ES:Tag:highway=mini_roundabout

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg highway = mini_roundabout
Kreisverkehr IMGP6869 smial osm.jpg
Descripción
Un cruce de carreteras donde el tráfico gira alrededor de un círculo pintado o una isla transitable y tiene el derecho de paso. Edit or translate this description.
Representación en Capa de teselas estándar
Highway mini roundabout.svg
Grupo: Viales
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: de facto

Wikidata

Una [W] mini-rotonda es un tipo especial de rotonda en la que el centro puede ser atravesado por vehículos, y se suele utilizar cuando solo hay un espacio limitado disponible. El tráfico por carretera circula en una dirección alrededor de un punto en el centro y el tráfico en la rotonda tiene derecho de paso. El centro de una minirrotonda suele ser solo un círculo pintado, pero también puede haber una cúpula o isla baja y totalmente transitable (montable).

Por favor, preste atención a la sección de posibles malinterpretaciones para diferenciar entre rotondas, círculos de tráfico (rotaries), mini-rotonda, círculos de giro y bucles de giro.

Cómo mapear

Añade la etiqueta highway=mini_roundabout directamente en el nodo de unión donde se cruzan dos o más vías. Se puede añadir la etiqueta direction=clockwise/anticlockwise para reducir la necesidad de suposiciones sobre los flujos de tráfico local. En caso de que el flujo de tráfico sea en el sentido de las agujas del reloj, la etiqueta direction=clockwise debe ser añadida ya que la representación por defecto de las principales representaciones es en sentido contrario a las agujas del reloj.

Traversabilidad

El círculo central puede ser atravesado pero puede ser ilegal. Si hay un solo vehículo, o dos vehículos que viajan en direcciones opuestas, es común, al menos en algunos países, conducir directamente por el centro en lugar de dar la vuelta. Esta acción puede ser ilegal en algunos países. En particular, se suele permitir que los vehículos grandes atraviesen la isla central si no es posible debido a sus dimensiones.

Ejemplos

Señales

Las mini-rotonda suelen estar indicadas por señales, como por ejemplo una de estas:

Mini-rotondas

La siguiente tabla muestra una selección de las mini-rotonda clásicas: todas son de un solo sentido, con un círculo pintado o una isla totalmente transitable en el medio, y el tráfico dentro de la mini-rotonda tiene derecho de paso. Tenga en cuenta que solo es necesario especificar la clave direction=* si el tráfico en la mini-rotonda es en el sentido de las agujas del reloj, ya que el valor por defecto de esta clave en combinación con las mini-rotondas es en sentido contrario a las agujas del reloj.

Posibles malinterpretaciones

En OpenStreetMap tenemos varias etiquetas que describen diferentes características de carreteras circulares y ensanchadas.

Las principales diferencias entre los cuatro son:

  • Una rotonda es una calle de un solo sentido con derecho de paso y una isla central no transitable. Puede haber un semáforo, siempre y cuando la calle circular tenga derecho de paso cuando las luces estén apagadas.
  • Una mini-rotonda es una calle de un solo sentido con derecho de paso y una isla central transitable. En particular, se permite que los vehículos grandes atraviesen la isla central si de otro modo no es posible debido a sus dimensiones, es decir, puede ser imposible que un vehículo grande atraviese una rotonda pero sí posible que atraviese una minirrotonda de las mismas dimensiones.
  • Un cruce circular es una calle de un solo sentido alrededor de una isla central no transitable, sin embargo el tráfico circular no siempre tiene el derecho de paso, tiene que ceder en algunas o todas las carreteras de entrada. Esto incluye los círculos de tráfico con las regulaciones de ceda el paso que se perciben en los Estados Unidos.
  • Un círculo de giro es un espacio ensanchado en una calle de doble sentido sin ninguna isla central (o al menos una isla totalmente transitable). La ausencia de una isla central permite también que los vehículos grandes den la vuelta.

¿Por qué es importante seguir esta pauta de etiquetado si el mapa se ve bien incluso cuando se etiqueta de forma diferente?
El mapa no lo es todo. Existen muchas más aplicaciones que procesan nuestros datos y estas etiquetas tienen diferentes implicaciones, por ejemplo, para los enrutadores. Así que si etiquetas una pequeña rotonda como una mini-rotonda o un bucle al final de una calle como un círculo de giro, puede que se vea bien en el mapa pero romperá otras aplicaciones. Así que por favor no pienses en esto como una molestia y trata de usar las etiquetas más adecuadas en cada situación.

La siguiente tabla presenta el etiquetado preferido para las situaciones más comunes y también intenta aclarar algunas ambigüedades.

Foto Etiquetado Observaciones
San Agustin Roundabout A.jpg closed way
highway=*
junction=roundabout
Una rotonda estándar con una gran isla central no transitable.
Mini-roundabout Duckpool Road, Newport - geograph.org.uk - 1435594.jpg closed way
highway=*
junction=roundabout


o alternativamente

node
junction=roundabout
direction=clockwise

Pequeña, pero no una mini-rotonda. Aunque se prefiere etiquetar esto de la misma manera que una rotonda grande, por simplicidad es aceptable etiquetar esto con un solo nodo con junction=roundabout. En este caso se debe especificar la etiqueta direction=*, ya que su valor por defecto es en sentido contrario a las agujas del reloj cuando se utiliza junto con una rotonda.
Mini-roundabout in Staining - geograph.org.uk - 1394614.jpg node
highway=mini_roundabout
direction=clockwise
Una mini-rotonda clásica donde el centro es sólo un círculo pintado. Debe especificarse la etiqueta direction=*, ya que su valor por defecto es en sentido contrario a las agujas del reloj cuando se utiliza junto con una mini-rotonda.
Erfurts famous miniroundabout 2.jpg node
highway=mini_roundabout
Grande, pero una mini-rotonda. La isla central es transitable y no tiene señalización.
Kreisverkehr.jpg node
highway=mini_roundabout
También una mini-rotonda clásica con una isla central ligeramente elevada pero aún completamente transitable.
Grosser Stern Berlin circular traffic must yield.jpg closed way
junction=circular
El tráfico se dirige en un círculo, con una gran isla central no transitable. Sin embargo, el tráfico circular debe ceder el paso al menos en una, algunas o cada una de las carreteras de entrada o cada una de las vías de entrada, por lo tanto no una rotonda.

Traffic, por lo que no en una rotonda.

Turning circle, Temple - geograph.org.uk - 1537665.jpg node
highway=turning_circle


o alternativamente

area
highway=*
area=yes

Esta foto muestra un lugar redondo con una isla transitable en el medio, pero no se trata de una mini-rotonda ni de una rotonda, sino de un círculo de giro, que permite a los vehículos grandes dar la vuelta. Tengan en cuenta que un círculo de giro puede tener cualquier forma, pero nunca una isla no transitable.
Junction with central island.jpg node
traffic_calming=island
No dejes que la isla te confunda: no hay indicaciones ni de un solo sentido ni de derecho de paso, por lo que esto es solo un cruce con una isla utilizada para calmar el tráfico.
Kein kreisel IMGP9185 osm.jpg node
traffic_calming=island
Observa las flechas de cerca - esto también es solo un cruce con el tráfico calmado.
Turning circle - geograph.org.uk - 991834.jpg closed way
highway=*


o, alternativamente, se propone

node
highway=turning_loop

Obviamente un lugar para que los vehículos den la vuelta. Pero debido a la isla, no es un círculo de giro (que no debe tener una isla), por lo que esto debe ser mapeado como un bucle. Para simplificar, se está discutiendo actualmente la etiqueta highway=turning_loop en un solo nodo.


Nota para los consumidores de datos

Debido a la falta de claridad en la documentación durante varios años, las rotondas o bucles de giro más pequeños a menudo han sido etiquetados con highway=mini_roundabout, en lugar de usar junction=roundabout o highway=turning_loop. Por lo tanto, los consumidores de datos deben ser cautelosos al asumir que el centro de un cruce etiquetado con highway=mini_roundabout puede ser atravesado por vehículos grandes, especialmente si la etiqueta fue agregada antes de junio de 2012.

Etiquetas relacionadas

Véase también