ES:Notas/Uso avanzado

From OpenStreetMap Wiki
< ES:Notas(Redirected from ES:Notes/Advanced use)
Jump to navigation Jump to search

URL de vista de notas

Para crear un enlace permanente (permalink) que muestra el mapa con las notas ya activadas (sin cambiar otras selecciones de capas) usa el parámetro URL notes=yes (por ejemplo openstreetmap.org?notes=yes).

Estadísticas

Estadísticas sobre el número de acciones sobre notas (apertura, cierre, reapertura, comentarios) filtradas por países: http://resultmaps.neis-one.org/osm-notes

Ver notas por usuario

Si un usuario se había identificado previamente al añadir o comentar una nota ya existente, esa nota o comentario se marca como publicado por ese usuario. Puedes ver todas las notas y comentarios escritos por un usuario en la página, usando www.openstreetmap.org/user/xyz/notes (donde xyz es el nombre del usuario).

Si sólo deseas ver notas no resueltas para uno (o más) usuarios, utiliza el servicio de terceros alojado en my-notes.osm-hr.org (repositorio en GitHub).

Ver notas por zona (vía RSS)

Puedes ver y suscribirte a un canal RSS para todas las actividades relacionadas con notas en tu zona. Esto te permitirá estar al corriente de los problemas informados en la zona en la que hagas zum. La URL para el canal RSS es

https://www.openstreetmap.org/api/0.6/notes/feed?bbox=smaller_longitude,smaller_latitude,larger_longitude,larger_latitude

Puedes encontrar fácilmente los valores de longitud y latitud haciendo clic en 'Exportar' en OSM y luego haciendo clic en el enlace "Seleccionar manualmente un área diferente". A continuación, puedes arrastrar las esquinas del área que desees cubrir en su canal RSS. Los valores en las casillas izquierda y derecha (en el área "Exportar" de la izquierda) representan los valores de longitud, mientras que los valores en las casillas superior e inferior representan los valores de latitud.

Si no deseas generar el cuadro de delimitación manualmente, puedes utilizar esta herramienta de control de calidad de OSM: http://tyrasd.github.io/osm-qa-feeds/

Exportar archivo GPX de notas

Puedes exportar un archivo (en formato GPX) de notas dentro de un cuadro delimitador utilizando un enlace como este:

https://api.openstreetmap.org/api/0.6/notes.gpx?bbox=24.149,56.911,24.3476,56.9665

(donde la caja delimitadora para la exportación es así: bbox=[smaller_longitude],[smaller_latitude],[larger_longitude],[larger_latitude] )

Técnicamente, esto proporciona puntos de referencia gpx donde el número de nota es el nombre del punto de referencia y los comentarios son la descripción del punto de referencia.

Volcado de notas

A partir de agosto de 2014, toda la base de datos de notas puede descargarse desde https://planet.openstreetmap.org/notes/. El archivo de volcado contiene texto de notas, campos de estado y todos los comentarios, pero no notas ocultas. A partir de junio de 2018, había más de 1.400.000 notas con un tamaño de archivo comprimido (usando bzip2) de 92 MB. En comparación con agosto de 2014, con 200.000 notas, 400.000 comentarios y un tamaño comprimido de solo 13 MB. Los volcados de notas se producen utilizando https://github.com/iandees/planet-notes-dump.

Un archivo de este archivo de volcado también está disponible diariamente en Internet Archive. Esto es particularmente útil si estás buscando notas creadas en una fecha determinada. Los archivos están disponibles desde el 17 de diciembre de 2014.

Análisis