ES:Etiquette/Etiquette Guidelines

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

A petición de la junta directiva de la FOSM, el Subcomité de Moderación del LCCWG de voluntarios revisó las Directrices de Etiqueta. Este borrador del documento estará abierto a comentarios y sugerencias desde el 13 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2021. Por favor, utilice esta Página de discusión para sus comentarios. El borrador del Proceso de Moderación está publicado aquí y está abierto a comentarios hasta el 18 de agosto. La contratación de un equipo de moderación será el siguiente paso de este proceso. Gracias por su participación.

Directrices de etiqueta - BORRADOR DE REVISIÓN

Introducción

La Fundación OpenStreetMap adoptó esta revisión de sus Directrices de Etiqueta en 2021 para fomentar una experiencia comunitaria segura y positiva para todos. Estas directrices pretenden apoyar una comunidad en la que todas las personas se sientan seguras y con confianza para participar, independientemente de "la edad, la cultura, la etnia, la identidad o expresión de género, el origen nacional, la diferencia física o mental, la política, la raza, la religión, el sexo, la orientación sexual, el estatus socioeconómico, la subcultura", y cualquier otra dimensión de la diversidad (referencia: Declaración de Diversidad de la FOSM).

Donde se aplica

A partir de 2021, estas Directrices de Etiqueta se aplican a las listas de correo OSM talk@ y OSMF talk@ (Nota: El subcomité recomienda que la Junta de la FOSM amplíe las Directrices y el Proceso de Moderación para hacer que todos los espacios de la FOSM sean seguros e inclusivos). Muchas personas nuevas en OpenStreetMap tienen su primer contacto con la comunidad en nuestros canales en línea, pero la comunicación a través de métodos en línea no permite ver la expresión facial, escuchar el tono o ver otras señales. Debido a la naturaleza de esta comunicación, las impresiones iniciales son muy importantes. Debemos esforzarnos por causar una buena primera impresión y debemos ser conscientes de que muchos de estos canales se archivan de una forma u otra y sobrevivirán durante mucho tiempo.

¿Cómo se aplican estas directrices en la Comunidad OpenStreetMap? El mejor uso de estas directrices es la autogestión. Cuando nos olvidamos de nosotros mismos, nuestros amigos deberían recordárnoslo. Pero si nuestros amigos no nos lo recuerdan, un moderador podría recordárnoslo o necesitaría tomar más medidas.

Comportamiento fomentado/esperado

Los siguientes comportamientos se esperan de los miembros de la comunidad OpenStreetMap:

  • Ser acogedor. OpenStreetMap se esfuerza por ser una comunidad que da la bienvenida y apoya a las personas de todos los orígenes, culturas e identidades. Algunos ejemplos de comportamientos que contribuyen a crear un entorno positivo son el uso de un lenguaje acogedor e inclusivo, el respeto por los diferentes puntos de vista y experiencias, la empatía hacia otros miembros de la comunidad y la comunicación con un público global en mente. Recuerda que los nuevos en OpenStreetMap pueden no tener ningún tipo de experiencia. Se fomenta la tolerancia y el apoyo.
  • Actúa de buena fe. Es sorprendentemente fácil malinterpretar a los demás, ya sea en línea o en persona; especialmente en un entorno cultural y lingüísticamente tan diverso como OpenStreetMap. Los malentendidos pueden surgir fácilmente en temas polémicos, cuando tenemos prisa o estamos distraídos. Por favor, haz preguntas aclaratorias antes de asumir que una comunicación fue inapropiada o no fue de buena fe.
  • Sé respetuoso. Comunícate con el mismo respeto que utilizarías en persona. Las discusiones entusiastas son parte de la savia de un proyecto exitoso y los desacuerdos son inevitables. Debemos esforzarnos por mantener nuestras discusiones y desacuerdos de forma adecuada y tranquila.
  • Cuando no estemos de acuerdo, tratemos de entender por qué. Los desacuerdos, tanto sociales como técnicos, se producen con facilidad y frecuencia. Es importante que tratemos de entendernos mutuamente y trabajemos para resolver los desacuerdos y los puntos de vista diferentes de forma constructiva. Cuando alguien contradiga tus propias percepciones, trata de entender de dónde viene la otra persona. Intenta hacer preguntas que sirvan para clarificar, en lugar de agravar la cuestión, o considera la posibilidad de enviar mensajes privados para las conversaciones entre dos personas o las divagaciones.
  • Comunicación eficaz. Mantente dentro del tema y sé conciso. Por favor, siéntete libre de iniciar un nuevo hilo con cualquier tema divergente.

Comportamiento que no será tolerado

Ejemplos de comportamientos que no serán tolerados incluyen, pero no se limitan a:

  • Amenazas violentas, abuso o lenguaje dirigido a otra persona, incluyendo intimidación o acoso deliberado;
  • Conducta, discurso o bromas de carácter sexista, racista, homofóbico, transfóbico, xenófobo, incapaz o de cualquier otra forma discriminatoria u ofensiva;
  • El uso de apodos o términos no deseados, sugestivos, despectivos o inapropiados. Esto incluye un lenguaje hiriente o perjudicial relacionado con: el origen, la situación familiar, el género, identidad o expresión de género, estado civil, sexo, orientación sexual, lengua materna, edad, capacidad, raza y / o etnia, casta, nacionalidad, nivel socioeconómico, religión, ubicación geográfica, profesión y otros atributos.
  • Intimidación o falta de respeto hacia las personas, como represalias, insultos personales, insinuaciones o insultos.
  • Publicar material sexualmente explícito o violento, o incluir este contenido en presentaciones, charlas, talleres o hilos;
  • Publicar (o amenazar con publicar) información de identificación personal de otras personas ("doxing");
  • Atención o comunicación inapropiada. Esto incluye la comunicación continua e indeseada de uno a uno después de una solicitud de cese, la atención sexual no deseada y el acoso repetido de otras personas.

Referencias