ES:Etiquette/Process for Moderation

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Según lo solicitado por la junta de la Fundación OSM, el Subcomité de voluntarios del LCCWG definió un proceso para la moderación de las Pautas de Etiqueta que se aplicarán a las listas de correo talk y osmf-talk. Este borrador del documento estará abierto para comentarios y sugerencias del 23 de julio al 18 de agosto de 2021. Utiliza esta página de Discusión. La revisión del borrador de las Pautas de Etiqueta se publicará para comentarios públicos del 13 de agosto al 8 de septiembre. La contratación de un Equipo de Moderación también es un necesario siguiente paso de este proceso. ¡Gracias por tu participación!

Revisión del proceso de moderación - BORRADOR

Introducción

Los moderadores (y el equipo de moderación en su conjunto) supervisarán las conversaciones, responderán a los incidentes en las listas de correo OSM talk@ y OSMF talk@, y responderán a cualquier queja de violaciones de las Pautas de etiqueta de la OSMF (Nota: Las pautas de etiqueta están en revisión y serán enlazadas aquí en el futuro). Este procedimiento se basó en las prácticas de gobernanza de la OSMF y los grupos de trabajo (por ejemplo, el pase de temas del Grupo de Trabajo de Datos a la junta de OSMF), así como la investigación sobre las mejores prácticas de participación comunitaria. (Nota: se están desarrollando las pautas del equipo de moderación y se enlazarán aquí en el futuro).

Los moderadores tienen dos responsabilidades principales ante la comunidad de OpenStreetMap:

  • Moderación proactiva: ayudar a que los canales de conversación de OSM brinden a los nuevos miembros de la comunidad una introducción útil y duradera al proyecto, fomentando un diálogo abierto y saludable, y desalentando las infracciones de las pautas de etiqueta de OSM, así como comunicando las pautas de conducta y los códigos de etiqueta.
  • Respuesta a incidentes: responder a las violaciones de las pautas de etiqueta identificadas por los participantes del canal, trabajando directamente con los miembros de la comunidad afectada y manteniendo registros de las decisiones de moderación.

Moderación proactiva

La moderación proactiva es un esfuerzo público de los moderadores como suscriptores de las conversaciones y publicaciones del canal. Esto significa que, idealmente, las respuestas se enviarán dentro del hilo de conversación relevante para ayudar a evitar que las situaciones se vuelvan acaloradas, irrelevantes o fuera de tema, y antes de que se infrinjan las Pautas de Etiqueta. Las buenas prácticas comunitarias pueden contribuir a atenuar los problemas. Se anima al equipo de moderación a colaborar y apoyarse mutuamente.

Respuesta a incidentes

Cuando se notifica a los moderadores de las revisiones o acciones necesarias, o cuando el moderador observa una violación de las Pautas de etiqueta, el equipo de moderación responderá a estos incidentes mediante un proceso centrado en prácticas de comunicación no violentas y de reducción de la tensión.

El primer paso será que el Equipo de Moderación busque información adicional y se reúna lo antes posible para revisar el incidente y determinar qué respuesta se requiere, según las Pautas de Etiqueta. Una vez que el Equipo de Moderación tenga un relato completo de los eventos, tomará una decisión por consenso sobre cómo responder. Las respuestas pueden ser, entre otras, las siguientes:

  • Nada (si determinan que no se ha producido ninguna infracción)
  • Un correo electrónico de advertencia formal desde una cuenta de moderación OSMF designada, que describe el problema y ofrece hablar directamente con las personas, si corresponde, a través de una plataforma OSMF
  • Un descanso recomendado de una semana de la lista de correo
  • Un bloqueo temporal de 24 horas para ralentizar o evitar la participación directa de la persona (función “mod flag” o "bandera de modificación" de Mailman)
  • Una prohibición temporal o permanente de las listas de correo OSM talk@ y / o OSMF talk@

Las respuestas de los moderadores a los incidentes deben incluir una breve descripción de la violación, las pautas violadas y el reconocimiento del derecho a apelar cualquier decisión.

Informe de violaciones de las Pautas de Etiqueta

Informe todos los incidentes en las listas de correo OSM talk@ y OSMF talk@ en los que alguien haya tenido un comportamiento que pueda constituir una infracción de las Pautas de Etiqueta. Los informes se pueden realizar enviando un correo electrónico [cuando se creen, inserte aquí la dirección de correo electrónico de la OSMF].

Al presentar un informe, es importante recopilar la siguiente información.

  1. Tu información de contacto para permitir el seguimiento por parte del Equipo de Moderación
  2. Nombres (reales, apodos, nombre de usuario de OSM o seudónimos) de las personas involucradas. Si hubo otros testigos, intenta identificarlos y también su papel.
  3. Dónde ocurrió el incidente y su relato de lo ocurrido. Incluye el hilo o mensaje relevante.
  4. Cualquier contexto adicional que creas que existió para el incidente, como cualquier relación relevante entre tú (el reportero del incidente) y las personas involucradas.
  5. Si crees que este incidente está en curso
  6. Cualquier otra información que creas que el Equipo de Moderación debería tener

Todos los informes se mantendrán confidenciales. En algunos casos, el equipo de moderación puede determinar que será necesario realizar una declaración pública. Si ese es el caso, las identidades de todas las víctimas y los reporteros permanecerán confidenciales a menos que esas personas nos indiquen lo contrario.

Si no estás seguro de si el incidente es una violación de las Pautas de Etiqueta, se te anima a informarlo. Se aceptará cualquier reclamación realizada de buena fe. El equipo de moderación preferiría tener algunos informes adicionales de buena fe en los que no se toman medidas que perder un informe de una infracción real. Los informes presentados de buena fe no tendrán consecuencias negativas para la persona que informa. Conocer los incidentes que no son infracciones o que ocurren fuera de las listas de correo de OSM también puede ayudar a mejorar las pautas de etiqueta y el proceso de moderación.

NOTA: Si crees que alguien está en peligro físico, llama a tu número de emergencia local.

Documentación de incidentes

Se necesita documentación interna para las acciones de moderación y las respuestas a incidentes para respaldar la actividad del moderador:

  • Para coordinar los equipos de moderación, las zonas horarias y las situaciones.
  • Para documentar decisiones, justificaciones y una línea de tiempo de comunicaciones y temas con informes de incidentes fácticos y cronogramas.
  • Para informar las necesidades cambiantes de OSM / OSMF con decisiones históricas y ejemplos y precedentes de la toma de decisiones.
  • Para proporcionar consistencia y aliviar la carga del trabajo de moderación, mediante la estandarización de la plantilla de comunicación para que con el tiempo evolucione y se modifique según otras situaciones.

Solicitudes de reconsideración

El Equipo de Moderación es convocado por la junta de la OSMF para hacer que las listas de correo OSMF Talk y talk@ sean productivas para OSM al proporcionar normas comunitarias seguras, saludables e inclusivas. Los miembros del equipo son responsables ante la Junta de la OSMF de mantener los más altos estándares en la ejecución del mandato y los procedimientos de moderación.

Cualquiera de las partes directamente involucradas en un incidente puede solicitar la reconsideración de la decisión del Equipo de Moderación. Para realizar dicha solicitud, comunícate con la Junta de la OSMF con tu solicitud y motivación y la junta considerará el caso.

Referencias