ES:Verificabilidad

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Vernier calipers.svg

La verificabilidad es un concepto importante en OpenStreetMap. Los datos de OSM deberían ser, dentro de lo razonablemente posible, verificables. Esta es una de las directrices del conjunto de buenas prácticas que cubren todas las actividades de mapeo y una política que rige las decisiones que tomamos sobre las etiquetas que se utilizan y que ganan aceptación, así como otros aspectos de la representación de datos. Esencialmente significa que otro mapeador debería poder ir al mismo lugar y recoger los mismos datos («verificar» los datos que se han introducido).

¿Qué es la verificabilidad?

En el fondo, la «verificabilidad» es que todo lo que se hace puede ser demostrado que es verdadero o falso por otros mapeadores - esto último esperamos que implique que ha habido un cambio sobre el terreno que necesita ser mapeado.

  • Aplicamos esto no solo a los datos del mapa propiamente dichos, sino también al modo en el que los registramos - las geometrías, etiquetas y valores que usamos para describir objetos en el mapa.
  • Una geometría y combinación de etiqueta/valor es verificable si y solo si usuarios independientes que observan la misma característica harían la misma observación cada vez.
  • Los criterios objetivos, claramente documentados en el wiki, ayudan a hacer que el etiquetado sea verificable por los mapeadores individuales.

Ejemplos

Criterio objetivo

Es deseable tener criterios objetivos para que el etiquetado de un usuario sea verificable. Este principio se aplica a cualquier característica observable, ya sea numérica o descriptiva.

Por ejemplo, los edificios presentan varios tamaños. Dos usuarios miran un edificio para establecer su altura. Uno vuelve con height=tall, el otro con height=average.

Sin una mayor definición de estos valores, un tercer usuario sería incapaz de verificar el valor correcto, por lo que «tall» (alto) y «average» (medio) son valores no verificables para height=*.

Otro usuario mide el edificio en una altura aproximada de 17 metros. Se trata de una observación de hecho que puede demostrarse definitivamente que es verdadera o falsa, por lo que es verificable.

Mejorar la verificabilidad documentando valores

Documentar claramente las etiquetas en el wiki siempre ayuda a la verificación.

Esto significa definir el significado de los valores y definir exactamente cómo un mapeador debe medir o decidir sobre un valor.

Por ejemplo, podríamos etiquetar las vías navegables como "grandes" y "pequeñas", pero dos usuarios podrían no estar de acuerdo en lo que esto significa.

En su lugar, usamos «river» (río) y «stream» (arroyo), sustituyendo los adjetivos generales por términos más específicos. No obstante, diferentes personas pueden tener diferentes ideas sobre un «río» y un «arroyo». Para resolverlo, usamos una definición comprobable.

La prueba que se emplea para distinguir un río de un arroyo es que «una persona activa debe ser capaz de saltar por encima» de un arroyo. Esta definición es todavía un tanto subjetiva, pero restringe el rango de variación.

Geometrías verificables

La posición de un nodo, vía o área puede ser no verificable si no se puede demostrar que la geometría es verdadera o falsa por otro mapeador.

Algunas características que no son verificables como vías o áreas pueden ser mapeadas como un nodo cerca del centro de la característica.

Por ejemplo, un asentamiento como place=hamlet a menudo carece de fronteras verificables. Los caseríos de las zonas agrícolas suelen tener casas dispersas y granjas que se extienden hacia el exterior a cierta distancia. En este caso, el centro aproximado del lugar puede ser bien conocido, pero los límites exteriores no están claramente determinados, por lo que el mapeado como área no es verificable.

Propiedades estadísticas

Las propiedades numéricas como height=* y width=* son normalmente verificables, pero solo si se pueden medir localmente. Por el contrario, las propiedades estadísticas a menudo no pueden ser verificadas por mapeadores individuales.

Por ejemplo, la frecuencia de uso de una carretera en automóviles por hora no es una cantidad verificable en la práctica, ya que determinarla requeriría observaciones a largo plazo que no es realista que puedan realizar los mapeadores.

No es suficiente si algo es verificable en teoría. Debe ser verificable en la práctica, en el mapeo cotidiano.

Opiniones subjetivas

Las opiniones subjetivas, revisiones o evaluaciones de lugares o empresas no son verificables por otros mapeadores, ya que otros observadores pueden tener una experiencia diferente. No debes copiar tales valores de plataformas de calificación de lugares.

Las excepciones son las categorías de hoteles y restaurantes o las estrellas que son otorgadas por agencias de turismo reconocidas y basadas en criterios objetivos.

Etiquetas problemáticas

Hay un número de etiquetas en uso en OSM que son problemáticas con respecto a la verificabilidad. Algunas son etiquetas de larga data que son ampliamente aceptadas y utilizadas a pesar de los problemas.

Las etiquetas de viales requieren del mapeador que haga una clasificación. La diferencia entre una highway=trunk y una highway=primary puede no estar clara entre algunos mapeadores, pero se ha hecho más verificable al documentarlo en el wiki, incluso hasta el punto de explicar cómo mapeadores de diferentes países pueden aplicar las etiquetas basadas en la señalización vial local.

Mientras tanto, se han inventado otras etiquetas que causaron controversia debido a su escasa verificabilidad. Un ejemplo de esto es smoothness=* (véase el blog de Harry Wood(en) para una entretenida recapitulación de la discusión).

Un resultado positivo de los debates ha sido la cuidadosa documentación de los valores de etiquetas y de cómo deben ser aplicados por mapeadores. Pero los conceptos de etiquetado que requieren tales juicios subjetivos siguen siendo problemáticos en términos de verificabilidad.

Indicación

Si encuentras una etiqueta documentada en este wiki que piensas que puede no ser verificable, puedes indicar esto usando la plantilla de verificabilidad tal que así: {{Verifiability}}, y abre una discusión bajo una nueva sección en la pestaña wiki denominada Discusión. Explica por qué la etiqueta no es verificable.


Véase también