un simple cruce inundable que no tiene una estructura similar a un puente hay que aplicar la etiqueta tunnel=culvert a la vía fluvial, y poner flood_prone=yes en el camino que intersecciona.

Waterway Floodway Crossing.png

Mapeo de puentes propensos a inundaciones

Para un puente propenso a inundaciones debe asegurarse de que haya una etiqueta bridge=* en la carretera y agregar además flood_prone=yes. Realmente no se necesita hacer nada en el cauce fluvial ya que el puente es una estructura sobre este.

Flood Prone Bridge.png

Mapeo de carreteras propensas a inundaciones

Si el área está rodeada por llanuras de inundación o es potencialmente inundable debe aplicar la etiqueta flood_prone=yes a todo el segmento de vía que es probable que se sumerja bajo el agua.

Flood Prone Area.png


Situación general

Floodway1.jpg
Floodway2.jpg

Las fotos tomadas al sur de Barellan, en la llanura aluvial de Mirrool Creek.

Floodway3.jpg
Floodway4.jpg

Las fotos de arriba son de la autopista Gwydir al este de Moree

Uso

Si bien es preferible etiquetar todo el camino que probablemente vaya a sumergirse bajo el agua, si no se conoce esta información puede etiquetar un nodo como flood_prone=yes ya que esto puede ayudar al software de enrutamiento a evitar cruces potencialmente peligrosos si ha habido fuertes lluvias.

Renderizado

Las áreas propensas a inundaciones no tienen agua en ellas el 99,9% de las veces, por lo que no se percibe ningún beneficio al representar estas áreas la mayor parte del tiempo como inundadas. Los servicios de emergencia pueden encontrar útil tener su propio mapeo de inundaciones que resalte estas y otras etiquetas similares, pero este es un caso de uso especial.

Etiquetado

flood_prone=yes

Ideas para etiquetas relacionadas

  • Puede ser útil etiquetar los indicadores que indican la profundidad del agua cuando se inunda. Se pueden encontrar este tipo de señales similares a lo largo de las orillas de los ríos y las zonas de marea.
  • Puede ser útil etiquetar con qué frecuencia las inundaciones llegan o cubren un área determinada, por ejemplo, con periodos de retorno de una vez cada 100 años.

Véase también

  • ford=* A diferencia de las áreas propensas a inundaciones, los vados pueden cruzarse con seguridad si hay agua en el camino.
  • bridge=lower_water_crossing Puente de aguas bajas diseñado para el cruce de vehículos sobre niveles de flujo bajos y soportar la inmersión durante niveles de flujo altos de agua. En momentos puntuales de grandes riadas el agua circula sobre la carretera, impidiendo el tráfico de vehículos por el puente.