ES:Panamá/Proyectos/Red de Rutas Libres

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Rutas de Senderismo

introducción y enlaces

En Panamá hay muchas opciones de senderismo, y no es fácil encontrar un mapa detallado de los senderos disponibles. OSM nos ofrece la oportunidad de crear ese mapa, libre, por los mismos senderistas.

En OSM ya existe el concepto de ruta de senderismo, una relación con etiqueta route=hiking (puede ser route=foot para las rutas más "caminables"), en esta página se hace el intento de coordinar el esfuerzo de colecta de datos y de la forma de enviarlos a la base de datos OSM.

método

El propósito de la Red de Rutas Libres es simple. Se trata de recorrer y mapear senderos y caminos rurales para que sirvan de recreación y esparcimiento a locales, nacionales y extranjeros.

Aunque la idea es simple la ejecución puede ser compleja y seguramente vaya a tomar tiempo. Pero la situación actual causada por la pandemia del covid-19 a pesar de todos los estragos que está causando, nos da la oportunidad única de reunir a diferentes sectores de la sociedad para trabajar en una causa común. Y a esto podemos empezar a darle forma ahora que todavía estamos encerrados, con el objetivo de que en el momento que se abra la cuarentena salgamos al campo a trabajar.

Hemos pensado en coordinar a diferentes grupos de voluntarios divididos en distintas categorías:

  1. Senderistas para marcar todas las rutas obteniendo las trazas de GPS desde sus teléfonos, empezando por aquellas que se encuentran en áreas con un potencial paisajístico y sean propicias para el senderismo y/o el ciclismo de montaña.
  2. Voluntarios de OSM que puedan manipular las trazas de GPX y subir los caminos al servidor de OSM, pero también servir de curadores, como ya lo están haciendo con el resto de la información geográfica de Panamá.
  3. Voluntarios de campo que puedan marcar físicamente las rutas con una señalización estandarizada.


No está demás decir que esta iniciativa no tiene fines de lucro, y queremos mantener una filosofía abierta a todo aquél que pueda aportar en su área de experiencia, aunque también los voluntarios de una categoría perfectamente podrían participar en otra. Por ejemplo, un voluntario de OSM que quiera ir a un recorrido de mapeo lo puede hacer perfectamente. Si no tiene experiencia, la idea es que los senderistas de ese grupo puedan asesorarlo en cómo prepararse para la excursión. De la misma manera, un senderista que quiera aprender OSM pueda hacerlo si tiene esa inclinación, orientado por aquellos que ya manejan la plataforma. Quizás la parte más difícil y laboriosa de todo sea poner las señalizaciones en campo, y en este sentido además de los voluntarios ya mencionados también tendremos que apoyarnos en las comunidades locales.

También es importante mencionar que esto se haría en el tiempo libre y con los recursos propios de cada voluntario. Somos conscientes de que la mayoría de las personas tienen sus responsabilidades y trabajos, y los que no lo tienen probablemente están atravesando dificultades económicas, especialmente dada la situación de pandemia que vive la humanidad actualmente; con lo cual preferimos que los voluntarios que participen sean aquellos que tengan no solamente la dispocisión, sino también el tiempo y los recursos.

Esta iniciativa cuenta con la bendición de algunas instituciones del Estado. No obstante, la idea es no quedarnos estancados esperando que esas instituciones ofrezcan apoyo económico, político o logístico. Por ahora con que nos dejen trabajar ya es bastante.

El propósito nuestro es llegar al nivel en que se encuentran Europa y Norteamérica en este sentido. Es obvio que todavía estamos lejos, pero toda travesía comienza con el primer paso.


En progreso... Ejemplo de Ficha Técnica para Senderos

CARACTERÍSTICAS DETALLES NOTAS
Código Ej. (PR-VE 001)
Nombre del Sendero
Distancia (Km)
Provincia
Distrito
Punto de acceso (giro en carretera)
Tipo de superficie
[]pavimento (asfalto o concreto)
[]destapado (gravilla, tosca, barro)
Cotas
máxima (m)
mínima (m)
Desnivel
Ascenso (m)
Descenso (m)
Grado de dificultad (senderismo)
?
?
?
Grado de dificultad (ciclismo)
?
?
?
Usuarios/vehículos admitidos
[]senderistas
[]ciclistas
[]vehículos motorizados todos, solo 4x4, solo motos, etc
[]caballos
[]mascotas
Restricciones
[]Se requiere permiso para transitar
[]Transitable solo a ciertas horas especifique
Acceso al agua
[]grifos con agua potable
[]ríos o arroyos
[]cisternas
[]venta de agua envasada
Pernoctación
[]Campamento libre
[]Campamento designado
[]Casas rurales
[]Cabañas o similares
[]Hoteles o similares
Puntos de Interés
[]puentes
[]escaleras
[]cercas
[]otros
Peligros
[]vandalismo
[]fauna perros sueltos, abejas, avispas