ES:Tag:highway=busway

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg highway = busway
Hidalgo Metrobus station, Mexico City.jpg
Descripción
Una vía dedicada a los sistemas de transporte rápido en autobús. Show/edit corresponding data item.
Grupo: viales
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodospuede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Implica
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: aprobadoPage for proposal

El tránsito rápido de autobuses (BRT), también llamado busway o transitway, es un sistema de transporte público  basado en autobuses que utiliza vías de circulación exclusivas para ellos. Las vías de autobús dan prioridad a los autobuses en las intersecciones en las que estos pueden interactuar con el resto del tráfico. Estos sistemas tienen características de diseño que reducen el  tiempo de permanencia en la terminal causado por los pasajeros que suben o bajan de los autobuses, o que compran los billetes.

A veces los organismos gubernamentales se refieren a estas vías como "carriles-guía fijos", pero no deben confundirse con las vías de autobús guiadas, que utilizan guías o vías similares a las del ferrocarril en lugar de carreteras ordinarias pavimentadas. Además, este etiquetado no se aplica a los carriles de autobús pintados en carreteras públicas o centros de tránsito, aunque también se les suele denominar vías de autobús.

La etiqueta highway=busway debe aplicarse a las calzadas que mantienen un alto nivel de importancia específicamente para los pasajeros de autobuses, pero que no están destinadas a ser utilizadas por automovilistas, peatones o ciclistas. En otras palabras, esta etiqueta solo debe aplicarse a las carreteras utilizadas para el transporte de pasajeros.

Etiquetado

La etiqueta highway=busway debe aplicarse a las calzadas que mantienen un alto nivel de importancia específicamente para los pasajeros de autobuses, pero que no están destinadas a ser utilizadas por automovilistas, peatones o ciclistas. Esta etiqueta solo debe aplicarse a las carreteras utilizadas para el transporte de pasajeros.

Etiqueta Descripción Ejemplo
name=* Nombre de la vía de autobús (si procede) Martin Luther King Jr. East Busway
operator=* Nombre del operador (si se conoce) Port Authority of Allegheny County
embedded_rails=* Si una vía de autobús comparte el derecho de paso con una línea ferroviaria (antigua o actual). light_rail
bus_bay=* Si una sección de la vía de autobús contiene una bahía de autobús.


Intersecciones

Use highway=busway tambien para vias de enlace que conducen hacia o desde la calzada principal para transporte publico, y tambien para vias canalizadas (separadas fisicamente por un obstáculo), carriles de giro a nivel, o vias que conecten con vias de menor jerarquia. La tabla ilustra que highway=* debe usarse en cada caso. No utilice highway=busway para otras vias que no conectan a un corredor de autobuses.

Enlaces entre diferentes tipos de calles
Desde Hacia Etiquetar como:
busway service service
unclassified/residential busway
tertiary
secondary
primary
trunk
busway
motorway motorway_link

Renderizado

El estilo estandar OSM Carto no renderiza esta etiqueta. Dos contribuciones han sido propuestas — una en Septiembre de 2021[1], y otra en Octubre de 2022[2] — pero los mantenedores de Carto no las han aplicado ni brindado una alternativa.

Infraestructuras similares

Las siguientes características pueden permitir el acceso de los autobuses mientras restringen otras formas de tráfico, pero no deben ser etiquetadas con highway=busway:

Infraestructura similar
Característica Descripción Ejemplo Esquema de etiquetado correcto
Vías de servicio exclusivas para autobuses Se trata de vías de servicio cortas que conectan con instalaciones específicas para autobuses (como las cocheras) fuera de la calzada principal.
Garaje de autobuses
East Liberty Garage en Pittsburgh, que está al lado de East Busway
highway=service + access=no + bus=yes
Enlaces de autopista solo para autobuses Se trata de rampas/vías de acceso a la autopista destinadas exclusivamente a los autobuses.

A veces se alimentan directamente de una estación de autobuses cerrada.

Rampas de acceso a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria en la ciudad de Nueva York, en las que está prohibido el tráfico general. Imagen.
Cualquier tramo de carretera exclusiva para autobuses que conecte con cualquier carretera de tráfico regular debe etiquetarse con highway=motorway_link + access=no + bus=designated.

Cualquier tramo de carretera exclusiva para autobuses que solo conduzca a una estación de autobuses debería llevar la etiqueta highway=service + access=no + bus=designated.

Carriles de circunvalación para autobuses separados físicamente Se trata de tramos cortos de calzada exclusiva para autobuses en las intersecciones que permiten a los autobuses tener prioridad en una intersección antes de reincorporarse al tráfico general.
Una vía exclusiva para autobuses que sale de Piccadilly Circus en Londres.
Para determinar el valor correcto de highway=*, consulta la tabla de búsqueda de carreteras de enlace entre diferentes tipos de carreteras. Aplica bus=yes además de cualquier otra etiqueta de acceso apropiada.
 Centros de tránsito También conocido como vía de autobús, un centro de tránsito es una calle, o conjunto de calles, en una ciudad o pueblo a lo largo de la cual el tráfico de automóviles está prohibido o muy restringido y solo se permiten los vehículos de transporte público, las bicicletas y los peatones.[3]Estos tipos de carreteras pueden experimentar altos niveles de conflicto entre el tráfico de peatones/bicicletas, y el tráfico de autobuses.
Vía de autobús de la calle 14 en la ciudad de Nueva York
highway=unclassified (o una etiqueta similar) y bus=designated son necesarios.

Si una carretera solo permite el acceso de vehículos de motor que llegan a su destino, utiliza motor_vehicle=destination.

Si los taxis están permitidos, utiliza taxi=yes.

Si una carretera requiere que los vehículos de motor giren a la derecha en la siguiente intersección, utiliza las restricciones de giro.

Si las restricciones a los vehículos de motor solo se aplican durante determinadas horas del día, utiliza restricciones condicionales.

Bahías de bus físicamente separadas Las bahías de autobuses son zonas fuera de las calzadas principales para que los autobuses recojan y dejen pasajeros. Algunas bahías están separadas físicamente de la carretera. highway=service + bus_bay=*
Carriles bus pintados Se trata de carriles para autobuses que no están físicamente separados del tráfico general.
En la calle Washington de Boston, los carriles bus pintados están entre un carril de tráfico y uno de estacionamiento. No solo no se respeta físicamente el carril bus, sino que los coches deben entrar en él para aparcar.
Consulta ES:Key:busway y carriles bus.
Carriles HOV Se trata de tramos de carretera separados físicamente en las autopistas en los que los vehículos de motor deben tener un número mínimo de ocupantes para que se les permita el acceso. A veces, los autobuses se dirigen a estas carreteras.
Parada de autobús en la carretera con bolardos
Harbor Transit Way en Los Ángeles, que es principalmente un carril HOV. Los bolardos sirven para proteger a los pasajeros de los coches que circulan a gran velocidad.
Consulta Key:hov.