ES:Litoral

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Coastline)
Jump to navigation Jump to search
Logo. Característica : Litoral
One example for Característica : Litoral
Descripción
Donde la tierra se encuentra con el mar.
Grupo

Marino

Etiquetas

natural=coastline

El litoral o línea costera es un entorno rico y complejo en el borde del medio marino, incluyendo acantilados, playas, puertos, cabos, bahías, pantanos e islas.

Etiquetado de costas en OSM

La etiqueta natural=coastline se usa para marcar el  punto más alto de la marea(en). Consulta natural=coastline para más detalles. Véase también de:Coastline(de) para más detalles.

Usando datos de costas OSM

La presentación de la costa es a menudo más compleja que para otras características y puede haber retrasos entre los cambios que se están realizando a la línea de marea alta y su aparición en el mapa.

El principal problema de mostrar líneas costeras a partir de los datos de OSM es que muchos representadores (renderers) realmente necesitan polígonos cerrados. El polígono puede (y normalmente debería) hacerse a base de varias vías lineales, pero las vías deben unirse de extremo a extremo y finalmente cerrarse sobre sí mismas sin interrupción, para cerrar a su vez el polígono. Una costa imperfecta, con muchas pequeñas lagunas, formas lineales con sentidos invertidos y otros defectos, causan que el polígono quede roto y la línea de costa se represente incorrectamente. Una de las funciones del comprobador de líneas de costa es tratar de unir líneas de costa de tal forma que se generen líneas costeras de alta calidad incluso con estas imperfecciones. A medida que las líneas de costa se suben y completan, el aumento de calidad es ostensible.

Representación en la capa estándar de openstreetmap.org

Para OpenStreetMap Carto puede haber retrasos significativos entre los cambios que se realizan en la línea de pleamar y su aparición en el mapa. Esto puede durar fácilmente varios días.

En bajos niveles de zum (usados para z0-9), hasta nivel 9 inclusive, la capa estándar representa todos los océanos como un relleno sólido de color azul, generado a partir del archivo de formas (shapefile) simplified-land-polygons-complete-3857.zip de osmdata.openstreetmap.de, que tiene una resolución relativamente baja. En niveles de zum más altos, los polígonos de costa empleados se generan a partir de un archivo de formas de mayor tamaño (land-polygons-split-3857.zip) que se recrea casi diariamente a partir de volcados y comparación de diferencias de planet, pero solo estarán disponibles si las líneas de costa son geométricamente correctas (o pueden corregirse para que sean correctas, esto es, que no haya intersecciones, etc.) y si no son demasiado diferentes de la última línea de costa válida.

La representación de la línea de costa en la capa estándar de openstreetmap.org puede actualizarse más tarde que otros cambios. Hay dos razones para esto:

  • Para evitar las perturbaciones importantes de representación del mapa debido a errores en los datos (continentes enteros que se muestran como si fuesen mar en lugar de tierra), la línea de costa no se actualiza automáticamente si hay grandes cambios en la geometría comparados con la última vez que se procesaron los datos. Por ejemplo, cualquier adición o eliminación de un lago con la etiqueta de línea de costa requiere intervención manual. Puedes consultar los tiempos de actualización de las capas en https://osmdata.openstreetmap.de/data/land-polygons.html para ver cuándo se realizó con éxito la última actualización de las costas.
  • Normalmente los cambios en los datos de OSM se detectan por el proceso de actualización en los servidores de teselas y las teselas afectadas serán marcadas para ser actualizadas. Esto no siempre ocurre correctamente en la línea de costa. El problema es que la necesidad de actualización puede ser detectada y programarse una nueva renderización, pero si en ese momento las nuevas líneas de costa no están disponibles (véase más atrás), se volverán a representar las antiguas líneas de costa. Así que a veces se necesitan más cambios para activar el rerenderizado otra vez.

Véase también