ES:Beginners' guide

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Beginners Guide)
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles

 Contents:

Guía del principiante
1.1 - Recoger datos
1.1.1 - GPS
1.1.2 - Trazas
1.1.3 - Imágenes Bing/landsat/NPE
1.2 - Subir datos
1.2.1 - Guardar sus archivos como GPX
1.2.2 - Subir datos a OSM
1.2.3 - Descargar los datos con JOSM
1.3 - Generar/Editar los datos de OSM
1.3.1 - Consejos generales
1.3.2 - Potlatch
1.3.3 - JOSM
1.3.3.1 - Descargar al JOSM
1.3.3.2 - Cómo crear una vía con JOSM
1.3.4 - Merkaartor
1.4 - Editar datos
1.4.1 - Añadiendo etiquetas
1.4.2 - Subir cambios
1.5 - Renderizar los mapas
1.5.1 - Osmarender

Introducción

OpenStreetMap (OSM) sigue un concepto similar a Wikipedia, pero para los mapas y otros datos geográficos (a pesar de su nombre, no significa que esté limitado solo a los nombres de las calles y carreteras). La gente, como usted y yo, recoge datos de lugares por todo el mundo usando una variedad de recursos que van desde los dispositivos GPS, fotografías aéreas de libre uso o simplemente del buen conocimiento de la zona porque vive allí. Esta información luego se sube a la base de datos central de OpenStreetMap desde donde más tarde puede modificarse, corregirse o enriquecerse por cualquiera que encuentre olvidos o errores en la zona.

Cualquiera puede bajarse libremente toda la información y usarla con cualquier propósito bajo la licencia open source license. Actualmente el uso más destacado de los datos de OSM es ofrecer de una forma atractiva mapas enriquecidos como los ejemplos que puedes encontrar si buscas en www.openstreetmap.org, pero también, además, hay una gran cantidad de otras aplicaciones.

El proyecto comenzó porque la mayoría de los mapas que creemos que son libres, realmente tienen restricciones legales o técnicas en su uso, frenando a las personas que quieren usarlos de forma creativa, productiva o de maneras imprevistas. Para fomentar estos usos creativos o fuera de lo común, OpenStreetMap no pone límites al tipo de información que la gente quiera añadir en la base de datos, siempre que estén basados de forma objetiva, verificables y no infrinjan los derechos de copyright. Quién sabe con qué propósitos interesantes podrán usarse en el futuro...

Esta guía del principiante cubre el proceso de añadir datos a OpenStreetMap. Para una vista general de las características de la web y de la comunidad que lo rodea, puede ver un rápido video introductorio online para conseguir ir a más velocidad (entre otros video tutorials)

Para añadir datos a OSM, necesita registrarse y usar un nombre de usuario OSM aquí. Si quiere editar la documentación de esta wiki puede hacerlo también registrándose previamente aquí; Son dos registros separados.

Los 5 pasos para crear un mapa

  1. Unirse a la comunidad
  2. Recoger los datos
  3. Subir los datos
  4. Generar/Editar los datos de OSM
  5. Etiquetar los datos y añadir detalles
  6. ¡Generar los Mapas!
Recoger los datosSubir los datosGenerar/Editar los datos de OSMEtiquetar los datos, y añadir detalles¡Generar los Mapas!First Page2.PNG
About this image
  • Las preguntas más avanzadas tienen sus propias páginas a lo largo de todo el wiki, donde podrá profundizar más. Existen varias maneras de obtener ayuda, incluyendo una lista de correo en español.
  • Esto es sólo una guía de inicio básica orientada al editor JOSM. Siga estos pasos básicos para hacer su primera contribución al mapa OSM.

Más documentación

  • Las preguntas más avanzadas y las FAQs puedes encontrarlas a lo largo de todo el wiki
  • Aquí puedes encontrar información útil.
  • La comunidad proporciona ayuda adicional y también varios lugares.
  • Y si aún continúas un poco más interesado en sus comienzos, lee este artículo, OSM Mapping (using Potlatch) for Dummies [1]
  • Como involucrarse
  • Ayuda para editar/actualizar el wiki esta disponible en Wiki help page
  • Un listado de software que respalda los datos OSM lo encontrarás en OSM software page
  • Si quieres hacer anotaciones rápidas en el mapa para que usuarios más expertos puedan hacer los cambios usa Notes.
  • Para mejor inspirarse de todas las cosas que se pueden hacer (bueno, básicamente no tiene límites...) echa un vistazo en algunos de los lugares mejor mapeados.

Ayuda adicional

Puede encontrar más ayuda de otros miembros de OSM en un variado abanico de lugares. En español lo más usado es la lista de correo.


Siguiente