ES:Panamá

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

information sign

Por favor, consulta también la página de proyecto en inglés: Panama.
VTE
Panamá, América Central, América del Norte
Wikidata

latitud : 8.4, longitud : -80.25
Examinar el mapa de Panamá 8°24′00.00″ N, 80°15′00.00″ W
Editar mapa
Enlaces externos :
Utiliza esta plantilla para tu ciudad
Panamá es un país en América Central, América del Norte, en la latitud 8°24′00.00″ Norte y la longitud 80°15′00.00″ Oeste.
Bandera de Panamá Proyecto de mapeo de Panamá,
el hogar de Panamá en el wiki de OpenStreetMap.
¡Hola! ¡Bienvenido al proyecto para mapear Panamá!
Aquí encontrarás información sobre eventos nacionales, proyectos en curso, progresos y directrices de mapeo, así como enlaces de interés relacionados con el mapeo de Panamá.
También encontrarás información sobre cómo ponerte en contacto con la comunidad OpenStreetMap en Panamá.

Contacto

Puedes buscar maperos de Panamá y Latinoamérica en varias maneras. Comentando a un conjuntos de cambios en el área, explorando la community OSM, participando de la lista talk-latam, quizás entrando en uno de los dos grupos Telegram para los interesados en mapear Panamá: Comunidad OSM Panamá.y OpenStreetMap Panamá. O simplemente disfrutar seguir contribuyendo y actualizando los datos OSM en Panamá.

Eventos

Proyectos

Ediciones organizadas

Fronteras administrativas

Tenemos acceso a documentos PDF que contienen la ley que describe completamente (pero solo textualmente) la frontera de provincias, distritos, etc. La página está en español, al igual que las leyes panameñas. Véase ES:Panamá/Proyectos/División administrativa.

Limpieza

Otros

Estado del mapa

Consulta OSMOSE

http://osmose.openstreetmap.fr/en/map/#zoom=8&lat=8.418&lon=-80.261&item=xxxx&level=1%2C2%2C3&tags=highway&fixable=

Directrices de mapeo

Mapeo idealista en el mundo real

Estamos convencidos que toda información, en particular la geográfica, debe ser de acceso libre y público. OSM se basa en este principio. Sin embargo, vivimos en un mundo donde existen leyes que definen y defienden la propiedad intelectual, el derecho de autor. El mapero que contribuye al mapa de OSM declara ser el propietario de la información que está contribuyendo, o que sin ser el propietario, sabe con completa seguridad que el propietario de los derechos de autor ha liberado la información bajo una licencia compatible con la licencia OSM.

En otras palabras, si por un lado estamos convencidos, que la información deba ser libre, y si por este mismo lado estamos trabajando para un mundo ideal, siempre debemos respetar las leyes que rigen en el mundo real, que llaman la ›copia de información propietaria‹: "robo", o "piratería" y que la sancionan de consecuencia.

Poner información "robada" en la base de datos OSM puede causar problemas legales a la organización OSM. Un error aislado es posible y es fácil corregirlo. El usuario que sistemáticamente ponga en riesgo la base de datos de OSM verá su cuenta bloqueada por el Grupo de Trabajo DWG.

Cuando contribuyes información a OSM no cambia el propietario de la información contribuida: el propietario está permitiendo el libre uso de la información.

Cómo mapear

Mapea lo que ves, en el mundo real, o en el mundo digital de las fotos aéreas, donadas al proyecto OSM: Bing, Maxar, Esri, Mapbox etc.

Recoge trazas GPS y súbelas al servidor OSM, estas son de vital importancia para alinear las fotos aéreas, y corroborar caminos.

Utiliza Maps.me o Vespucci cuando caminas por el mundo, y si ves un objeto sin mapear, o mapeado pero en manera incompleta, como puede ser una empresa comercial en un edificio mapeado, añade el edificio si falta y el etiquetado correspondiente si puedes.

También puedes usar la aplicación para android StreetComplete, ideal para afinar información, esta es visualmente atractiva para usuarios nóveles, y se maneja mediante tareas.

Para escoger el lugar que mapear, aquí un par de sugerencias:

  • Averigua el Tasking Manager de HOT, si acaso hay tareas para Panamá,
  • Revisa geofabrik, a ver donde OSM se ve con menos detalles de otro mapa comercial,
  • Utiliza osmose, escogiendo un tema,

Empezando aproximadamente octubre 2019, https://mapwith.ai/rapid ofrece mapeo demasiado rápido para Panamá.

Cómo NO mapear

No copies mapas ajenos. En ningún caso.
Apóyate si acaso a los mapas oficiales para añadir solamente los nombres de los objetos mapeados, pero no copies.
Usa si acaso otros mapas como estímulo al mejorar el mapa de OSM, pero nuevamente no copies: recoge trazas, vectorializa imágenes, añade etiquetados, pero no copies mapas ajenos.

El Tommy Guardia avisa explícitamente: »Se prohíbe su distribución, reproducción, venta o duplicación, total o parcial, de esta información sin autorización del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”. Todos los derechos reservados«.

No borres información, no sin antes consultar con el autor o con la comunidad.

SINAP/IUCN/OSM: categorías de manejo

Aquí la tabla que asocia las categorías de manejo SINAP a las clases de protección IUCN, que son utilizadas en OSM. La fuente de esta información es el artículo 6 de la resolución 704-2012, disponible online.

Categorías de manejo del SINAP según la Resolución JD-09-94 de 28 de julio de 1994

Categorías de Manejo del SINAP PANAMÁ Código IUCN Nombre Español English equivalent OSM equivalent (etiquetado)
Ia Reserva Natural Estricta Strict Nature Reserve
Reserva Científica Ib Área natural silvestre Wilderness Area boundary=protected_area
protect_class=1
Parque Nacional,

Sitio de Patrimonio Mundial,
Reserva de la Biosfera,
Humedales de Importancia Internacional,
Parque Nacional Marino

II Parque nacional e Internacional National Park boundary=protected_area
protect_class=2
Monumento Natural III Monumento Natural Natural Monument or Feature boundary=protected_area
protect_class=3
Refugio de Vida Silvestre IV Área de gestión de hábitats / especies Habitat/Species Management Area boundary=protected_area
protect_class=4
Reserva Hidrológica

Paisaje Protegido
Corredor Biológico.

V Paisaje terrestre / marino protegido Protected Landscape/ Seascape boundary=protected_area
protect_class=5
Reserva Forestal,
Área Natural Recreativa,
Zona de Amortiguamiento.
VI Área protegida con uso sostenible de recursos naturales Protected area with sustainable use of natural resources boundary=protected_area
protect_class=6

Notas explicativas, por el documento SINAP, a las denominaciones en español:

  • I: Reserva Científica

Es un área con ecosistemas sobresalientes, especies de flora y fauna de importancia científica nacional.

  • II: Parque Nacional

Es un área terrestre o acuática relativamente grande (más de mil hectáreas), que contiene muestras representativas sobresalientes de las principales regiones, rasgos o escenarios de importancia nacional e internacional.

  • II: Sitio de Patrimonio Mundial.

Área con rasgos naturales y culturales de significación internacional, que contiene muestras de los períodos evolutivos de la tierra.

  • II: Reserva de la Biosfera.

Áreas que contienen muestras representativas de biomas importantes, rasgos naturales singulares, pautas armónicas y estables de uso de la tierra.

  • II: Humedales de Importancia Internacional

Áreas designadas por la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional”, especialmente como hábitat de aves acuáticas

  • II: Parque Nacional Marino

Área que posee una muestra representativa de los ecosistemas marinos, costeros o insulares, también contribuye al restablecimiento y mantenimiento de especies de faunas marinas

  • III: Monumento Natural

Es un área que contiene uno o más rasgos sobresalientes, únicos de importancia nacional, tales como las formaciones geológicas, sitios naturales especiales, hábitat o especies de plantas o animales.

  • IV: Refugio de Vida Silvestre

Un refugio de vida silvestre provee la protección de sitios o hábitat específicos para la existencia o bienestar sostenido de las especies de flora y fauna migratorias o residentes de importancia nacional o global.

  • V: Reserva Hidrológica

Área generalmente boscosa escarpada y quebrada, cuyo valor primordial es conservar la producción hídrica en cantidad y calidad adecuada para las actividades humanas y productivas de la región.

  • V: Paisaje Protegido

El paisaje protegido por lo general representa dos tipos de áreas: aquellos paisajes que poseen cualidades estéticas especiales que son un resultado de la interacción armoniosa del hombre y la tierra.

  • V: Corredor Biológico.

Zonas naturales o en recuperación que conectan áreas protegidas con el objetivo de mantener el movimiento de especies de la vida silvestre y así conservar la diversidad biológica.

  • VI: Reserva Forestal

Es un área de uso múltiple en donde el manejo adecuado conlleva el aprovechamiento racional de los recursos forestales contenidos.

  • VI: Área Natural Recreativa

Extensión relativamente amplia. Área natural escénica con atractivos para uso recreativo, ya sean naturales o artificiales.
Área de Recursos Manejados

  • VI: Zona de Amortiguamiento.

Franja de tierra que rodea los recursos o hábitat especiales, y que actúan como una barrera a las influencias externas.


Añadir también las dos etiquetas: leisure=nature_reserve y protection_title=*. El valor del protection_title será el mismo nombre de la Categorías de Manejo del SINAP. Tener al día la tabla Parques y zonas protegidas

Categorías de carreteras

Recibimos en el grupo Telegram un archivo comprimido, con los caminos, senderos, las calles, trochas, veredas, carreteras hasta autopistas, de todo Panamá. Se trata de casi 90Mbyte. Aunque seguramente no está completamente correcto o actualizado, y aunque no tenga información sobre la identificación de las carreteras, sin embargo tiene los nombres de las calles urbanas y la categorización de las carreteras, en los dos campos REVI_ORDE y REVI_TIPO.

Hace falta comparar el shapefile con lo ya presente en OSM, y falta revisar la correspondencia de las categorías.

REVI_ORDE REVI_TIPO descripción highway=*
1 01 Autopista highway=motorway
1 02 Avenida highway=trunk ?
1 03 Corredor highway=trunk ?
2 01 Acceso directo a REVI_ORDE=1 dependiendo de la función.
2 02 Conecta lugar poblado con otro dependiendo de la función del poblado.
3 01 Calle highway=residential
3 02 Vereda highway=footway ?
4 01 Camino de Verano highway=unclassified ?
5 01 Camino Real highway=path ?
5 02 Camino Vecinal highway=path ?

Lista de las carreteras

El MOP tiene las carreteras principales identificadas por un código numérico. No siempre este es utilizado en los tableros y aún menos son utilizados en las indicaciones de tránsito. Habrá que decidir, si utilizar `ref` o `unsigned_ref`. Mientras tanto digamos que `ref`.

En la lista siguiente, 1 quiere decir categoría `trunk` y número 1, 2 `primary` 2, 9 `motorway` 9, 33 `secondary` 33. Las rutas terciarias no tienen numeración. El símbolo ? indica que el dato es presente en la base de datos, pero que no tenemos confirma de fuente oficial.

  • 1 : Panamericana; Panamericana; Paso Canoas Internacional – Yaviza
  • 2 : Santa María — Los Canelos — Tonosí
  • 3 : Transístmica; Panamá — Colón ?
  • 5 : Tolé — Soná — Santiago (la vieja Panamericana antes del 1948)
  • 9 : Alberto Motta ?
  • 10 :Chiriquí Grande -- Gualaca
  • 11 :Almirante --- Rambalá
  • 12 :
  • 28 : Vía Las Palmas
  • 29 :
  • 30 :
  • 31 :
  • 32 :
  • 33 : Santiago — Santa Fé
  • 34 :
  • 50 : de la 1 — Ocú — Las Minas — Los Pozos
  • 52 : Ocú — Llano de la Cruz — Pesé

Inquietud sobre límites de las provincias en el mar

Al momento las provincias (admin_level=4) de Panamá se extienden según OSM en el mar, hasta el límite de las aguas territoriales, mientras que distritos (admin_level=6) y corregimientos (admin_level=8) paran a la línea de costa. Expuse mi perplejidad a un amigo mapero colombiano, que me dijo que para Colombia »No existe [el concepto de] zona económica exclusiva o mar territorial para los departamentos; sino para el país como tal, por ello el límite administrativo del departamento llega hasta la costa«.

No sé si mi amigo estaba en lo cierto, o si se trataba de una interpretación de cómodo. Sin embargo, las leyes Panameñas establecen que hasta los corregimientos se exiendan en el mar, colindando con otras divisiones administrativas del mismo nivel, o llegando a las aguas internacionales.

Vamos a implementar el mapeo según la ley, o vamos a representar entidades administrativas cuya forma sea reconocible?

Carta de bienvenida boliviana

Copio descaradamente del email que todos maperos reciben, la primera vez que editan cualquier cosa en Bolivia. Gracias al autor J.J.Iglesias.

Todo aporte al mapa es bienvenido y apreciamos tu colaboración; pero hay ciertos parámetros que seguir:
a) Ante todo te recomendamos que leas el tutorial de Como Utilizar y Editar el mapa de OpenStreetMap, lo puedes encontrar aqui (en español); tambien hay varios tutoriales en Youtube:
http://learnosm.org/es/
b) No se puede estar cambiando ni moviendo la data existente, sin estar seguro que el cambio no daña como el mapa funciona. El Mapa opera en INGLES BRITÁNICO por defecto y aunque la data pueda cargarse en Español, hay que tener en cuenta que la ““traducción”” entre Español e Inglés NO siempre es Literal (así por ejemplo Colegio en Ingles es School y no College que es un Instituto Universitario).
c) Crear grupos de cambios (Changesets) muy complejos No ayuda al Control de Calidad; es preferible editar zonas adyacentes y salvar (save) y cargar (upload) el cambio; de forma de que pueda ser ““controlado”” fácilmente, y corregido o mejorado de ser necesario.
d) No se puede agregar Poblaciones, lugares o elementos, sin verificar que en los alrededores, ya NO exista dicho lugar/población o elemento; los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia consensuados con el Instituto Geográfico Militar (IGM) se consideran Oficiales; No están perfectos ni mucho menos pero son los oficiales y debemos seguirlos. Tampoco se agrega información personal, por tanto se puede agregar una casa con su dirección (Numero de Casa y Calle) pero NO se pone el nombre de la persona o familia que habitan dicho lugar; Si es valido poner nombres de edificios o de negocios.
e) Ningun objeto lleva Nombre (name), a no ser que tenga nombre propio; asi una casa NO tiene ningun nombre; como SI puede tener un edificio, la etiqueta (Tag) define la Identidad del objeto; el nombre solo se coloca a objetos que SI tienen un nombre propio real (Ejem: Edificio Los Tiempos, por ejemplo, o Panaderia Uvita, o Farmacia Bolivar, etc.). Ningun nombre se escribe en MAYUSCULAS, todo va capitalizado osea solo lleva Mayusculas la primera letra de cada palabra; tal como los ejemplos anteriores.
f) Ante la duda mejor consultar; todos tenemos interés y a veces pasión por mejorar el mapa, y de hecho OSM es el mapa más completo y actualizado para la mayor parte del mundo; pero no es solo meter datos por buena fe; hay que estar consciente que cada cambio puede mejorar o también estropear el mapa; si hay la mínima duda consultar es la opción y recibirás una respuesta completa. refiéranse al grupo Telegram de Panamá, o de Latinoamérica.
g) Este mapa se puede conseguir en celulares Apple o Android en las aplicaciones MAPS.ME y OSMAND que son EXCELENTES; ademas se puede renderizar para su uso en equipos GPS de la marca GARMIN.
h) Si usas el editor web iD siempre colocar el ““Review Request”” antes de subir (upload) tus cambios, de forma que alguien mas revise y valide dichos cambios
i) Te recomiendo que leas ademas las reglas de edición para Bolivia en:
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Bolivia:Map_Features
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:C%C3%B3mo_mapear…_(en_Bolivia)

si quieres adaptar ese "cómo mapear" al caso de Panamá, ¡bienvenido!

j) Nuestras Prioridades son:
1) Vías (Urbanas y Extra Urbanas) principalmente con sus Nombres, incluyendo semáforos, pasos de peatones, cruces, etc. (Las vías llevan por delante del nombre propio las descripciones Calle, Avenida, Pasaje, Pasillo, etc.).
2) Hospitales y Clínicas con localización exacta.
3) Estaciones Policiales y de Bomberos/Servicios de Emergencia.
4) Escuelas y Centros Educativos (kinders/escuelas básicas y bachillerato/Universidades).
5) Oficinas del Gobierno (Alcaldías/Sub-Arcadias/Impuestos/etc.).
6) Farmacias, Boticas, Centros de Internet, Abastos, Supermercados, Bancos, Cajeros Automaticos, Telefonicas, Llanterias y Gasolineras, Hoteles y Posadas.
7) Todo otro que te parezca importante que este en el mapa
k) Por ultimo pero no menos importante es que debes recordar que las imágenes de fondo que ves al editar el mapa NO es una vista vertical (Cenital) de la superficie terrestre, sino una vista angular en muchísimos casos, por lo tanto los objetos que dibujes tienes que pensarlos como si los dibujaras en una vista vertical y no angular; esto es especialmente importante al momento de dibujar construcciones, casas, edificios, etc; también debes considerar que existe una posible asimetría entre donde la imagen dice que esta una vía y donde esta dibujada en el mapa; pues existe un off-set entre los valores de uno y otro; esto es especialmente critico en áreas de altura y en montaña; asi que no hay que correr a mover todo si pareciera desalineado; si tienes dudas por favor consulta el wiki de Openstreemap al respecto.
Gracias por tu interés y estoy seguro que tus aportes serán de gran valor; necesitamos tener varios buenos mappers en cada Departamento; para mejorar lo que se necesita…

y por supuesto, si piensas adaptar estas letras al caso de Panamá, ¡siempre bienvenido!

Enlaces de interés

Imágenes EEI

La Estación Espacial Internacional (EEI) ha tomado imágenes del Canal de Panamá y de las ciudades vecinas varias veces en los últimos años. Cada vez que se crea una imagen del área, se toman alrededor de 10-20 imágenes que se pueden unir para crear una capa de toda el área en ese instante en particular. He empezado a rectificar algunas de estas imágenes a partir del paso de diciembre de 2009 sobre el área. Las imágenes no son tan buenas como las imágenes de alta resolución de Bing, pero cubren áreas que están nubladas en las imágenes de Bing y son lo suficientemente buenas para rastrear huellas de edificios en bruto. La capa de imágenes (véase en línea aquí) se puede activar en JOSM con el siguiente enlace:

wms:http://maps.nypl.org/relief/layers/wms/22?FORMAT=image/jpeg&VERSION=1.1.1&SERVICE=WMS&REQUEST=GetMap&LAYERS=image&STYLES=&SRS={proj}&WIDTH={width}&HEIGHT={height}&BBOX={bbox}



Logo de OSM LatAm
América Central
México · Belize · Guatemala · Honduras · El Salvador · Nicaragua · Costa Rica · Panamá
América del Sur
Brasil · Colombia · Venezuela · Ecuador · Perú · Bolivia · Paraguay · Chile · Argentina · Uruguay · Guyana · Suriname · Guyane française
El Caribe
Cuba · Jamaica · Haiti · República Dominicana · Puerto Rico · British Virgin Islands · US Virgin Islands · Anguilla · Sint Maarten (NL) · St. Martin (FR) · St. Barthélemy · St. Eustatius · St. Kitts and Nevis · Antigua and Barbuda · Guadeloupe · Dominica · Martinique · St. Lucia · St. Vincent and the Grenadines · Barbados · Grenada · Trinidad and Tobago · Bonaire · Curaçao · Aruba
Península Ibérica
España · Portugal