ES:Reversión de cambios

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Change rollback)
Jump to navigation Jump to search

La reversión de cambios es una forma de responder ante actos de vandalismo y "errores" (los cuales no se consideran como actos de vandalismo pero que puede ser tratados con las mismas herramientas) a una versión anterior de los datos.

Revertir cambios mediante los editores

Se pueden utilizar editores como Potlatch o JOSM para deshacer cambios en un pequeño número de nodos o vías.

Potlatch

Potlatch permite revertir los objetos a una versión anterior, así como restaurar objetos borrados mediante el menú Potlatch->Editar->Avanzado->Historial (o pulsando la tecla H). Para más información vea Potlatch/Primer#Undoing mistakes

JOSM

JOSM posee la funcionalidad "Deshacer", la cual permite ir deshaciendo los cambios realizados en la cartografía, aunque solo se puede ir hacia atrás hasta el punto en el que se descargaron los datos.

JOSM también dispone de un complemento de recuperación de datos que se puede usar para recuperar relaciones, formas y nodos eliminados. Esto reemplazaría a una intervención manual.

Si ya se subieron los cambios a OpenStreetMap, el complemento Reverter se puede usar para revertir un conjunto de cambios. Sin embargo, ten cuidado, ya que es posible dañar el trabajo de otros mapeadores si se intenta restaurar de manera incorrecta (y por ende dificultar la reversión posterior). En caso de duda, solicita ayuda en alguno de los canales de contacto (como Telegram, IRC o listas de correo). La comunidad OSM siempre está predispuesta a ayudar.

Utilización de scripts para restaurar conjuntos de cambios

Los "conjuntos de cambios" (changeset) fueron introducidos en la API v0.6 y son colecciones de modificaciones realizadas durante un determinado periodo de tiempo por un usuario. Permiten identificar fácilmente y hacer frente a este conjunto de modificaciones en determinadas circunstancias (por ejemplo ante un vandalismo a gran escala que modifique vías y nodos). El mecanismo permite revertir estos cambios (aunque no se pierde las variaciones sino que se registran por si en un futuro fuese necesario revertir la reversión, valga la redundancia). En suma permite volver atrás al estado que se tenía antes.

Los scripts de reversión permiten deshacer cambios masivos, pero sólo deben utilizarse si estás seguro de lo que estás haciendo. De hecho, la mayoría de la gente sólo debe preguntar/sugerir a los administradores de sistemas o a los autores de los scripts por la ejecución de estos programas en un área en particular del mapa. Estos scripts no tienen una seguridad plena. Asegúrate de que estás seguro de lo que intentas arreglar ya que las reversiones masivas pueden causar destrozos imprevistos. Nunca hagas esto a menos que estés absolutamente seguro de que la edición en cuestión es malintencionada o accidental. ¡Puede ser peor el remedio que la enfermedad!

En caso de duda, comenta primero su situación en las listas de correo antes de actuar por tu cuenta, existen varias listas en español para varios países.

Reversiones limpias y sucias

Una reversión limpia se realiza cuando ninguno de los objetos del conjunto de cambios se ha modificado hasta entonces. En este caso regresar a un estado anterior no tendrá ningún efecto secundario. Por contra una reversión sucia es aquella en la que algunos de los datos del conjunto de cambios han sido modificados con posterioridad.

Actualmente (10 de agosto de 2009) los scripts de reversión rechazan realizar reversiones sucias de forma predeterminada. Ver [Original Changesets and Reverts Proposal 2008#Reverts]] y Revert scripts para más información en este sentido.

Véase también