ES:Panamá/Proyectos/Zonas de interés turístico

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Santa Fé: zona rural de alto interés turístico

introducción

La mayoría del turismo extranjero llega a Panamá después de haber consultado y evaluado la información disponible, para asegurarse de llegar a efectuar la vacación más adecuada a las exigencias del turista. Anteriormente esto se hacía consultando o comprando libros y mapas, ahora todo se mueve por internet y aplicaciones smartphone.

Información de valor para el turista: cuales son los atractivos por visitar (esto es lo más importante y lo que va a hacer que el visitante decida viajar hasta un destino), como alcanzarlos, como desplazarse al siguiente lugar (carreteras, sus condiciones y período del año en que se puede transitar por ellas, transporte público, con cual frecuencia y costo, servicios de alquiler y asistencia auto), donde alojarse, donde comprar souvenir, comida y de ser necesario donde obtener primer auxilio de salud, de seguridad, o consular. Toda esta información es geográfica, en el sentido que asume valor si referenciada mutuamente y visualizable en mapas.

En los mapas tanto de Google como de OSM falta casi toda esta información en zonas con menor concentración de intereses económicos y en particular toda la vertiente caribeña y las zonas no urbanizadas de Panamá. Los mapas de Google siendo de propiedad de Google, al añadirle cualquier información, esta se vuelve de propiedad Google y no disponible para su elaboración fuera de los servicios proporcionados por Google. Integrando la base de datos OSM, no sólo tenemos la posibilidad de volver a elaborar la información, sino la ponemos a disposición de empresas como Mapbox y Maps.me, y también de Facebook, Apple, Microsoft, que apoyan el proyecto OSM. Maps.me es muy utilizado entre los turistas extranjeros, en particular europeos.

destilar las mejores prácticas

Mapear Santa Fé sus atractivos y su infraestructura, quizás se parezca a zonas protegidas de gran extensión bien mapeadas en Europa, como los parques fronterizos entre Polonia y Eslovaquia, los parques alpinos de Francia, de las montañas de Inglaterra, del Gran Sasso en Italia Central.

Por ejemplo en Polonia parece común utilizar la escala 'sac' del Club Alpino Suizo, y la práctica está descrita en la wiki. También podría ser útil mencionar la visibilidad del sendero.

propuestas

atractivos

mercado

lugares

Tenemos la lista de los lugares mencionados en el censo 2010. Por cada lugar tiene la cantidad de casas y el corregimiento, pero no las coordenadas del lugar. Un resumen de la información disponible y el poco ya mapeado es:

Corregimiento lugares poblados con cinco o más casas mapeados casas
CALOVÉBORA 100 60 42 723
EL ALTO 33 20 5 388
EL CUAY 29 22 5 415
EL PANTANO 12 11 1 241
GATÚ O GATUCITO 20 13 1 313
RUBÉN CANTÚ* 35 24 0 323
RÍO LUIS 42 25 5 435
SANTA FE (CABECERA) 49 35 4 812

salud

mencionar los puestos de salud, los centros, y los hospitales más cercanos aunque fuera del municipio.

cajeros

en el distrito no hay bancos ni cajeros. será que unos hoteles o supermercados tienen 'cash advance' sobre tarjetas de créditos? cuáles son los cajeros más cercanos o de más fácil acceso en un viaje hacia Santa Fé?

transporte

mapear las líneas de transporte público, incluyendo horarios o frecuencia, piqueras, paradas, costo, duración.

carreteras

la carretera que conecta Santa Fé con San Francisco y Santiago la tenemos como highway:secondary, en cuanto conecta cabecera municipal con la viabilidad troncal.

las carreteras que conectan cabeceras de corregimiento, y utilizadas por conexiones de transporte público, las tenemos como highway:tertiary.

las demás carreteras no urbanas son highway:unclassified si suficientemente amplias para algún transporte de llantas o highway:path en el caso contrario.

las calles en el casco urbano de Santa Fé con sola función de acceso a viviendas serán highway:residential si hacen parte de la malla vial, o highway:service;service:alley si son ramas terminales que sólo conducen a un establecimiento.

para todas habrá que indicar la superficie, que puede ser pavimentada (surface: asphalt, concrete, unhewn_cobblestone) o sin pavimentar (surface: pebblestone, gravel, compacted, ground, mud, sand).

para todas, es útil indicar la condición "smoothness". para las pavimentadas, la condición será probablemente intermediate o mejor. las sin pavimentar serán con smoothness: excellent, good, intermediate, bad, very_bad, horrible, very_horrible, impassable), y en los lugares de mayor pendiente, será útile indicar el valor (incline: <número>[%/°][up/down]).

para los H:path y para las H:unclassified;S:impassable utilizamos la escala del Club Alpino Suizo (sac_scale, de T1 a T4, o sea hiking, mountain_hiking, demanding_mountain_hiking, alpine_hiking).

siempre para los H:path será útil indicar si aptos para ciclismo de montaña, con una indicación del grado de dificultad ofrecido (mtb:scale), o para paseos a caballo.