ES:Mapa OSM en Garmin/QLandkarte

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Mapa OSM en Garmin

QLandkarte y sus sucesores Qlandkarte GT y Qlandkarte M son herramientas para visualizar conjuntos de mapas en un PC, así como en dispositivos portátiles tales como PPCs. Mientras Qlandkarte solo servía para archivos pre-creados de imágenes de mapa Garmin (véase la sección FAQ), Qlandkarte GT y Qlandkarte M soportaban además Geotiff.

Desde aproximadamente el año 2014, el desarrollo de QLandkarte GT ha llegado a su fin. El software sucesor del mismo autor es QMapShack.

Qlandkarte GT

Qlandkarte GT es el sucesor de Qlandkarte. Funciona con formato Geotiff, tiene un mucho más avanzado visor de mapas (2D/3D) y puede leer archivos Typ de Garmin.

QLandkarte GT es la última herramienta para el aficionado al aire libre. Funciona con mapas GPS en formato GeoTiff, así como con el formato IMG de imágenes vectoriales de Garmin. Además, es la opción para PC de QLandkarte M, una aplicación cartográfica para dispositivos móviles. Y llena el vacío que Garmin deja al negarse a dar soporte para Linux. QLandkarte GT es la prueba de que el desarrollo de aplicaciones portátiles para Unix, Windows y OSX es factible con un mínimo de gastos generales. ¡No hay excusas!

QLandkarte GT reemplaza al original QLandkarte con una mucho más flexible arquitectura. No se limita a un dispositivo o formato de mapas. Así, si usted piensa que su Magellan GPS u otro dispositivo debiera tener soporte, únase al equipo.

Además, es una aplicación para usuarios finales de herramientas GDAL, que hace factible la tarea de georreferenciación sobre mapas escaneados a usuarios normales. En comparación con herramientas similares como QGis, su usuario objetivo está más del lado del consumidor que del lado del usuario científico-técnico. QLandkarte GT puede que no te permita seleccionar cada característica posible en las herramientas GDAL, pero simplifica su utilización adaptándose a las exigencias de la mayoría de usuarios. (source www.qlandkarte.org as of 08 December 2008)

QLandkarte no puede leer archivos ".img" de Garmin directamente. Necesitarás un archivo ".tdb" (opción mkgmap --tdbfile) para abrir archivos ".img".

Instalando

Linux

En Debian
En Ubuntu
Ubuntu 10.10

Qlandkarte GT viene en su versión 0.18.3 con 10.10. Esta versión se recomienda si tienes intención de usarla con mapas Garmin en formato ".img".

Como la versión de Qlandkarte GT para Ubuntu es más antigua, usa este PPA:

https://launchpad.net/~mms-prodeia/+archive/qlandkarte

Se compila QLGT contra GDAL 1.8 y tiene soporte para WMS-Maps, etc.

Ubuntu 10.04

Qlandkarte GT viene en su versión 0.17.1 con 10.04. Esta versión no está bien adaptada a los mapas Garmin (es lenta), así que debes compilar QlandkarteGT desde su fuente (ver más abajo; la versión 0.18.2 o superior se recomienda si tienes intención de usarla con mapas Garmin en formato ".img") o descarga los paquetes Debian desde aquí:

Compilando bajo Ubuntu

Esta es una guía de instalación para Qlandkarte GT bajo Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex), 9.04 (Jaunty Jackelope), y 10.04 (Lucid Lynx),

Precaución Ubuntu 8.10: Hay un problema (https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/gdal/+bug/271670) con el paquete "gdal" in 8.10. Debes configurar el "qgis-ppa" (https://launchpad.net/~qgis/+archive/ppa). Este problema NO afecta a la versión 9.04. "libproj-dev" y "proj-bin" son necesarios sólo con la versión 10.04.

Instala los siguientes paquetes para satisfacer las dependencias de QLandkarte GT, y asegúrate de que tienes las herramientas de compilación requeridas:

sudo aptitude install cmake cmake-curses-gui gdal-bin libgdal1-1.5.0 libgdal-dev libqt4-dev libusb-dev subversion build-essential libproj-dev imagemagick libexif-dev libdmtx-dev

Después de instalar los paquetes requeridos, estarás en disposición de instalar Qlandkarte GT - puedes emplear la configuración estándar cuando se te pregunte qué hacer por "cmake" (presiona "c" y luego "g").

cd /opt
svn co https://qlandkartegt.svn.sourceforge.net/svnroot/qlandkartegt/QLandkarteGT/trunk QLandkarteGT
mkdir build_QLandkarteGT
cd build_QLandkarteGT
ccmake ../QLandkarteGT
make
sudo make install

El último paso es instalar los controladores de dispositivos Garmin.

cd /opt
svn co https://qlandkartegt.svn.sourceforge.net/svnroot/qlandkartegt/GarminDev/trunk GarminDev
mkdir build_GarminDev
cd build_GarminDev
ccmake ../GarminDev
make
sudo make install

Ahora puedes arrancar Qlandkarte Gt con

/opt/build_QLandkarteGT/bin/qlandkartegt

Tendrás que configurar tu unidad GPS antes de poder comunicarte con ella. En el menú de la parte superior, selecciona Configuración→General y luego selecciona la pestaña Dispositivo & Xfer. En la parte superior del menú desplegable, selecciona "Garmin". Luego elige tu modelo en el menú desplegable Tipo(ejemplo: GPSMap 76Cx).

Si recibes un mensaje de advertencia justo debajo del campo Tipo diciendo "Plugins no encontrados. Los espero en: /usr/local/lib/qlandkartegt", deberás copiar los archivos de bibliotecas compilados en tu directorio principal "/usr/local/", que es el lugar recomendado para poner los archivos de software que no son proporcionados por tu distribución. lib/ es el directorio para almacenar archivos de bibliotecas.

sudo cp -av /opt/build_GarminDev/qlandkartegt/ /usr/local/lib/

OS X y Windows XP

Descarga los archivos de instalación desde la página del proyecto en Sourceforge.

Qlandkarte M

"Se trata de una aplicación cartográfica para dispositivos móviles. Como QLandkarte GT, visualizará conjuntos de mapas en diversas resoluciones y marcará tu posición actual. Adicionalmente, grabará tus datos de posición para su uso posterior por QLandkarte GT. Su interfaz de usuario está optimizada para los pocos botones habituales de un PDA" (fuente: www.qlandkarte.org, a 8 de diciembre de 2008).

Qlandkarte (en desuso)

No hay razón alguna para seguir usando Qlandkarte por más tiempo. Usa QlandkarteGT en su lugar.

Sitio web del antiguo proyecto: qlandkarte.sourceforge.net.