ES:Pic4Carto

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Pic4Carto.png

Pic4Carto (projects.pavie.info/pic4carto) es una herramienta de mapas basada en web que ayuda a encontrar fotos a nivel de calle con licencias libres. Está específicamente pensada para facilitar la contribución a OpenStreetMap, aunque también se puede utilizar en otros contextos, por ejemplo, para fines educativos. Está diseñada para ser lo más eficiente posible.

Justificación

Desde hace unos años, tenemos cada vez más imágenes a nivel de calle disponibles en la web. Algunas de ellas están bajo licencias abiertas y se pueden utilizar para editar OpenStreetMap. Las imágenes son una fuente interesante: podemos ver todo lo visible en la calle en un nivel de detalle muy preciso. Sin embargo, esas imágenes no son tan utilizadas como podrían serlo. Esto puede explicarse por la multitud de proveedores, cada uno de ellos con su propio sitio web, con su propia interfaz de usuario, y no siempre eficientes. En consecuencia, para los mapeadores puede resultar desalentador utilizar estas imágenes para tareas de mapeo. Para eso se ha diseñado Pic4Carto: para permitir a los mapeadores (y a cualquiera) acceder a estas imágenes, de todas las fuentes, agrupadas por geolocalización, de manera eficiente. De esta forma, es fácil navegar por cada imagen disponible y añadir a OSM lo que podemos ver en ellas: hidrantes contra incendios, anuncios, equipamiento urbano... Así podremos aprovechar todo el potencial de esas imágenes.

Funcionalidades

Cuadrículas del mapa de Pic4carto. Normalmente, cuando se amplía la vista sobre una ciudad, se verá una amplia cobertura de fotografías como ésta.
  • Examinar las imágenes disponibles en un área determinada. Los proveedores de imágenes disponibles son: Mapillary, Flickr y Wikimedia Commons. Las imágenes se muestran desde las más recientes a las más antiguas (hasta seis meses atrás).
  • Editar OpenStreetMap usando JOSM o iD con los botones "Edit", cargando en el editor el área mostrada en la imagen.
  • Atajos de teclado para un uso eficiente: flecha derecha/izquierda para ir a imagen siguiente/previa, barra espaciadora para reproducir/detener y tecla R para rotar la imagen.
  • La cuadrícula mostrada en el mapa principal puede ser exportada para ser utilizada en otras herramientas.

Para un tutorial de uso, puedes consultar la entrada del diario Pic4Carto & Mapcraft(fr).

Desarrollo

Desarrollado por User:PanierAvide en ES6 (JavaScript). El código fuente está disponible en Framagit, bajo licencia AGPL 3. Cualquier contribución y comentario será bienvenido.

Véase también

  • Fotomapeo - Técnica para editar OSM usando fotografías.