ES:Guía de principiantes 1.3

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Beginners Guide 1.3)
Jump to navigation Jump to search
Consigue ayuda Acerca de OpenStreetMap Navegación Cómo contribuir Contribuir a los datos del mapa Editores Glosario Guía de principiantes

Edición general

Así es como funciona la edición de datos de OSM.

  • Opcionalmente, sal al aire libre y recopila información.
  • Edita los datos de OSM usando un editor. Una vez que estés satisfecho con los cambios, los subes a los servidores de OSM en lo que se conoce como «conjunto de cambios».
  • Varios consumidores (servicios, empresas, aplicaciones de navegación, usuarios, investigadores, etc.) descargan los datos de los servidores de OSM y los utilizan.
  • Muchos consumidores convierten los datos sin procesar en mapas de teselas. Esto se conoce como representación o renderizado.

Comprender los datos de OSM

Los elementos

Hablemos sobre la estructura de los datos de OSM. Los datos se componen de elementos.

  • nodo Nodos: son puntos que marcan ubicaciones. Los nodos pueden estar separados o conectados entre sí.
  • vía Vías: son líneas conectadas compuestas por nodos. Se usan para crear carreteras, caminos, senderos, ríos y más cosas.
  • vía cerrada Vías cerradas: son vías que forman un bucle cerrado. Normalmente forman áreas.
  • área Áreas: son vías cerradas que además están llenas. Por lo común, las vías cerradas implican áreas.
  • relación Relaciones: pueden usarse para crear formas más complejas o representar elementos que están relacionados entre sí pero no están conectados físicamente. No entraremos en esto ahora. Consulta la sección de «temas avanzados» para más información.

Todos estos elementos pueden llevar etiquetas.

Etiquetas

Artículo principal: Etiquetas

Un elemento puede tener etiquetas. Una etiqueta es una pareja clave=valor que describe lo que es un elemento. Por ejemplo, mapear una tienda de telefonía móvil puede hacerse creando un nodo y añadiendo las siguientes etiquetas: shop=mobile phone, name=John Smith's phone centre. Aquí van algunos ejemplos más:

Algunos editores, incluidos JOSM e ID, tienen «ajustes predefinidos». El usuario hace clic en un botón, rellena un formulario y el editor aplica automáticamente las etiquetas adecuadas al elemento. Esto puede resultar mucho más sencillo para los principiantes que trabajar con etiquetas sin procesar, pero no cubre todas las etiquetas existentes. Ten en cuenta que, como principiante, no tendrás que profundizar en los esquemas de etiquetado precisos gracias a los ajustes predefinidos, pero conocer un poco sobre las etiquetas es muy útil. Siéntete libre de ojear el resto de esta sección si tienes prisa.

La mayoría de las claves y valores de etiquetas tienen su propia página dedicada en este wiki, donde se explica cómo usarlos. Busca lo que estés tratando de mapear desde la barra de búsqueda y podrás encontrar la etiqueta adecuada. Si no puedes encontrarla, siéntete libre de pedir ayuda a otros. Algunas etiquetas se pueden usar en nodos, vías y relaciones. Otras solo se pueden usar en nodos o en vías. La página de la etiqueta generalmente explicará esto. Además, ten en cuenta que algunos países tienen convenciones de etiquetado locales. Consulta la página wiki de tu país.

Las reglas y convenciones de etiquetado cambian con el tiempo. Estas convenciones son decididas por la comunidad a través del uso común, votaciones y discusión en la lista de correo de etiquetado. Aquí encontrarás solo una lista de claves de etiquetas importantes que debes tener en cuenta. La mayoría de editores tienen ajustes predefinidos útiles que te ayudarán a comenzar fácilmente, sin conocer las etiquetas en profundidad. Aunque conocer los conceptos básicos ciertamente ayuda.

Ten en cuenta que muchas claves, como Key:building o Key:amenity, harán que OSM asuma automáticamente que una vía cerrada debe ser un área. Es relativamente poco común crear un área explícitamente (utilizando una etiqueta area=yes sobre una vía cerrada).

Claves de etiquetas importantes

  • Key:highway - Para etiquetar autopistas, carreteras, caminos, senderos, vías a pie, ciclovías, paradas de autobús, etc.
  • Key:place - Se usa para etiquetar países, ciudades, pueblos, villas, etc.
  • Key:amenity - Se usa para etiquetar equipamientos útiles. tales como restaurantes, plazas de estacionamiento, puntos de agua potable, etc.
  • Key:shop - Se usa para etiquetar comercios que venden cualquier tipo de producto.
  • Key:building - Se usa para etiquetar edificios.
  • Key:landuse - Se usa para etiquetar terrenos usados para fines humanos.
  • Key:natural - Se usa para etiquetar terrenos naturales, como lagos o bosques.

Aprende lo básico de un editor

Artículo principal: Editores
Artículo principal: Comparativa de editores

Añadir, eliminar y editar elementos de OSM requiere de un editor. Hay muchos editores disponibles. Deberías empezar con alguno de los principales. Antes de continuar con esta guía, por favor, escoge un editor y aprende al menos su uso básico. La información sobre cada editor se puede encontrar haciendo clic en él. Los editores iD y Potlatch 2 tienen sus propias guías de uso incorporadas. JOSM tiene una guía para principiantes aquí.


Escritorio

ID.svg
iD es el editor fácil de usar que se encuentra por defecto en el botón "Editar" de la página de inicio de OpenStreetMap, y es ideal para contribuciones de edición rápida. Se ejecuta en tu navegador y descarga datos automáticamente mientras navegas a tu alrededor.
JOSM Logotype 2019.svg
JOSM es una aplicación de escritorio programada en Java altamente configurable y extensible que permite editar más datos a la vez, utilizando herramientas más avanzadas y acceso directo a los datos a costa de una mayor complejidad.
P3 logo 128x128.png
Potlatch es el precursor de iD, ahora disponible como una aplicación de escritorio para Mac y Windows.

Móviles

Vespucci-logo.svg
Vespucci es el editor de Android con todas las funciones de uso más extendidas.
GoMap app icon-1024.png
Go Map!! es el más popular editor de iOS.
StreetComplete Logo.svg

StreetComplete es una aplicación para Android que permite añadir fácilmente información. Con baja barrera de entrada, no se necesita ningún conocimiento o experiencia en OpenStreetMap (más allá de crear una cuenta). No está pensado como un editor de propósito general, sólo se pueden añadir datos predefinidos a un objeto existente y dispone de notas de respuesta.


También hay aplicaciones de teléfonos inteligentes con capacidad de edición, tales como OSMAnd, Maps.Me y Vespucci. Esto te permite hacer reconocimientos sobre el terreno y editar el mapa en el mismo lugar, pero son menos convenientes y flexibles que un editor de escritorio y no se analizarán en esta guía.

Ahora que conoces los conceptos básicos de cómo usar un editor, es hora de aprender algunas técnicas de mapeo y recolección de datos.

Próximo paso