ES:Tag:landuse=residential

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg landuse = residential
Lawrenceville.jpg
Descripción
Un área predominantemente con casas o edificios de apartamentos. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Rendering-area-landuse-residential.png
Grupo: uso del suelo
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Estado: de facto

Área de terreno dedicada predominantemente a edificios de tipo residencial, como casas individuales o edificios de apartamentos.

Si existiese una pequeña área de uso comercial o similar (una empresa o propiedad) dentro del área residencial, aún puedes emplear landuse=residential para el contorno de toda el área más grande como una solución preliminar. Posteriormente podrías dibujar un área separada etiquetada con landuse=commercial para ese establecimiento comercial.

La etiqueta "landuse" se usa principalmente para grandes áreas y no en grupos de pequeñas parcelas segmentadas; como se describió anteriormente, una sola tienda en una zona residencial no siempre justifica un uso "comercial" adicional del suelo.

Por supuesto, si el cambio en el uso del suelo fuese significativo, entonces tiene sentido mapearlo. Su relevancia puede consistir en su tamaño - si hay un centro comercial entero en un área residencial, uno lo mapearía probablemente por separado - pero incluso algo pequeño puede ser relevante. Esto queda a la decisión del mapeador. Si quieres hacer un hueco para otro uso del suelo dentro de una zona residencial, puedes usar una relación multipolígono para este fin (pero normalmente no será necesario, si mapeas a un nivel detallado, no incluirás las calles, por lo que el uso comercial siempre quedará junto a algún borde de uso de terreno).

La extensión del área debe marcar el límite de uso residencial conocido, no la extensión de todo el pueblo o villa.

Separación respecto a carreteras

Se discute si una carretera (pequeña) que conduce a un área residencial debe ser incluida en el uso del suelo, pero generalmente las carreteras (públicas) tienen un uso del suelo diferente de los terrenos privados. Algunos mapeadores dividen las áreas residenciales en bloques que no contienen calles; otros restringen tal división a las vías principales; y otros dibujan un área residencial grande alrededor de una ciudad entera (considerado una solución preliminar por la mayoría de mapeadores).

Si escoges dejar que una zona de uso del suelo finalice en una carretera, tendrás la opción de reutilizar los nodos de la vía que representa la carretera o dibujar el límite utilizando nuevos nodos junto a la carretera. Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, y ninguno de ellos es claramente "incorrecto" mientras el uso de la carretera no esté mapeado. Sin embargo, se sugiere dejar que el uso del suelo residencial termine en el borde real y no lo extiendas al centro de la carretera por varias razones, p. ej., para simplificar las modificaciones posteriores (uso de la carretera), para no situar cosas en suelo público (carretera) en usos del suelo adyacentes, y para evitar que mapeadores inexpertos conecten accidentalmente carreteras a áreas de uso del suelo en lugar de a otras vías.

Si tuvieses acceso a datos de parcelas de terreno, probablemente dibujarás las vías con landuse=residential a lo largo de los bordes de las parcelas, que están (en su mayoría) a cierta distancia de la línea central de la carretera, es decir, tras las aceras. Dibuja en consecuencia o discútelo en la página de discusión de Key:landuse(en).

Áreas residenciales con nombre

Es preferible no poner una etiqueta de nombre en landuse=residential a menos que sea absolutamente necesario, ya que el uso del suelo solo significa que una zona se encuentra habitada. Es mejor usar un nodo place=* para tener la información sobre un área con nombre.

place=neighbourhood- Una zona poblada, pequeña y con nombre (aplicable en la mayoría de los casos)

place=quarter- Más grande que un barrio pero más pequeño que un suburbio. Aplícalo si fuese necesario dividir un suburbio en zonas, que a su vez, contienen barrios

place=suburb- Área urbana bastante poblada (distrito), el cual es mayor que un barrio, y forma parte de un pueblo o ciudad, normalmente situado hacia las afueras

place=hamlet- Para lugares pequeños con nombre en áreas rurales

place=city_block- Para manzanas (cuadras) con su propio nombre, dentro de la ciudad, como residenciales o urbanizaciones privadas

Cuándo no usarlo

Esta etiqueta solo debe usarse para áreas dedicadas y realmente utilizadas para fines residenciales. No debe usarse:

  • para áreas con edificios de uso desconocido
  • como una envoltura abstracta alrededor de edificios que se agrupan sin una diferencia entre uso de suelo residencial y otros usos del suelo en su interior
  • como etiqueta adicional para unidades administrativas urbanas

Etiquetas relacionadas

Véase también