ES:Etiquette/Etiquette Guidelines

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

A petición de la junta directiva de la FOSM, el Subcomité de Moderación del LCCWG de voluntarios revisó las Directrices de Etiqueta. Un borrador del documento estuvo abierto a comentarios y sugerencias desde el 13 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2021. Esta Página de discusión se usó para sus comentarios. El borrador del Proceso de Moderación está publicado aquí y estuvo abierto a comentarios hasta el 18 de agosto. Se necesitan voluntarios para el equipo de moderación. Gracias por tu participación.

Directrices de etiqueta

Introducción

Nosotros, Fundación OpenStreetMap aprobamos esta revisión de nuestras Directrices de Etiqueta en 2021 para proporcionar una experiencia comunitaria segura y positiva para todos. Estas directrices pretenden apoyar una comunidad en la que todas las personas se sientan seguras y con confianza para participar, independientemente de "la edad, la cultura, la etnia, la identidad o expresión de género, el origen nacional, la diferencia física o mental, la política, la raza, la religión, el sexo, la orientación sexual, el estatus socioeconómico, la subcultura", y cualquier otra dimensión de la diversidad (referencia: Declaración de Diversidad de la FOSM).

Donde se aplica

Estas Directrices de Etiqueta se aplican a las listas de correo OSM talk@1 y OSMF talk@2. Muchas personas que son nuevas en OpenStreetMap tienen su primer contacto con la comunidad en nuestros canales en línea. Pero cuando nos comunicamos a través de métodos en línea no permite ver las expresiones faciales de la gente, su tono de voz o ver otras señales, por lo que las primeras impresiones son muy importantes. Debemos aspirar a causar una buena primera impresión y ser conscientes de las comunicaciones realizadas en muchos de estos canales se archivan de una forma u otra y sobrevivirán durante mucho tiempo.

Idealmente, todo el mundo debería asegurarse que está siguiendo estas directrices. Cuando olvidemos seguir la directrices, nuestros amigos deben recordárnoslo. Si nuestros amigos no nos lo recuerdan, un moderador puede recordárnoslo o pueden tomar acciones adicionales.

1 talk@openstreetmap.org es la lista general de OpenStreetMap. Todos los mensajes pasados está dioponibles aquí.
2 osmf-talk@openstreetmap.org es la lista de correo para los miembros de la Fundación OpenStreetMap (Únete a la Fundación). Todos los mensajes pasado está disponibles aquí.

Comportamiento esperado

Los miembros de la comunidad OpenStreetMap deberían hacer lo siguiente:

  • Actúa de buena fe. Es sorprendentemente fácil malinterpretar a los demás, ya sea en línea o en persona; especialmente en un entorno cultural y lingüísticamente tan diverso como OpenStreetMap. Los malentendidos pueden surgir fácilmente cuando estamos debatiendo temas polémicos o cuando tenemos prisa o estamos distraídos. Por favor, pregunta a la otra persona antes de asumir que una comunicación fue inapropiada o no fue de buena fe.
  • Sé respetuoso. Comunícate con el mismo nivel de respeto que utilizarías en persona. Las discusiones entusiastas son parte vital en un proyecto exitoso y los desacuerdos son inevitables. Sin embargo, debemos esforzarnos por mantener nuestras discusiones y desacuerdos de forma adecuada y tranquila.
  • Ser acogedor. OpenStreetMap pretende ser una comunidad que da la bienvenida y apoya a las personas de todos los orígenes, culturas e identidades. Algunos ejemplos de comportamientos que contribuyen a crear un entorno positivo son el uso de un lenguaje acogedor e inclusivo, el respeto por los diferentes puntos de vista y experiencias, la empatía hacia otros miembros de la comunidad y la comunicación con un público global en mente. Recuerda hay gente que puede ser nueva en OpenStreetMap. Debemos ser tolerantes y apoyar a lo nuevos miembros.
  • Cuando no estemos de acuerdo, tratemos de entender por qué. Los desacuerdos, tanto sociales como técnicos, se producen con facilidad y frecuencia. Es importante que tratemos de entendernos mutuamente y trabajemos para resolver los desacuerdos y los puntos de vista diferentes de forma constructiva. Cuando alguien contradiga tus propias percepciones, trata de entender de dónde viene la otra persona. Intenta hacer preguntas permitan a la otra persona explicar la situación en vez de aumentar el desacuerdo, o considera la posibilidad de enviar mensajes privados para conversaciones entre dos personas.
  • Comunicación eficaz. Mantente dentro del tema y sé conciso. Por favor, siéntete libre de iniciar un nuevo hilo con cualquier tema divergente.

Comportamiento que no será tolerado

Ejemplos de comportamientos que no serán tolerados incluyen, pero no se limitan a los siguientes:

  • Conducta, discurso o bromas de carácter sexista, racista, homófobo, transfóbico, xenófobo, incapaz o de cualquier otra forma discriminatoria u ofensiva.
  • Atención o comunicación inapropiada. Esto incluye la comunicación continua e indeseada de uno a uno después de una solicitud de cese, la atención sexual no deseada y el acoso repetido de otras personas.
  • Falta de respeto hacia las personas, tales como acoso, represalias, insultos personales, insinuaciones, avergonzar por sus ediciones (edit shaming), o uso deliberado de nombres pasados (deadnaming).
  • Publicar material sexualmente explícito o violento, incluyendo imágenes sexuales de forma gratuita o inapropiada.
  • Publicar (o amenazar con publicar) información que podría identificar de forma personal otras personas ("doxing").
  • Publicar información falta o imprecisa.
  • El uso de apodos o términos no deseados, sugestivos, despectivos o inapropiados. Esto incluye un lenguaje hiriente o perjudicial relacionado con: el origen, la situación familiar, el género, identidad o expresión de género, estado civil, sexo, orientación sexual, lengua materna, edad, capacidad, raza y / o etnia, casta, nacionalidad, nivel socioeconómico, religión, ubicación geográfica, profesión y otros atributos.
  • Amenazas violentas, abuso o lenguaje dirigido a otra persona, incluyendo intimidación o acoso deliberado.

Consejos para una comunicación eficaz

  • Permanece en el tema tratado y se conciso.
  • Inicia un tema nuevo si quieres introducir una discusión nueva.
  • Evita repetirte cuando estés exponiendo una postura en un tema.

Referencias