ES:Key:covered

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg covered
Covered.jpg
Descripción
Una propiedad para denotar que un elemento está cubierto por algo. Show/edit corresponding data item.
Grupo: Posicionamiento
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodospuede ser usado en víaspuede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Valores documentados: 1
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: aprobadoPage for proposal

covered=* se utiliza para indicar que un elemento del mapa representado por un nodo, vía o área está cubierto.

Para carreteras y ferrocarriles esto difiere de tunnel=* en que covered=yes implica que generalmente está abierto al menos por un lateral.

También se utiliza en algunas situaciones donde el uso de layer=* no tiene sentido.

Uso

Usar esta etiqueta:

  • Para una carretera, ferrocarril, vía peatonal o fluvial que está (incluso parcialmente) cubierta por un edificio u otra estructura y no se ajusta a la definición de tunnel=* (incluyendo tunnel=building_passage).
  • Para indicar que una conducción eléctrica, tubería de agua, drenaje de agua, etc. están situadas en una zanja estrecha que generalmente tiene una cubierta removible y reemplazable, lo que permite atravesarla sin necesidad de un puente. Esta cubierta a veces se puede quitar para acceder a su mantenimiento.
  • Para objetos enterrados donde la definición location=underground no encaja. P.ej. Un garaje subterráneo con una cubierta de hormigón.
  • Para marcar Tag:amenity=bicycle_parking protegidos de la lluvia.

NO usar esta etiqueta:

  • Para elementos en túneles o que pasan por debajo de puentes donde en estos casos el orden vertical se establece por la etiqueta layer=* en combinación con una etiqueta adecuada como bridge=* o tunnel=*.
  • Para entidades que están enterradas en la tierra (location=underground) o sumergidos en agua (location=underwater). Sin embargo las excavaciones subterráneas, como estacionamientos o depósitos de agua, sí pueden llevar esta etiqueta como se señaló anteriormente.
  • Para un  puente cubierto que está etiquetado comobridge=covered.
  • Para una protección antiavalanchas (tunnel=avalanche_protector), incluso si esta se encuentra abierta por un lateral.

Etiquetado

Las vías que discurren a través de los edificios normalmente deben tener el mismo nivel de capa que el edificio, indicándolo con la etiqueta layer=* (si fuese necesario).

Cuando se usa de esta manera el edificio y la vía deben tener nodos compartidos en los puntos de entrada y salida del edificio. La vía debe segmentarse en los nodos de entrada y salida y solo la parte cubierta por el edificio debe etiquetarse con covered=yes.

covered=yes

Para elementos cubiertos del mapa que no lo estén por una galería o una columnata.

covered=arcade

Una  arcada o arquería es una sucesión de arcos, cada uno contrarrestando al siguiente, apoyados por columnas o pilares, o bien un paseo cubierto protegido por una línea de tales arcos en uno o ambos lados de este.

Dichas vías deben etiquetarse con covered=arcade. Si la arquería es parte de un edificio, este y la vía compartirán el mismo nodo en los puntos de entrada y salida. La vía debe segmentarse en los nodos de entrada y salida y solo la parte cubierta por el edificio debe etiquetarse con covered=arcade. La capa debe ser la misma que la del edificio. Si el edificio no tuviese una etiqueta layer=*, la vía tampoco la necesitará. Utilice arcade:left=open o arcade:right=open para definir qué lado de la vía está abierto.

Cuando arcade no debe usarse: No está destinado a ser utilizado para el mapeo en interiores. La pared de un lado se considera una pared exterior que puede tener entradas que conducen al edificio. Para el mapeo en interiores se puede utilizar indoor=yes. Tampoco está destinado a ser usado para voladizos de techo simples o "arcadas ciegas".

covered=colonnade

Una  columnata es similar a las arcadas pero difieren arquitectónicamente en que denota una larga secuencia de columnas unidas por su  entablamento o cornisamento, a menudo independiente o que forma parte de un edificio.

Dichas vías deben etiquetarse con covered=colonnade. Si es parte de un edificio, el edificio y la vía compartirán el mismo nodo en los puntos de entrada y salida. La vía debe segmentarse en los nodos de entrada y salida y solo la parte cubierta por el edificio debe etiquetarse con covered=colonnade. La capa debe ser la misma que la del edificio. Si el edificio no tuviese una etiqueta layer=*, la vía tampoco la necesitará. Utilice colonnade:left=open o colonnade:right=open para definir qué lado de la vía está abierto.

Cuando colonnade no debe usarse:

No está destinado a ser utilizado para mapeo en interiores. La pared de un lado se considera una pared exterior que puede tener entradas que conducen al edificio. Para el mapeo en interiores se puede utilizar indoor=yes. Tampoco está destinado a ser utilizado para voladizos de techo simples.

covered=partial

covered=booth

booth=*

Ejemplos

Atributos adicionales

maxheight=* también puede estar asociado con la vía o área cubierta para indicar su altura máxima.

Justificación

Esta sección cambió desde la aprobación de este elemento como resultado de una mayor precisión en la definición de la etiqueta layer=*.

Si bien el uso de las etiquetas de capa o nivel es el medio convencional de mostrar que un objeto está por encima de otro, existen numerosas situaciones en las que estas etiquetas son inapropiadas y pueden ser engañosas en el contexto del subsistema que se está mapeando. Por ejemplo, cuando un edificio tiene un camino que lo atraviesa, al edificio y al camino no se le pueden asignar capas distintas. En esta situación, se utiliza tunnel=building_passage cuando el camino tiene paredes exteriores propias de la construcción a ambos lados. Por contra, la etiqueta covered=* se usa cuando el camino está abierto al menos en uno de sus lados (como por ejemplo un  soportal).

Una etiqueta covered=* en una vía hará que el enrutamiento sea más eficiente en casos donde, por ejemplo, cuando se desea una ruta para evitar elementos naturales o una ruta hacia un estacionamiento cubierto o hacia un área de entrada o salida que protege el vehículo.

En otros casos, a los elementos del mapa se les puede asignar una capa distinta pero no se pueden representar mediante un puente, túnel o mapeo interior: en esos casos covered=* proporciona un método simple para expresar tales situaciones.

Otro caso de uso son algunos elementos, como garajes subterráneos y depósitos, que están cubiertos por algún objeto pero que no pueden ser mapeados por separado.

Véase también