ES:Colombia/Resolución de notas

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Esta es una iniciativa originada de MaptimeBogota, la cual busca cerrar las notas que han estado abiertas por varios años en Colombia.

Objetivo

Que el mecanismo de notas sea una forma de interacción entre los usuarios del mapa (quienes no mapean) y la comunidad de contribuidores. Al tener una baja tasa de notas abiertas, las cuales corresponderían a notas recientes, los usuarios perciben que sus observaciones son corregidas de una manera oportuna, y así se podrían interesar en notificar más cosas, manteniendo el mapa actualizado.

Historia

Las notas de Colombia alcanzaron un máximo de más de 6000 abiertas a finales de 2020, muchas de ellas abiertas por varios años. El grupo MaptimeBogota decidió comenzar a procesar las notas de Bogotá, para que fuera la primera ciudad de Colombia sin notas abiertas por mucho tiempo.

De manera paralela, se comenzaron a cerrar las notas más viejas y más recientes, gracias a la página de Neis Pascal: https://resultmaps.neis-one.org/osm-notes-country?c=Colombia. En esta página se ve el listado de notas abiertas, ordenadas por fecha.

Igualmente, las notas han sido usadas en Colombia por el proyecto de Microsoft OpenMaps para identificar vías no mapeadas, y ellos mismos las han resuelto.

Trabajo

Para realizar esta actividad, se realizaron desde mayo encuentros virtuales todos los sábados para ir resolviendo notas. Igualmente, se creó un canal en Telegram para discutir sobre esto puntualmente: https://t.me/osm_notes_latam

Igualmente User icon 2.svgangoca (on osm, edits, contrib, heatmap, chngset com.) creó los siguientes artículos sobre notas, como resultado del trabajo de esta depuración:

Mensajes de resolución

Útiles

Para las notas que tienen suficiente información, y explican la observación de una forma clara, se pueden cerrar con un mensaje como: "Mapeado", u otro contenido similar, para así mostrar una interacción con la persona que las abrió, indicándole que se plasmó en el mapa lo que decía la nota.

Después del mensaje personalizado, se puede poner un mensaje genérico como:

Gracias por contribuir en OpenStreetMap-OSM. Visita https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Colombia/Notas para mayor información sobre la resolución de notas, o visita la página de Colombia para aprender otras formas de aportar al mapa https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Colombia.

Otro mensaje más corto que se está usando es:

Gracias por contribuir en OSM #ONL https://t.me/osm_notes_latam

Falta de información o inválidas

Para otras notas que son inválidas (por las siguientes razones), y simplemente tienen que cerrarse:

  • No son claras (opinión personal, datos de ubicación personal, texto que no es una observación).
  • Se refieren a un problema de dispositivo y no del mapa como tal.
  • Son explicaciones parciales del problema (lugar cambió de nombre - Pero ¿Cuál es el nuevo nombre?).
  • Está mal ubicada.
  • Ya está mapeado con las indicaciones de las notas.

Se puede responder con el siguiente texto:

Gracias por contribuir en OpenStreetMap-OSM; sin embargo, tu nota no es lo suficientemente clara para poder hacer un cambio en el mapa, o lo que indicaste ya está mapeado. Te invitamos visites la página https://osm.org/wiki/ES:Colombia/Notas para mayor información sobre cómo aportar al mapa por medio de notas.

El mensaje anterior seguido de los hashtags de los proyectos u organizaciones por las que se esté mapeando.

Con lo anterior, se puede guiar al usuario a que describa mejor sus notas, para que las podamos procesar modificando algo en el mapa. Igualmente, se puede fomentar a que se vuelvan contribuidores de la comunidad.

Contribuidores

Enlaces