ES:Edificios 3D sencillos

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Edificios 3D

Esta página describe el etiquetado para los atributos 3D básicos en edificios. Para una propuesta sobre etiquetado 3D avanzado véase F3DB.

Los siguientes métodos de etiquetado son el resultado del trabajo del 2.º Taller 3D Garching, donde la mayoría de los desarrolladores 3D estuvieron de acuerdo en dar soporte a una serie común de etiquetas en sus programas. Básicamente, describimos el volumen de un edificio usando dos tipos de áreas: 1) contorno del edificio para el área más general de un edificio complejo, y 2) partes del edificio, para describir secciones del edificio, especialmente aquellas con diferentes alturas y otros atributos.

Cómo mapear

Contorno del edificio

Dos áreas building:part (verde) dentro del área de un edificio (rojo).

El contorno del edificio representa el área de terreno cubierto por la unión de todas las partes del edificio. Este contorno puede ser considerado en la mayoría de casos como la huella del edificio. Se dibuja como una vía cerrada o multipolígono etiquetada con building=*.

Los atributos que se refieren a todo el edificio (por ejemplo: dirección, nombres, altura total, operador) tienen que ser etiquetados en este contorno. Las normas de etiquetado para multipolígonos dicen que estas etiquetas deben estar en la relación, no en los distintos componentes de las geometrías. Todo edificio debe tener un solo contorno building=*, los edificios no deben solaparse.

El contorno del edificio proporciona compatibilidad para versiones de representadores 2D (p. ej., Mapnik) y otros consumidores de datos que no están interesados en el modelado 3D. Cuando un edificio tiene áreas building:part=* entonces el contorno del edificio no se utiliza en la representación 3D.

Partes del edificio

Las partes de un edificio que tienen características físicas diferentes (altura, color, etc.) se suelen modelar dibujando un área dentro del contorno del edificio marcada con la etiqueta building:part=*. El valor de building:part=* normalmente es yes, pero puede ser cualquier valor building=*.

Todo el contorno del edificio debe estar relleno de áreas building:part=*, etiquetadas con su altura respectiva y otros atributos. Estas áreas pueden superponerse entre sí o pueden estar separadas, dependiendo del edificio, pero mientras que las huellas 2D pueden y a menudo necesitan superponerse, evita la superposición de volúmenes 3D, especialmente si los volúmenes tienen caras comunes.

El siguiente ejemplo abarca la totalidad del edificio en verde y sus dos partes en azul y beis con sus respectivos tejados en rojo y oscuro.

rol part área (1) roof:height=* altura del tejado de la nave
roof:shape=gabled tejado a dos aguas
roof:colour=#8E0000 tejado rojo
building:part=yes nave de la iglesia
(2) height=* altura total de la nave
building:colour=#0000A3 nave azul (sin tejado)
rol part área (3) roof:height=* altura del tejado del campanario
roof:shape=pyramidal tejado piramidal
roof:colour=#372B2B tejado oscuro
building:part=yes parte del edificio; man_made=tower torre; tower:type=bell_tower campanario.
(4) height=* altura total del campanario
building:colour=#FF956B campanario beis (sin tejado)
rol outline área building=church contorno de la iglesia
(4) height=* altura total de la iglesia
relación type=building
Kirche 3D klein.jpg

Cada tejado corresponde a una building:part=*. La distribución de colores solamente sirve para una mejor orientación.

Consulta la sección siguiente para obtener información sobre las etiquetas de atributos de edificios que se aplican normalmente a las formas etiquetadas con building:part=*.

Las áreas etiquetadas con building:part=* se consideran principalmente para la representación 3D. Los representadores 2D ignoran las etiquetas de atributos de edificios descritas en la sección siguiente.

Trucoː Las formas solapadas pueden ser difíciles de seleccionar. En JOSM pulsa sobre los objetos mientras mantienes pulsada la tecla Alt para pasar a través de los objetos solapados y seleccionar el que deseas.[1]

Relaciones de edificio

Si al menos una parte de un edificio está colgando sobre la huella del edificio o si el edificio tiene una estructura compleja con muchas partes, se puede utilizar una relación type=building para agrupar el contorno del edificio y todas las partes del edificio juntas. De lo contrario, no es necesario crear una relación type=building; es decir, simplemente coloca todas las partes del edificio dentro del contorno del edificio como se describe arriba.

Si la relación type=building está presente en un edificio, todas las partes del edificio deben aparecer como miembros de la relación con el rol rol part. El contorno del edificio debe estar etiquetado con el rol rol outline. Las partes del edificio se pueden ubicar de cualquier manera posible (interior, exterior, intersectando, tocando) en relación con el contorno del edificio en presencia de la relación type=building.

Si no existe una relación type=building, las aplicaciones deben tratar todas las partes del edificio dentro del área del contorno del edificio como parte de ese edificio.

Etiquetas para contornos y partes de edificio

Las siguientes etiquetas pueden usarse tanto en contornos como en partes del edificio.

Altura y niveles

Ejemplo esquemático de etiquetado de niveles y alturas.
Clave Comentario
height=* Distancia entre la zona más baja posible en contacto con el suelo y la zona alta del tejado, excluyendo antenas, torres y cualquier otro dispositivo montado en el tejado.
min_height=* Altura aproximada por debajo de la estructura del edificio; es decir: desde el suelo hasta la parte inferior del edificio.

Señalar que cuando se usa min_height, la altura de la estructura height se define como la distancia desde el suelo hasta el punto más alto de la misma. Así un «puente» de 3 metros de alto, donde la base del mismo está a una altura de 10 metros sobre el suelo, se etiquetaría con min_height=10, height=13.

building:levels=* Número de pisos del edificio sobre el nivel del suelo (sin niveles en el tejado).

Si estás etiquetando un nuevo edificio, intenta siempre dar el valor de la altura height. ¡Intenta usar building:levels=* sólo de forma adicional a la etiqueta de altura!

building:min_level=* Número de niveles omitidos en una parte de la construcción, análoga a min_height

Tejado

Forma del tejado

El tejado del edificio se puede caracterizar utilizando un catálogo de tipos bien conocidos. Los más comunes se describen en la tabla siguienteː

Imagen Roof Flat.png Roof Skillion.png Roof Gabled.png Roof Hipped.png Roof Half Hipped.png Roof Pyramidal.png
roof:shape flat skillion gabled hipped half-hipped pyramidal
Término español plano a un agua a dos aguas a cuatro aguas a cuatro aguas

torcido

piramidal
Imagen Roof Gambrel.png Roof Mansard.png Roof Dome.png Roof Onion.png Roof Round.png Roof Hip and Gable.png
roof:shape gambrel mansard dome onion round hipped-and-gabled
Término español amansardado

a dos aguas

amansardado

a cuatro aguas

cúpula cúpula

bulbosa

bóveda

de cañón

dos aguas y aleros tendidos
Imagen Roof Cone.png Roof Crosspitched.png Roof Side Hipped.png Roof Side Half Hipped.png Roof Gabled Height Moved.png
roof:shape cone crosspitched side_hipped side_half-hipped gabled_height_moved
Término español cónico doble a dos aguas a tres aguas a dos aguas y media dos de a un agua adosados
Image Roof Sawtooth.png Tejado mariposa.svg
roof:shape sawtooth butterfly
Término español diente de sierra mariposa

En un tejado con más de un agua, los valores anteriores sólo sirven cuando éstas son simétricas. Si el tejado es asimétrico con varias vertientes planas, cada una de ellas puede representarse como una parte del mismo building:part=* con su correspondiente roof:shape=skillion y orientación roof:direction=*.


Saltbox - un significado, en conflicto con el alternativo, de DE:OSM-4D/Roof_table y algunos editores
Saltbox - un significado, en conflicto con el alternativo, de Simple_3D_buildings y algunos editores
Forma de tejado de una casa Saltbox en la Wikipedia.

Otros valores y problemas comunes

Valor Comentario
saltbox Problemático debido a definiciones y significados de «saltbox» en conflicto en este contexto. [2] [3].
double_saltbox, quadruple_saltbox Igual que arriba
sawtooth Tejados estilo factoría
cone, conical Ambos usados raramente
side_hipped A tres aguas, es como medio tejado a cuatro aguas (hipped), no es igual que el a cuatro aguas torcido (half-hipped). Un lado vertical a dos aguas, el otro con tres caras inclinadas. Esto es común en las propiedades adosadas donde todo el edificio tiene un techo a cuatro aguas pero cada casa tiene un techo a tres aguas.
lean_to No está claro, probablemente debe ser skillion
shed Tejados a un agua, también sawtooth
gabled_row No está claro, a veces usado como sawtooth, a veces una fila de adosados gabled
crosspitched Tejado con forma de cruz con dos tejados gabled en ángulo de 90 grados uno respecto del otro. También llamado Cross gabled
many Marca que el edificio tiene múltiples formas de tejado. El edificio puede tener varias building:part=* llevando sus propios valores de roof:shape=*. Este tema se describe en detalle en roof:shape=many

Otras etiquetas de tejado

Clave Comentario
roof:orientation=along/across Para tejado con divisoria, se asume que es paralelo al lado más largo del edificio (roof:orientation=along). Pero puede ser etiquetado explícitamente con esta etiqueta.
roof:height=* Altura del tejado en metros. La altura de la fachada se calcula como la altura total height=* menos la altura del tejado roof:height=*
roof:angle=* Alternativamente a roof:height=*, la altura del tejado puede ser indicada implícitamente proporcionando la inclinación de las superficies (en grados).
roof:levels=* Número de niveles en el tejado, que no fueron contados en building:levels=*.
roof:direction=* Dirección desde la parte de atrás del tejado hacia delante, es decir, la dirección hacia la que mira la cara principal del tejado.
roof:material=* El material exterior del tejado. Útil junto con roof:colour=*.
roof:colour=* El color (dominante) del tejado. Útil junto con roof:material=*.

Etiquetas propuestas

Algunos tejados no se pueden modelar con precisión con las técnicas simples que se describen en esta página.

Se han sugerido formas adicionales de tejado en S3DB_Proposals, incluidos los enfoques avanzados para el modelado manual (por ejemplo, ProposedRoofLines o partes de OSM-4D/Roof_table).

This section is a wiki template, editable here. La traducción en español se puede editar aquí.


El siguiente texto es una traducción del artículo original en inglés, revisado desde la versión rev2268717. Inserta toda la información nueva o la información que sea específica de tu lugar antes de este aviso.
Por favor, evita cambiar radicalmente este texto sin traducción, actualizando también el artículo original, y notifícalo a la comunidad internacional o solicita ayuda en este sitio. Se aceptan correcciones ortográficas, gramaticales, léxicas o estilísticas.

Colores y materiales de superficies

Clave Comentario
building:colour=* Color de la fachada del edificio. Ver colour=* para valores posibles.
roof:colour=* Color del tejado. Ver colour=* para valores posibles.
building:material=* Material exterior de la fachada.
roof:material=* Material exterior del tejado.

Ejemplos 3D

Ejemplos de modelos

Para ver numerosos edificios 3D a gran escala, mira ejemplos aquí: 3D Demo Areas

Para ver edificios individuales en 3D, consulta ejemplos aquí: 3D Building Examples

Herramientas de soporte

Artículo principal: 3D development

Muchos mapas y herramientas soportan el esquema simple de edificios en 3D. Entre los primeros se encontraban el renderizador OSM-3D.org en 2009, el renderizador OSM2World y el complemento de JOSM Kendzi3D en 2011, y el SDK Nutiteq Android 3D Mapping (ahora Carto Mobile SDK) y WikiMiniAtlas en 2012. OSMBuildings lanzó una visualización 2.5D en 2012, seguido de una versión 3D en 2015. En 2013 F4 Map se convirtió en el primer renderizador basado en navegador en soportar completamente el esquema Simple 3D Buildings.

Herramientas de edición

Nombre del software Plataforma Soporte del esquema Licencia Notas
Kendzi3d Windows, macOS, Linux BSD Complemento de JOSM
SketchOSM Windows parcial Propietario Complemento SketchUp en versión beta, descontinuado en julio de 2020

Aplicaciones de mapas

Nombre de la aplicación Plataforma Soporte del esquema Licencia Notas
Aplicación CartoType Maps Windows, Linux, Macintosh parcial Propietario pero uso sin restricciones Una aplicación de demostración gratuita para la biblioteca propietaria CartoType. La versión CartoType GL implementa la mayoría de las formas de tejado. Incluye un editor de hojas de estilo.
F4 Map Web Propietario Demo Web Map con renderizado y soporte para escenas
API estática de Mapbox Web parcial BSD Requiere una cuenta gratuita de Mapbox Studio.
OpenScienceMap Web parcial LGPL Interpreta solo las etiquetas height/min_height del lado del cliente. La capa S3DB usa mallas vtm generadas en el servidor (usando plpgsql con PostGIS y SFCGAL). Mapa web
OSG-Maps Android parcial Propietario
OSM2World Web parcial LGPL Actualmente implementando las funciones restantes para la versión 0.2.0 - slippymap (solo Alemania)
OSM-3D.org Web parcial ver OSM-3D.org#Buildings
osmapa.pl Hoja de estilo de Mapnik Web parcial la mayoría de los tipos de techos implementados en la vista 2.5D
OSMBuildings Web parcial BSD
OSM go Web parcial GPL Solo piramidal y cúpula (sin embargo, el plano es el predeterminado)
WikiMiniAtlas Web parcial GPL solo tejados piramidales
Mapa de realidad virtual Web parcial MPL Solo alturas y colores

Marcos de mapas

Artículo principal: Frameworks
Nombre del software Plataforma Idioma Soporte del esquema Licencia Notas
Carto Mobile SDK Android, iOS, Windows Phone Java, Objective-C++, Swift, C# parcial BSD la mayoría de las formas de tejado soportadas; consulta la documentación de Carto [1]
CartoType para Android Android Java parcial Propietario Se admiten la mayoría de las formas de tejado. Los estilos se pueden controlar utilizando las hojas de estilo XML de CartoType. Utiliza aceleración de gráficos OpenGL ES. Se puede modificar el ángulo de visión, la altura, el campo de visión, etc.
CartoType para iOS iOS Objective C, Swift
CartoType para C++ Windows, Linux, OS X (Macintosh) C++
CartoType para .NET Windows C#, VB.NET y otros lenguajes .NET
CartoType para Qt Qt en Windows, Mac (OS X) y Linux C++
Mapbox GL JS Web JavaScript parcial BSD Las opciones para personalizar la visualización de edificios en 3D se incluyen en la Especificación de estilo de Mapbox. (Consulta la entrada de blog de Mapbox que anuncia el soporte de GL JS).
Mapbox Android SDK Android Java
Mapbox iOS SDK iOS Objective-C, Swift, Interface Builder
Mapbox macOS SDK macOS Objective-C, Swift, Interface Builder, AppleScript
Mapbox Qt SDK Qt C++, QML
Mapbox Unity SDK Multiplataforma C# Apache
node-mapbox-gl-native Node.js JavaScript BSD
osm2x3d Web parcial desconocido ver también [2] y [3]
OSMBuildings Web JavaScript parcial BSD Versiones 2.5D y 3D disponibles
Tangram Web JavaScript parcial MIT Mapzen renderiza edificios en 3D en Tangram y otros productos
Tangram ES Android, iOS, Linux, macOS C++
VTM Android, iOS, Web Java parcial LGPL Parte del proyecto mapsforge.

Herramientas de diseño

Nombre del software Plataforma Soporte del esquema Licencia Descripción
blender-osm Windows, macOS, Linux parcial GPL Descarga e importación con un clic de OpenStreetMap y el terreno. Puede importar más de 100.000 edificios. Se admite una gran cantidad de formas de tejado: plano, a dos aguas, a cuatro aguas (solo para un contorno de cuadrilátero), a un solo paso, a media cadera, bóveda de cañón, piramidal, abuhardillado, cúpula, cebolla y saltbox.
Mapbox Studio Web parcial Propietario Incluye un editor de estilo Mapbox GL que admite alturas de (partes de) edificios.
Maputnik Web parcial MIT Un editor de estilo Mapbox GL que admite alturas de (partes de) edificios.
Tangram Play Web parcial MIT Un editor de escenas de Tangram que admite edificios extruidos con alturas basadas en datos de OSM.

Terminología

La siguiente imagen puede ayudar a entender algunos términos arquitectónicos.

Diagrama de los principales elementos arquitectónicos que componen una cubierta inclinada.

Propuestas relacionadas

  • F3DB (Full 3D buildings)

Referencias

  1. https://blog.mapbox.com
  2. Según algunos usuarios/editores, la forma de tejado mostrada en esta imagen puede interpretarse como double_saltbox, mientras que saltbox tiene sólo un borde superior de tejado.
  3. https://lists.openstreetmap.org/pipermail/tagging/2020-February/thread.html#51110
El siguiente texto es una traducción del artículo original en inglés, revisado desde la versión rev2098964. Inserta toda la información nueva o la información que sea específica de tu lugar antes de este aviso.
Por favor, evita cambiar radicalmente este texto sin traducción, actualizando también el artículo original, y notifícalo a la comunidad internacional o solicita ayuda en este sitio. Se aceptan correcciones ortográficas, gramaticales, léxicas o estilísticas.