User:Galopax/OSM&W

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

OSM&W, OSM y Wikipedia, como base de análisis de vinculación entre información cartográfica existente y/o mapeable en entorno OSM y su integración en diferentes artículos o entornos WM-DES [1].

En estas anotaciones se pretende crear una pequeña base de conocimiento que permita exponer como "circular" entre unos entornos conexos pero que requieren de unas normas, de unos procedimientos, para que toda la Información Geográfica Digital fluya de modo armónico entre estos entornos.

Estas notas tiene su origen, además de en diferentes fuentes y experiencias, en "OSM: fidelidad de los mapas como fuentes y vínculos en Wikimedia", exposición en las V Jornadas Wikimedia España, en la que se plantean una serie de preguntas:

  • sobre el artículo se exigen unas referencias externas, fuentes primarias, fiables, pero
  • ¿y la información geográfica, las coordenadas, la cartografía OSM?
  • Si no es veraz, si no refleja la realidad, ¿qué hacer?

Identificadores

  • osm : Identifiant Wikidata lié à une forme d'OpenStreetMap à afficher ; si oui, utilise l'identifiant Wikidata de l'article courant ;
  • wikidata : Identifiant Wikidata duquel récupérer des coordonnées géographiques à marquer ; si oui, utilise l'identifiant Wikidata de l'article courant ;

Un caso

La Catedral de Murcia, como caso de estudio de Identificadores (https://www.wikidata.org/wiki/Q853614), proporciona en su página en Wkipedia el enlace a Wikidata, donde se obtiene su código, Q2419290 (https://www.wikidata.org/wiki/Q2419290).

En el Menú lateral izquierdo, Herramientas[2], se obtiene "OpenStreetMap Element", de lo que se infiere que existen registros cartográficos asociados a ese código Q.

Por otro lado, se tiene la declaración (https://www.wikidata.org/wiki/Help:Statements/es) "coordenadas" (Property:P625 - https://www.wikidata.org/wiki/Property:P625) con valor 37°59'2"N, 1°7'42"W con la referencia "Importado de" (https://www.wikidata.org/wiki/Property:P143) "Wikipedia en inglés" y con valor "no interactivo".

Por otro lado, y una vez abierto el enlace "OpenStreetMap Element" (https://www.openstreetmap.org/way/27865525) se observa un polígono con la clave ES:Key:building.

Independientemente de una mejor definición de este elemento, así como de determinados atributos, como "website", se pueden extraer una serie de cuestiones preliminares.

Véase también

Notas

  1. WM-DES, como acrónimo de WikiMedia Digital EcoSystem, comprende todos aquellos proyectos que se amparan bajo la iniciativa WikiMedia, como Wikiviajes, Wikinoticias, Commons, etcétera, y que se pueden concretar en Wikipedia como posible aglutinador de todos, o de la mayoría, de ellos
  2. Para que "OpenStreetMap Element" se active ha de habilitarse "Wikidata OpenStreetMap Link" según https://github.com/Abbe98/wikidata-osm-link