ES:Colombia/Proyecto-Fronteras Marítimas

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Esta es una definición del proyecto para explicar correctamente las fronteras marítimas de Colombia, de acuerdo a los tratados que estén vigentes, y teniendo en cuenta las disputas aún presentes.

Definición

Límites marítimos según el derecho al mar

Las fronteras marítimas son diferentes distancias desde las costas para definir los límites, los cuales hacen parte del derecho al mar:

  • Línea base: "Las líneas de base son las líneas a partir de la cual se mide el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental."[1] Es una línea que conecta las prominencias de las costas para así trazar más fácilmente las otras fronteras marítimas.
  • Mar Territorial: "El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio... el mar territorial es aquel que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura."[2]
  • Zona contigua: "La zona contigua es la extensión de mar adyacente al mar territorial que abarca desde el límite exterior del mar territorial hasta las 24 millas marinas contadas desde la línea de base a partir de la cual se mide la anchura del mar territorial."[3]
  • Zona Económica Exclusiva: "Una zona económica exclusiva (ZEE), según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, es una zona del mar en la que un Estado soberano tiene derechos especiales en relación con la exploración y el uso de los recursos marinos, incluida la producción de energía a partir del agua y el viento.​ Se extiende desde la línea de base hasta las 200 millas náuticas (mn) o millas marinas (mm) de la costa del Estado en cuestión."[4]

Etiquetas de mapeo

Para mapear los límites marítimos, OSM usa 4 niveles de acuerdo a la Ley del Mar de la ONU. La descripción completa de cómo mapear está en los siguientes links:

Los segmentos que delimitan cada una de las zonas tienen su valor propio:

Con respecto a la lista anterior, es importante recalcar que el mar territorial no es marítimo sino administrativo y está acompañado de otras etiquetas.

Además de lo anterior, todos los segmentos que conforman los 4 límites se han incluido entre relaciones.

Áreas mapeadas

Hay una relación padre que contiene todas las áreas marítimas: relation 13840049.

Tipo Relación Observaciones
Línea base relation 13840048 La línea base oficialmente está definida con 2 puntos decimales, pero no es suficiente para ubicarlo bien sobre la costa. Se tiene un segundo punto reajustado, para así poder unir la línea base con las cosas y tener una relación cerrada.
Mar territorial relation 13840087 Esta línea debe ser incluida en la relación de fronteras del país, por lo que las fronteras se ven con estos límites marítimos.
Zona contigua relation 13840086 TODO Es necesario poner alrededor de las islas? Malpelo, Gorgona, San Andres, Providencia, etc.
Zona Económica Exclusiva relation 2083719 Esta zona legalmente puede no estar cerrada por tratados que no han sido definidos o ratificados. Sin embargo, para poder dibujarlo se han unido a los otros límites, pero manteniendo una distancia para evitar el conflicto político en el mapa.

Límites de la cancillería

Estos son los tratados que se han firmado por la cancillería con los países vecinos por parte marítima.

Ecuador

  • Convenio Liévano -Lucio: En este Tratado se estableció más allá de las 12 millas, una zona común (franja) de 10 millas náuticas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países, para tránsito de embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal.

Panamá

  • Tratado Liévano -Boyd.

Costa Rica

  • Tratado Fernandez - Facio (Mar Caribe).
  • Tratado Lloreda -Gutiérrez (Océano Pacífico).

Haití

  • Acuerdo Liévano -Brutus.

Honduras

  • Tratado Ramírez -López.

Jamaica

  • Tratado Sanín-Robertson.

Nicaragua

  • Tratado no vigente Esguerra-Barcenas.

República Dominicana

  • Acuerdo Liévano -Jiménez.

Enlaces de interés

Ejemplos de mapas con fronteras marítimas de Colombia

Referencias