ES:Blender

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Blender (blender.org) es una plataforma 3D gratuita y de código abierto. Admite el modelado y el renderizado en 3D, así como muchas funciones avanzadas como la animación, la simulación, la composición, el seguimiento del movimiento, la edición de vídeo y la creación de juegos.

blender-osm: OpenStreetMap and Terrain para Blender

blender-osm es un popular complemento de código abierto (GPL) para Blender desarrollado por vvoovv. blender-osm permite descargar e importar con un solo clic datos de OpenStreetMap y del terreno del mundo real para Blender con cobertura global. Hay dos versiones del complemento disponibles:

Se describen brevemente a continuación.

blender-osm (premium)

Además de las características de la versión base, la versión premium ofrece:

  • Importación de edificios desde OpenStreetMap con materiales predeterminados, texturas de edificios enlosables y mapeo UV aplicado
  • Materiales y texturas por defecto para imitar ventanas iluminadas para un escenario nocturno
  • Importación de bosques y árboles individuales como objetos 3D
  • Opciones para utilizar texturas de edificios personalizadas en mosaico (por ejemplo, de textures.com)
  • Imágenes satelitales y mapas web proyectados en un terreno

El complemento blender-osm (premium) está disponible en gumroad.com por 17.80 dólares. Todos los clientes obtendrán el código fuente del addon bajo licencia GPL. Todas las texturas y materiales por defecto suministrados con el complemento están liberados bajo la CC0 (licencia pública). La documentación detallada está disponible aquí.

blender-osm (base)

La versión base del complemento blender-osm permite descargar e importar con un solo clic terrenos y pistas GPX de OpenStreetMap para Blender. Blender-osm es compatible en gran medida con la especificación de edificios 3D sencillos. Un número significativo de formas de tejado es soportado: plano, a dos aguas, a cuatro aguas (sólo para un contorno de cuadrilátero), a una sola agua, a media agua, redondo, piramidal, abuhardillado, cúpula, cebolla y saltbox. El complemento está disponible en gumroad.com de forma gratuita o a un precio opcional para apoyar el desarrollo del complemento. El código fuente del complemento está disponible bajo licencia GPL. La documentación detallada está disponible aquí.

Aprendiendo a usar Blender

La mejor manera de familiarizarse con Blender es ver y repetir la serie de tutoriales para principiantes de Blender creada por Blender Guru, el más popular y respetado autor de tutoriales para Blender, con más de 600 mil suscriptores en su canal de Youtube. La duración total de los 10 vídeos de la serie es de 5 horas y 10 minutos. Después de practicar la serie deberías estar bastante preparado para muchos proyectos en Blender.

De manera alternativa o adicional puedes estudiar las primeras secciones del wiki-libro Blender 3D: Noob to Pro, a saber:

  • Unidad 1: Antecedentes (todas las secciones)
  • Unidad 2: Modelado y sombreado básico (secciones 2A, 2B y 2C)

Si vas a desarrollar plugins para Blender en el lenguaje de programación Python, consulta de nuevo el libro Blender 3D: Noob to Pro

Blender Guru ofrece muchos tutoriales gratuitos de Blender de nivel intermedio. Puedes encontrarlos en su sitio web blenderguru.com.

Otros autores notables de videotutoriales gratuitos para usuarios intermedios de Blender son: