ES:Tag:waterway=riverbank

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Tag:waterway=riverbank
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · Aymar aru · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · bamanankan · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · kurdî · Latina · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · Limburgs · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Türkmençe · Vahcuengh · vèneto · walon · Wolof · Yorùbá · Zazaki · isiZulu · српски / srpski · авар · Аҧсшәа · башҡортса · беларуская · български · қазақша · Кыргызча · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · भोजपुरी · मराठी · संस्कृतम् · हिन्दी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް
Public-images-osm logo.svg waterway = riverbank
Dscf1891-800.jpg
Descripción
Para etiquetar los ríos anchos que necesitan definirse más como un área que como una vía lineal.
Representación en Capa de teselas estándar
Rendering-waterway-riverbank.png
Grupo: Ríos
Usado en estos elementos
no puede ser usado en nodosno puede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Wikidata
Estado: en uso

Aquí se describe el esquema de etiquetado para ríos grandes o tramos fluviales que son lo suficientemente anchos para «requerir» el mapeo de las distintas áreas de ribera o con agua. Ejemplo: el río Támesis a su paso a través del centro de Londres.

Para ríos pequeños o angostos no es necesario establecer una zona de ribera, pero aun así podría ser interesante para dibujar su recorrido, sobre todo si es irregular.

Cómo mapear

illustration of the several involved ways in river mapping

El área del río debe indicarse con una vía cerrada (que representa un área, en este caso) dibujada a lo largo de las riberas y cerrada en cada extremo (el último nodo de la vía es también el primero de la misma vía). En la práctica, como los ríos anchos tienden a ser largos, el río se dibuja como una serie de áreas adyacentes (vías 1 y 3 en la imagen de arriba).

Estas áreas deben ser etiquetados bien como waterway=riverbank o natural=water + water=river.

El uso de waterway=riverbank es una alternativa a natural=water + water=river, siendo el primero de uso generalizado y preferido por algunos mapeadores.

Además (tal como se hace para ríos pequeños), se debe dibujar una vía etiquetada como waterway=river (vía 4 en la imagen de arriba) en la dirección en la que fluye el río (p. e., desde la fuente hacia el océano) a lo largo de la vaguada o puntos más profundos del lecho del río. La ubicación exacta de ésta puede ser difícil de determinar, por lo que es aceptable hacer todo lo posible por ubicarla aproximadamente en el sitio correcto. Asegúrate de que estas vías sean topológicamente correctas, como en el caso de las etiquetas highway=*.

En ningún caso:

  • etiquetes objetos usando ambas variantes (waterway=riverbank+natural=water)
  • etiquetes relaciones padre con natural=water
  • conviertas el esquema de etiquetado waterway=riverbank al esquema natural=water (o viceversa) sin una buena razón, ya que hacerlo puede resultar muy complicado y desencadenar errores que no son fácilmente visibles y de los que no informan las herramientas de control de calidad. Por ejemplo, hay que asegurarse que el uso de natural=riverbank/natural=water es consistente en relaciones padre e hijas.

Islas

Para las islas dentro de los ríos, puedes usar una relación multipolígono y la isla y las riberas principales del río deben incluirse en esa relación. La ribera principal (vía 1 en la imagen de arriba) debe tener el rol 'outer' y la vía para la isla (vía 2 en la imagen) tendrá el rol 'inner'. Al mapear con relaciones multipolígono, no etiquetes las vías miembro también con waterway=riverbank, esto es incorrecto. Las vías miembro deben estar sin etiquetar, a menos que tengan un significado independiente por sí mismas (como barrier=retaining_wall).

Elección del tamaño de las relaciones multipolígono para el mapeo de riberas

Ocasionalmente, los mapeadores han usando grandes relaciones multipolígono cubriendo toda la extensión del río en una única relación. Esto causa muchos problemas, en particular:

  • la edición y validación de ediciones se vuelve muy difícil para el mapeador debido al volumen de datos involucrados.
  • existe gran probabilidad de conflictos de mapeo en áreas con actividad de mapeo frecuente. cuando, por ejemplo, los mapeadores a varios cientos de kilómetros de distancia tratan de editar la orilla del mismo río al mismo tiempo.
  • los multipolígonos grandes y complejos se rompen con mucha más frecuencia que los pequeños y el efecto de un multipolígono roto es mucho más severo que con una granularidad menor de mapeo.
  • el procesamiento de datos es más complicado e ineficiente para usuarios de datos.
  • el control de calidad y la evaluación de las ediciones de multipolígonos tan grandes es muy difícil.

Debido a estos problemas y a que al mismo tiempo los multipolígonos para todo el río no ofrecen ventajas tangibles, sino que imponen una carga innecesaria a los consumidores de datos, no deberían utilizarse. Usa múltiples multipolígonos pequeños o vías cerradas como se describe en su lugar correspondiente más arriba (consulta esta discusión(en)). Ésta es también una práctica común seguida por la mayoría de mapeadores.

La forma establecida para representar un río con nombre en OpenStreetMap como un todo es mediante relaciones de cursos de agua.

Cursos de agua artificiales

Las áreas de grandes canales han sido históricamente mapeadas también a veces con waterway=riverbank, pero para evitar ambigüedades, ahora se prefiere usar el etiquetado natural=water + water=canal.

Uniones de ríos

River crossing.svg

Las vías 1 y 2 deben siempre tener la etiqueta waterway=river junto con otras adicionales, como name=*. Asegúrete también de que estén conectadas. Esto podría ser importante para el enrutamiento de embarcaciones u otro análisis de conexión de ríos.

Para las riberas, hay varios enfoques posibles.

  • Etiquetado simple de vías - Ríos como éste pueden ser mapeados con simples vías cerradas área donde 3, 4 y 5 podrían ser todas la misma manera, con una sección adicional cerrando el lazo en la parte superior en alguna parte, y la etiqueta waterway=riverbank. Del mismo modo 6, 4, 7, 8 y algunos segmentos de cierre adicionales serían mapeados como una sola vía cerrada. La sección en 4 estaría compartiendo los mismos nodos en ambos sentidos.
  • Relaciones multipolígono - En lugar de líneas cerradas se pueden usar Relaciones:multipolígonos relación conteniendo las líneas 4 y 6 a 8 para el río horizontal, y las líneas 3 a 5 para el afluente. Los multipolígonos son más complejos pero tienen algunas ventajas. Pueden ser más grandes y pueden incluir islas ('inner'). Las etiquetas deberían ser: type=multipolygon + waterway=riverbank

Los dos enfoques anteriores tienen una inexactitud, ya que la línea entre los dos ríos en la desembocadura (número 4) no es una orilla o ribera del río, por lo que idealmente no debería ser etiquetada como tal.

Variaciones del nivel del agua en el río

Muchos ríos sufren fuertes variaciones en los niveles de agua a lo largo del tiempo, lo que dificulta decidir dónde exactamente debe trazarse el límite entre el agua y la tierra. No hay un acuerdo definitivo sobre el nivel del agua que se debe tomar como referencia, pero hay algunas pautas que pueden ayudar:

  • En el caso de los ríos con variación de marea del nivel del agua, el nivel de la marea alta debe ser mapeado como en el caso de natural=coastline.
  • En el caso de los ríos con niveles de agua fuertemente variables, pero sin un periodo de inundación marcado, suele ser mejor asignar el nivel alto en vez del bajo.
  • En el caso común de los ríos sujetos a inundaciones estacionales con niveles de agua mucho más altos durante un período relativamente corto, por ejemplo, durante la temporada de monzones o el deshielo de la nieve, y bajos y relativamente constantes niveles de agua para el resto del año, es mejor no mapear la extensión del agua durante las inundaciones. Una regla empírica útil sería mapear la mediana de los niveles máximos de agua de todos los meses del año. Para aquellas áreas de agua cubiertas durante las inundaciones hay algunas ideas para etiquetar propuestas en Proposed features/floodplain y Key:flood_prone.
  • Los ríos con un nivel de agua bastante constante durante la mayor parte del año a menudo tienen un lecho de río claramente visible (aunque a veces con frecuencia cambiante) que indica la extensión normal del río incluso durante la estación seca cuando los niveles reales de agua son mucho más bajos.
  • En el caso de los ríos intermitentes, tiene sentido hacer un mapa de la extensión del agua y agregar intermittent=yes. Se debe tener cuidado en las regiones donde el agua se desvía del río para riego y otros propósitos ya que el río a menudo no llena el lecho del río ni siquiera durante la estación húmeda en tales casos.

En general, estas reglas se pueden seguir más de cerca si tenemos mejores datos (idealmente alguien que viva en el lugar observando la posición del río). Al dibujar a partir de imágenes, es aceptable hacer nuestro mejor esfuerzo en función de lo que podamos ver (por ejemplo, suponer que los bancos de arena visibles desaparecen como se muestra a continuación). Ten en cuenta que siempre debes tener cuidado en evitar invalidar el valioso mapeo sobre el terreno con información esbozada a partir de imágenes.

Cauce

natural=riverbed se usa para definir el área del cauce.

Islas en ríos y bancos de arena

Es una práctica bastante común no mapear islas no permanentes y rápidamente cambiantes (bancos de arena) en ríos. La cobertura de la vegetación en las islas de los ríos se puede utilizar a veces como indicador para su permanencia aunque también puede ser engañosa - hay muchos ejemplos de islas de río libres de vegetación que son estables durante muchos años. El mapeo a partir de imágenes aéreas o satelitales de diferentes años puede ser muy útil.

Make river landsat.png

Restricciones

Las restricciones van en la línea central del curso del río etiquetado como waterway=river.

Sugerencias de mapeo de riberas

Descripción de como utilizar la herramienta de Potlatch 2 «crear vía paralela» para crear una ribera de un río. Este método funciona bien cuando se mapea una sección de río que tiene un ancho constante y ambas orillas tienen una forma similar.

  • Crea una vía waterway=river en el centro del río.
  • Selecciona una sección del mismo que tenga una anchura consistente.
  • Selecciona la herramienta paralela o pulsar «p».
  • Ajusta la distancia de la nueva vía paralela a partir de la vía original de modo que la nueva vía sea la mitad del ancho del río (el zum ayuda)
  • Crea la vía paralela en el lado opuesto del centro del río.
  • Etiqueta ambas vías como waterway=riverbank.
  • Conecta los finales de cada orilla y crea una curva cerrada.
  • Usa la herramienta «fusionar vías» para fusionar ambas orillas en una sóla vía.

Véase también