ES:Latam/Mapeo de árboles

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg natural = tree
Tree.jpg
Descripción
Un solo árbol, a menudo solitario o significativo. Show/edit corresponding data item.
Representación en OSM Carto
Tree-16.svg
Grupo: natural
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Véase también
Estado: aprobadoPage for proposal

Un solo árbol, a menudo solitario o significativo.

NOTA: Esta página está bajo construcción, y Paul Dassori está haciendo su diseño. Este artículo está enfocado al mapeo de árboles urbanos.

Importancia de los mapas de árboles urbanos

Considerando que los árboles urbanos se constituyen en uno de los principales recursos estratégicos para la mejora y mitigación del calentamiento global, ya que intervienen en la modificación y regulación del clima principalmente por tres efectos: sombreado, evapotranspiración, reducción del viento y temperatura. Proporcionando a su vez múltiples beneficios para las ciudades y sus habitantes, como la absorción de dióxido de carbono (CO2), previenen la erosión del suelo y permiten la existencia de aves, polinizadores, y la biota específica del suelo. Por tanto, es indispensable cuidarlos y protegerlos, en consecuencia debemos saber donde se ubican en el espacio urbano.
Un inventario del arbolado urbano no requiere ser complejo ni registrar un alto número de variables para asistir en la planificación, pero debiera al menos proveer un mínimo nivel de información que permita tomar decisiones acertadas y bien informadas. Dentro de las variables importantes que se deben registrar son: la georreferenciación de cada uno de los individuos arbóreos existentes en una localidad, su entorno de ubicación, especie, altura, diámetro del tronco a 1.3 m de altura (Diámetro a la Altura del Pecho: DAP), estado sanitario y nivel de riesgo.
La plataforma cartográfica OpenStreetMap (OSM) es la única que permite el mapeo de los árboles, y el registro de las variables citadas, salvo de momento "nivel de riesgo", por tanto se prevé que más tomadores de decisiones respecto a la gestión de la infraestructura verde aprovechen esta ventaja y se incorporen a la plataforma como usuarios y colaboradores. Generando datos abiertos e interoperables, proporcionando la visibilización de los mismos en un mapa callejero estándar y siempre disponible.
En el ámbito estético, la incorporación de los símbolos de árboles a los mapas los hacen más atractivos y significativos, es una apreciación subjetiva pero indudablemente entregan la dimensión "verde" a las calles y parques representados en OSM.
Los datos generados del arbolado urbano proporcionan información para varios sectores sociales tanto públicos y/o privados, desde Municipalidades, centros de Investigación Ambiental y Educacional, empresas privadas, ministerios de planificación entre otros. Una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y bien administrada se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, se adapta mejor al cambio climático, reduce el riesgo de desastres y conserva los ecosistemas.

Mapeo

Antes de comenzar a mapear, recomendamos leer la página de Técnicas de Mapeo en OSM. Se hará referencia a ellas cuando se emplean para el elemento árbol.

Mapeo de sillón

La creación de nodos (puntos) en OSM, es la edición más simple y generalmente la que más acomoda a muchos mapeadores principiantes y experimentados. En el caso del árbol, se coloca un nodo (nodo) en la ubicación de la base del tronco con la etiqueta natural=tree. Esta es la manera más básica y rápida, por tanto más frecuente de registrar los árboles, ya que no es necesario estar in situ para validarlos, desde las imágenes proporcionadas por los editores se diferencian los árboles sin dificultad. Sin embargo proponemos agregar otros tag que son evidentes en la mayoría de los casos, nos referimos al nombre de la calle donde se ubica (object=street) y la ciudad (object=city), con estos atributos ya podemos responder a la pregunta de: ¿cuantos árboles hay en la calle "nombre de calle"?.

Mapeo al aire libre

En desarrollo.

Diferenciar entre árboles (natural=tree) y arbustos (natural=shrub). Igualmente, se pueden mapear plantas (natural=plant) pero no se discute de esto aquí.

Los arbustos de más de 2 m de altura vale la pena mapearlos. Sin embargo, estos no son representados (renderizados) en OSM-Carto.

Cactus, solo las grandes, por lo menos de 2 m de altura.

Para el mapeo de árboles se usa un nodo (para el árbol puntual) o la línea (para una hilera de árboles).

Mapear un bosque es distinto a mapeo de árboles. Se pueden mapear por la especie dominante. De esto no se va a discutir en este artículo.

Arbolado urbano.

Mapeo de tocón de árbol

El mapeo de tocón de árbol se establece con la etiqueta (natural=tree_stump), esta toma importancia para mostrar un árbol que aún podría ser visible en imágenes aéreas, pero que ya no está presente in situ. Además, permite ser usada para señalizar los alcorques vacíos donde presuntamente debe ir un árbol. Este etiqueta no está renderizada en el mapa de OSM-Carto, pero si es un buen indicador de los espacios disponibles para restablecer un nuevo árbol. Ejemplo de ello es el registro de estos en la ciudad española de Badalona (ver consulta 4 de Overpass).

Etiquetas y su clasificación

Las etiquetas que se presentan a continuación son las usadas para el mapeo de árboles, ordenadas por orden alfabético. Se debe considerar que en la mayoría de los casos no se conocen todas las variables del etiquetado. Las etiquetas son de dos tipos, cualitativas y cuantitativas.
Las etiquetas (23) son:
age=*: se utiliza casi exclusivamente para describir la madurez de un árbol. No se debe utilizar para describir la edad (en años) del árbol, ya que será necesario actualizarla constantemente. En su lugar, permita que se deduzca mediante start_date=*.

    age=mature: árbol maduro
age=semi-mature: árbol semi maduro
age=young: árbol joven
age=new planting: árbol recien platando
age=early-mature: árbol de madurez temprana

circumference=*: perímetro de la circunferencia del tronco, medido a una altura de 1.30 metros por encima del suelo, se expresa en metros (m).

crown_type=*: tipo de forma geométrica de la copa. Valores: a, b, c, d ... - ver tabla: [[1]]
denotation=*: Define el contexto de la ubicación del árbol. Para árboles urbanos los más usados son (avenue, garden, park, street).

    denotation=avenue: se ubica en el bandejón central de pocos metros de ancho, de una avenida.
denotation=garden: se ubica al interior de jardines o patios de propiedades privadas, y/o públicas (escuela, hospital, condominios).
denotation=landmark: árbol notable por su tamaño o ubicación prominente. Generalmente visible desde grandes distancias y útil para la navegación.
denotation=park: se ubica al interior de plazas, plazuelas, cementerios y/o parques, forma parte de la infraestructura verde de dichas áreas.
denotation=street: se ubica en las bandas laterales de una calle, paseo peatonal.


diameter=*: valor numérico del diámetro medido a una altura de 1.30 metros por encima del suelo (Diámetro a la Altura del Pecho: DAP), se expresa en milímetros (mm).
description=*: se puede usar para proporcionar información adicional sobre el árbol relacionado para el usuario final del mapa, posiblemente empleando una ventana emergente o similar. El texto debe ser de corta extensión; unas pocas palabras o quizás de una a tres frases como mucho. Información más extensa puede proporcionarse en el etiquetado mediante un enlace a Wikipedia u otro sitio web externo.
diameter_crown=*: valor numérico del diámetro de copa, medida de los ejes de proyección de la copa sobre el suelo, se expresa en metros (m).
genus=*: nombre científico del género (primera parte del nombre científico).
health=*: estado sanitario de árbol, se clasifica en 6 clases [0-5], según evidencias de daños físicos y/o mecánicos.

    health=0: muerto 
health=1: gravemente enfermo
health=2: enfermo
health=3: levemente enfermo
health=4: sano, pero con algún daño físico y/o mecánico
health=5: completamente sano.

height=*: valor numérico de la altura del árbol en metros (m).
image=*: Fotografía del árbol a mapear, lograr que la composición sea solo del ejemplar. Es posible subir fotos de detalles de flores, hojas, frutos, tronco. Esta operación se facilita con MapComplete.
leaf_cycle=*: ciclo de las hojas, hace referencia a la caída o permanencia de las hojas.

     leaf_cycle=deciduous: el árbol es una especie caducifolio.
leaf_cycle=evergreen: el árbol es una especie siempreverde o perennifolio.

leaf_type=*: tipo de hoja del árbol.

     leaf_type=broadleaved: Árbol de hoja ancha. Principalmente  angiosperma, pero también alguna conífera.
leaf_type=needleleaved: Árbol de hoja estrecha. Incluye a todos con hoja en forma de aguja, aunque no sean  conífera.
leaf_type=palm: Árbol o arbusto de hojas típicas bastante grandes, alternas y espirales, muchas veces agrupadas en una corona terminal, conocidos como  palma.

monument=*: aquellos individuos que han sido clasificados como "patrimoniales" o "monumentales" por alguna organización. Se etiqueta con el key:tree.

     monument=tree 

name=*: solo aplica en un árbol singular que tienen un nombre, usualmente estos son árboles individuales con un nombre histórico o tradicional o árboles con un nombre dado en memoria de eventos especiales (>árbol conmemorativo). Se aplican las reglas usuales para name=*. Esta etiqueta no se debe usar para una descripción de la especie. Ejemplo: El Pimiento de Concepción-Chile.
natural=tree: Define al nodo como elemento árbol.
object:city=*: nombre del la ciudad de ubicación.
object:street=*: nombre de la calle más cercana a la ubicación del árbol. Los árboles no registran dirección númerada address:street=*, sin embargo es importante conocer la calle a la que pertenece.
species=*: nombre científico de la especie (popularmente conocido como nombre en latín).
species:es=*: nombre común de la especie, en español (:es).
species:mp=*: nombre común de la especie, en mapudungun (:mp). Esta etiqueta no es válida de momento, fue creada con el objetivo de resguardar el nombre original de especies nativas locales de Argentina y Chile.
start_date=*: fecha cuándo se plantó o empezó a crecer el árbol, si se conoce. Usar el formato yyyy-mm-dd. A menudo no se conoce exactamente una fecha. En ese caso se puede utilizar alguna de las siguiente variaciones (ver más ejemplos en la página de la etiqueta):

    start_date=* =~1855 (algún tiempo durante 1855).
start_date=* =1960s (durante la década de 1960 (i.e 1960 → 1969 inclusivo)).
start_date=* =~1940s (probablemente durante la década de 1940).

wikidata=*: El ID del ítem en Wikidata

Ejemplos de etiquetas básicas de árboles

cuando no se conocen variables dasométricas

Imagen de referencia Nombre común Nombre científico Etiquetas Nodo OSM
Araucaria en Parque Nacional Conguillio.jpg Araucaria, Pehuén [W] Araucaria araucana

age=young
denotation=garden
health=5
height=2
image=https://i.imgur.com/H1aLJ9W.jpg
leaf_cycle=evergreen
leaf_type=needleleaved
natural=tree
object:city=Valdivia
object:street=Avenida Francia
species=Araucaria araucana
species:es=Araucaria
species:mp=Pehuén

node 9801907053
Jubaea PzSimonBolivar.png Palma Chilena, Lilla [W] Jubaea chilensis

age=mature
crown_type=i
denotation=park
genus=Jubaea
image=https://i.imgur.com/DPZDZpd.jpg
image:0=https://i.imgur.com/CX2CLAF.jpg
leaf_cycle=evergreen
leaf_type=palm
natural=tree
object:city=Valdivia
object:street=Avenida Ramón Picarte
species=Jubaea chilensis
species:es=Palma Chilena
species:mp=Lilla

node 5346974600
NothofagusObliqua.png Roble chileno, Koyam [W] Nothofagus obliqua

age=mature
denotation=park
genus=Nothofagus
image=https://i.imgur.com/nr3cG0P.jpg
leaf_cycle=deciduous
leaf_type=broadleaved
natural=tree
object:city=Valdivia
object:street=Portugal
species=Nothofagus obliqua
species:es=Roble
species:mp=Koyam
start_date=~1940s

node 7300415840

Ejemplos de etiquetas de Árbol Singular

El árbol singular por lo general tiene algún grado de protección legal especial y sus características dimensionales documentadas. Estos son los árboles que deben tener asignados dos tag claves, monument=tree indicando que es un árbol con algún tipo de protección legal y name=* para señalar el nombre por el cual se conoce, etiqueta que es renderizada.

Ejemplo etiquetas Árbol Singular
Imagen de referencia Nombre Árbol Nombre científico Etiquetas Nodo OSM
Tule tree.jpg Árbol del Tule [W] Taxodium huegelii

age=mature
alt_name=El Árbol de Santa María del Tule
circumference=45.55
denotation=park
description=Nombre común: Ahuehuete ó Sabino. Edad más de 2000 años.
Volumen: 816.829 m3. Peso: 636.107 t. Área de copa: 1.403 m2 , Perímetro de copa: 142,5 m
diameter=14.5
diameter_crown=58
genus=Taxodium
height=42
leaf_cycle=evergreen
leaf_type=needleleaved
monument=tree
name=Árbol del Tule
name:pt=Árvore de Santa María del Tule
natural=tree
object:city=Santa María del Tule
object:street=Calle 2 de Abril
source=local knowledge, Fuente: SEDAF
species=Taxodium huegelii
species:es=Ahuehuete
start_date=~C0
taxon=Montezuma cypress
tourism=attraction
wikidata=Q252182
wikipedia=es:Árbol del Tule

node 353469160
Abuelo Roble de Valdivia.png El Abuelo Roble [W] Nothofagus obliqua

age=mature
circumference=4.27
denotation=park
description=Árboles Patrimoniales de Chile, Conaf. 2022. pag 132. Posiblemente el árbol urbano más antiguo existente en una ciudad en Chile.
diameter=1360
diameter_crown=10
genus=Nothofagus
health=5
height=30
image=https://i.imgur.com/IkcHdPa.jpg
image:0=https://i.imgur.com/L1JRoKM.jpg
leaf_cycle=deciduous
leaf_type=broadleaved
monument=tree
name=El Abuelo Roble
natural=tree
object:city=Valdivia
object:street=Avenida Circunvalación
species=Nothofagus obliqua
species:es=Roble
species:mp=Koyam
species:wikipedia=es:Nothofagus obliqua
start_date=~1672

node 7528151524

Ejemplos de consultas en Overpass-turbo

Las consultas en Overpass se hacen más complejas y prácticas en la medida que se tienen más etiquetas por elementos, se muestran algunas consultas que responden a preguntas relacionada con el arbolado urbano, en función de las etiquetas propuestas para el árbol:

  1. ¿Cual es la distribución de los árboles monumentales registrados en la ciudad de Valdivia, Chile?. El resultado se representa con icono según sea latifoliada o conífera
    Asistente de consulta: natural=tree and monument=tree [2]
  2. ¿Cual es la distribución del arbolado urbano por género, presentes en un parque?. El resultado se representa con icono según sea latifoliada o conífera. Caso de la Plaza Brasil, en Santiago de Chile.
    Asistente de consulta: natural=tree and denotation=park [3]
  3. ¿Cuantos árboles están presente en el bandejón central de la Avenida Francia, de la ciudad de Valdivia?
    Asistente de consulta: natural=tree and object:street='Avenida Francia' and denotation=avenue [4]
  4. ¿Cuántos tocones y/o alcorques vacíos se registran en la ciudad de Badalona (España)?
    Asistente de consulta: area[name="Badalona"] and natural=tree_stump [5]

Enlaces de interés

  • natural=tree - Página de la etiqueta natural=tree.
  • start_date=* - Página de etiqueta (ver para casos de aproximación de fechas).
  • Tree table - Ideas para el mapeo de árboles 3D.


Enlaces externos

Contacto

  • Telegram @AUPV_chile: grupo Arbolado Urbano Público Virtual - Chile en Telegram