ES:Recopilación rápida de direcciones

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Rapid Address Collection
Afrikaans Alemannisch aragonés asturianu azərbaycanca Bahasa Indonesia Bahasa Melayu Bân-lâm-gú Basa Jawa Baso Minangkabau bosanski brezhoneg català čeština dansk Deutsch eesti English español Esperanto estremeñu euskara français Frysk Gaeilge Gàidhlig galego Hausa hrvatski Igbo interlingua Interlingue isiXhosa isiZulu íslenska italiano Kiswahili Kreyòl ayisyen kréyòl gwadloupéyen kurdî latviešu Lëtzebuergesch lietuvių magyar Malagasy Malti Nederlands Nedersaksies norsk norsk nynorsk occitan Oromoo oʻzbekcha/ўзбекча Plattdüütsch polski português română shqip slovenčina slovenščina Soomaaliga suomi svenska Tiếng Việt Türkçe Vahcuengh vèneto Wolof Yorùbá Zazaki српски / srpski беларуская български қазақша македонски монгол русский тоҷикӣ українська Ελληνικά Հայերեն ქართული नेपाली मराठी हिन्दी অসমীয়া বাংলা ਪੰਜਾਬੀ ગુજરાતી ଓଡ଼ିଆ தமிழ் తెలుగు ಕನ್ನಡ മലയാളം සිංහල ไทย မြန်မာဘာသာ ລາວ ភាសាខ្មែរ ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ አማርኛ 한국어 日本語 中文(简体)‎ 吴语 粵語 中文(繁體)‎ ייִדיש עברית اردو العربية پښتو سنڌي فارسی ދިވެހިބަސް

Esta página describirá algunas de las formas de recopilar direcciones lo más rápido posible.

Importaciones

La manera más rápida de recopilar datos de direcciones es importándolos desde una fuente externa. El sistema de importación puede parecer tedioso para algunos usuarios (esto es para asegurarse de que no se produzcan importaciones incorrectas), pero aún es mucho más rápido que recopilar direcciones manualmente, y no está limitado por su ubicación física. Al importar, asegúrate de seguir todas las directrices de importación o tu cuenta podría ser cancelada.

Fuentes de datos

Las posibles fuentes de datos para importaciones incluyen (por favor, consulta más fuentes en la página de discusión):

  • Datos con licencia libre disponibles en los sitios web de un gobierno local
  • Un paquete de direcciones con licencia abierta como openaddress.io

Si encuentras datos abiertos de direcciones que deseas importar, puedes continuar con el proceso de importación.

Derechos de autor de los datos

Si encuentras datos de direcciones disponibles pero están publicados bajo licencia restrictiva de derechos de autor (es decir, no son datos abiertos), ponte en contacto con tu gobierno local y convénceles de publicar esos datos de direcciones bajo una licencia abierta. Puedes justificarlo argumentando que la información de servicio público debería estar disponible como datos abiertos.

Si sabes que no se divulgarán los datos de direcciones (por ejemplo, si vives en el Reino Unido y Ordanace Survey tiene el monopolio de los datos del mapa), puedes continuar con la única opción restante...

Recopilación rápida de direcciones vía reconocimiento sobre el terreno

Esta sección cubrirá la forma más rápida de recopilar datos de direcciones mediante reconocimiento o encuestas sobre el terreno. NOTA: Esta sección está dirigida a países o ciudades que utilizan un esquema de numeración alterna(en). Si las direcciones de tu ciudad son implementadas mediante cuadrantes(en), no se puede garantizar la efectividad de este método (no se ha probado). La efectividad de este método para cuadrantes o métodos alternativos por cuadrantes puede comentarse en la página de discusión.

Prerrequisitos

  • Teléfono Android (lamentablemente, Keypad Mapper no soporta iOS)
  • Keypad Mapper 3 (Google Play, disponible en repositorio de archivos de Fdroid - no ha sido actualizado en años)
  • La capacidad de usar JOSM (no para principiantes)

Método

Keypad-Mapper

Antes de nada, acostúmbrate a recopilar datos de direcciones usando Keypad-Mapper-3. Esta aplicación te proporciona un teclado numérico para introducir y guardar direcciones rápidamente para cargarlas más tarde en JOSM. Hay una útil página de ayuda accesible en la configuración.

Aquí van unos cuantos consejos para ayudarte a recopilar datos a un ritmo decente:

  • Introduce los números de portal de manera preventiva, para que puedas introducirlos lo más rápido posible (por ejemplo, después de introducir el número 24, introduce inmediatamente el número 26 en preparación para cuando llegues a esa casa)
  • Recuerda preventivamente tus números de portal introducidos. Esto hace que sea más fácil escribir números de portal de manera preventiva (por ejemplo, después de introducir el número 104 a tu derecha, recuerda ese número de forma que al introducir el número de portal a tu izquierda, escribas inmediatamente 106)
  • No introduzcas los nombres de las casas que ya tienen número de portal. Los nombres de las casas no proporcionan ninguna funcionalidad práctica (no obstante, se requieren en pueblos que no tienen números de portal)
  • Por último, practica buenos hábitos en tus reconocimientos. Esto te hará más rápido en futuros reconocimientos o encuestas sobre el terreno.

JOSM

La siguiente parte es editar en JOSM. Envía los datos de tu teclado numérico a tu computadora utilizando el botón «Compartir» (emplea algo como un correo electrónico o un servicio de compartición de archivos seguro, como KDE connect) o transfiérelos manualmente desde la carpeta «Keypad-mapper-3» en tu almacenamiento interno.

Carga los datos en JOSM (abre JOSM, Ctrl+O, encuentra el archivo osm & gpx). Activa las imágenes y descarga los datos de OpenStreetMap del área que reconociste para verificar si hay algún conflicto (por ejemplo, si las direcciones que recopilaste ya han sido mapeadas.)

Después de verificar si hay algún conflicto, organiza los datos moviendo los nodos por encima de sus respectivas casas en las imágenes aéreas. Esto debe hacerse porque los datos del teclado numérico en bruto son muy erráticos.

Datos de direcciones desorganizados.
Datos de direcciones organizados.

No malgastes tu tiempo trazando contornos de edificios. Esto es un proceso lento y tedioso y puede ser hecho más adelante. Por el momento, céntrate en la rápida organización u ordenación de los datos de direcciones.

Una vez hecho esto, selecciona todos los datos (CTRL+A), cópialos y pégalos en la capa de datos de OSM (asegúrate de que la capa de datos de OSM está activa antes de pegarlos).

Interpolación de direcciones

En un esquema de numeración alterna, la interpolación no es tan precisa. Es por eso que no se ha mencionada aquí. No obstante, puede ser el mejor método para un sistema de direcciones por cuadrantes. Por favor, discute este punto en la página de discusión.