ES:Etiquetado del pato

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Duck tagging)
Jump to navigation Jump to search

Etiquetado del pato (Duck tagging) es una filosofía sobre la elección de las etiquetas apropiadas para usar en OpenStreetMap. Lo siguiente es un ensayo de Richard (publicado originalmente como un mensaje en la lista de correo).

Si parece un pato y grazna como un pato, etiquétalo como un pato. Si parece una bomba sin detonar, aléjate rápidamente.

El etiquetado de OSM ha funcionado tradicionalmente identificando «objetos» bastante significativos. Esto es una farmacia, esto es una carretera principal, esto es un canal. Esto es una granja, esto es una estación de ferrocarril, esto es una vía ciclista.

Cada objeto contiene una buena cantidad de significados. Esto es una estación de tren, por lo que está abierta a pasajeros, los trenes llegan a ella, pueden esperar hasta que su tren parta. Esto es una farmacia, por lo que es un tipo de tienda, puedes comprar productos médicos en ella.

El mapeador puede, por supuesto, añadir etiquetas adicionales para que la definición sea más precisa. Siendo así, en la farmacia puede añadir los horarios de apertura si es una farmacia de guardia. En la estación de ferrocarril puede añadir una etiqueta 'access=private' si es, por ejemplo, una estación de tren militar (tenemos una de esas cerca de Bicester, en Reino Unido) o una estación de tren privada (tenemos una en Escocia llamada simplemente 'IBM' :)). Y así. En la auténtica forma de OSM, esto se produce de modo iterativo. Primero añadir la etiqueta básica, luego, más tarde, vuelves y lo refinas.

Este enfoque se debe a que, dado que los mapeadores son nuestro recurso más valioso, optimizamos el etiquetado para facilitar el crecimiento del mapa. Se espera que el consumidor de datos los posprocese después, lo que, por supuesto, va a hacer de todos modos (procesamiento de datos, generación de una base de datos de enrutamiento, extracción y cambio de formato en forma de diccionario geográfico, lo que sea). Simplemente necesitan hacer el posproceso que quieran. Un representador puede decidir no importarle que algunas farmacias estén disponibles las 24 horas, y las mostrará todas con el mismo icono. Un simulador de trenes ciertamente no se preocupará por eso y puede que no se preocupe por las estaciones privadas. Oye, el conductor todavía se detiene allí. Y así.

Esencialmente, puedes etiquetar siguiendo la "prueba del pato" - si grazna como un pato, parece un pato y camina como un pato, llámalo pato.

Esto te ahorra todo el trabajo de describir la especie cada vez. Si en realidad es una rara especie de las Islas Hébridas Exteriores, que no es un pato aunque se vea y comporte de manera idéntica, demonios, simplemente usa wildfowl=duck, species=florglenood.

Con 'highway=cycleway' es lo mismo. Es un objeto significativo. Se refiere a una vía con características físicas que puede acomodar una bicicleta, donde se permiten bicicletas y peatones y se prohíbe el tráfico motorizado. Básicamente significa que grazna como una vía ciclista. Esto ahorra un montón de trabajo de etiquetado e implica que los clientes no necesitan preocuparse por los detalles si no quieren. Pero una vez más, si quieres refinarlo, puedes hacerlo. Puedes tener una 'highway=cycleway;foot=no' si es el caso. En Suecia, hay senderos compartidos al 50% con una parte designada tanto para bicicletas como para peatones. A veces no están segregados. En este caso especial es una highway=path que está segregated=yes y opcionalmente se puede añadir foot=yes y bicycle=yes.