ES:Colombia/Plantilla de Falta de atribución

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Cuando una página web, aplicación móvil, o cualquier otro elemento que use los datos de OpenStreetMap de manera "significativa", es necesario que incluya una atribución indicando que el mapa o datos provienen de OSM.

Si encuentras un mapa que sabes está basado en OSM y que no tiene la atribución apropiada, puedes iniciar un proceso de solicitud de inclusión de la atribución. El proceso se describe aquí: Lacking proper attribution (La versión en español es más corta: ES:Falta de atribución adecuada). En estas páginas hacen referencia a un modelo de mensaje para que les envíes: Lacking proper attribution/Example email (Versión en español: Lacking proper attribution/Example email). Aunque aquí hemos creado una versión propia para Colombia:

Buenos días, Señores <Entidad, nombre aplicación, página web, servicio>

Primero que todo, quiero felicitarlos por <la aplicación, servicio o página> <URL sí aplica> ya que <indicar un beneficio que ofrece>.

Me presento, soy <Nombres Apellidos> (<NicknameOSM>), contribuidor del proyecto OpenStreetMap (OSM) – osm.org. Este es un proyecto mundial cuyo propósito es ofrecer un mapa de alto nivel de detalle, de forma libre para que cualquiera pueda usarlo y editarlo.

Para nosotros, la comunidad de contribuidores a OSM, es muy importante encontrar nuestro mapa publicado en su <página/servicio/aplicación>. Esto refleja que el mapa que hemos construido es de buena calidad, y que entidades como ustedes confían en su contenido para transmitirlo a sus usuarios. Esto es el reflejo de cientos de horas de trabajo por parte de miles de contribuidores que buscan cada día mejorar aún más este mapa.

Sin embargo, hemos identificado que el mapa que ustedes publican no contiene la atribución adecuada. Pero remediar esto es fácil, ya que tan solo se deben incluir dos elementos sobre el mapa:
• Que indique la palabra OpenStreetMap.
• Que dicha palabra tenga un link hacia http://www.openstreetmap.org/copyright
En el anexo incluyo algunas páginas que les ayudará a atribuirnos correctamente, tal como lo indica la Fundación OpenStreetMap.

Con esto, ustedes reconocen el trabajo de los contribuidores quienes han dibujado el mapa, y también indican que el origen de los datos es OpenStreetMap. Esto último ayuda a difundir el nombre del proyecto, logrando que más personas lo conozcan, y poder atraer a más contribuidores. De esta forma ustedes y millones de personas podrán tener un mejor mapa cada día.

Finalmente, aprovecho para invitarlos hagan parte de la comunidad de OpenStreetMap Colombia, uniéndose a nuestro grupo de Telegram https://t.me/osmco.

Agradecemos de antemano la atención prestada, y quedamos a su disposición si necesitan algún tipo de información adicional.

Cordialmente,

<Nombres Completo>
<NicknameOSM>
https://wiki.OpenStreetMap.org/wiki/ES:Colombia

Anexo

Páginas web de interés:
• OpenStreetMap Foundation Licence/Attribution Guidelines - https://wiki.osmfoundation.org/wiki/Licence/Attribution_Guidelines
• Páginas web y aplicaciones que usan los mapas de OpenStreetMap en Colombia - https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Colombia/P%C3%A1ginas_web_y_aplicaciones_que_usan_los_mapas_de_OpenStreetMap
• Falta de atribución adecuada - https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Lacking_proper_attribution

Una vez contactada a la entidad, lo puedes listar aquí para llevar control.

Enlaces de interés