ES:Importación REDNAP

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Fuente de datos

Los datos correspondientes a los puntos que componen la Red de Nivelación de Alta Precisión (REDNAP), se encuentra disponible en el servidor servidor ftp del IGN dentro del archivo en formato .kmz que se actualiza mensualmente. Dicho archivo suele se denomina Geodesia****** y los 6 números hacen referencia a la fecha de actualización.

También se puede acceder a los datos desde el servidor WFS de la IDEE.

Descripción de los datos

La REDNAP tiene más de 16500 km y discurre a lo largo de carreteras, autopistas y autovías con señales espaciadas entre sí por aproximadamente 1 Km. Las coordenadas de estos miles de puntos han sido obtenidas mediante observaciones GPS con distintos grados de precisión, pero garantizando finalmente que el 81% de estas señales tiene un error de posicionamiento inferior a 10 cm.

Las señales suelen ser clavos metálicos incrustados en zapatas de puentes, cunetas, carteles. En este foro de geocaching pueden verse algunas de estas imágenes. Además en el servidor ftp del IGN tenemos acceso a documentos pdf con las reseñas, croquis, datos y fotografías de estas señales, como puede verse en este ejemplo.

Proceso de la información

Para la importación se ha utilizado el servidor WFS de la Idee (http://www.idee.es/IGN-WFS-Geodesia/ogcwebservice), cargando la capa en gvSIG y salvando los archivos correspondientes a cada provincia en formato shp. Posteriormente con el script ogr2osm.py se ha hecho la conversión a formato OSM. Finalmente tras el correspondiente etiquetado en JOSM se ha realizado la importación por provincias. La importación se realizó con el usuario egrn.

Licencia

Estos datos están bajo la misma licencia que el resto del ES:EGRN.