ES:Panamá/Proyectos/Rutas buses veredales

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

recogiendo opiniones, ideas:


mi idea es: presentarse en la piquera de los veredales, y a cada bus que arranque, pedirle el favor de instalar el OSMTracker, sin tener que bajarlo del internet. aquí está el programa (via APK Export), configurarlo que no se cierre al perder el foco, arrancarlo y decirle al chofer de por favor no cerrarlo. y anotar la placa de cada bus que está participando. al ver de vuelta un bus participante, pedirle el permiso de bajarse el archivo gpx del teléfono, y si todo funcionó, borrarle la aplicación. y si el chofer quiere anotar las comunidades, mejor. pero no más que 'voice record'.

comentarios de roro, Nicaragua:

Solo fue una exploracion de idea, con el proyecto de mapeo de rutas urbanas. La verdad es que los buseros aquí están cooperativizados, y esas cooperativas a su vez están cooptadas por el partido de gobierno, así que sin una carta del partido no hacemos mucho.

Con FieldPapers pueden imprimir los mapas de la zona y pedirle a las piqueras que les indiquen por donde va el bus. Luego pueden hacer el recorrido para confirmar la info.

En el caso de los buses interurbanos, lo que ha funcionado es hacer el viaje y "entrevistar" al chofer, para confirmar nombres de paradas, al igual que en horas de llegadas/salidas en cada terminal.

comentarios de Paul:

Mejor sería hablar con la dirigencia de la cooperativa de buses, explicarles la importancia de los mapas y el mapeo colaborativo y hacer un proyecto de mapeo con la participación de los choferes y ayudantes. Luego, devolver a la comunidad lo mapeado en forma de rutas que se imprimen y se pegan en las paradas de buses, se reparten en las escuelas, se dan a turistas...

También podrías ver un celular de gama baja que tenga GPS, lo pones en una caja con el tracker activado y al final del día retiras y descargas lo trazado