ES:Edificios

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search


Logo. Característica : Edificios
One example for Característica : Edificios
Descripción
Usado para describir muchas diferentes clases de edificios, incluyendo casas, fábricas y edificios en ruinas.
Etiquetas

building=*
height=*
building:levels=*
roof:levels=*
name=*
entrance=*

Etiquetado

Puede crearse un solo contorno de edificio para cada complejo de edificios o bloques, el cual puede referirse tanto a una única propiedad individual como a una hilera de casas adosadas individuales. Sin embargo, es mejor crear una serie de contornos enlazados que compartan algunos de sus nodos en el límite que los une para identificar cada parte distinta de la propiedad.

Además, los contornos pueden ser tanto formas simplificadas como muy detalladas, ajustándose con precisión a la forma del edificio. No es raro que los edificios sean inicialmente descritos formando un grupo con contornos sencillos para más tarde mejorarse su descripción mediante contornos detallados y dividiéndolos según cada propiedad individual.

Los edificios pueden etiquetarse simplemente con building=yes o emplearse un valor que describa su tipología, por ejemplo, building=house, building=hut, building=garage o building=school. Consulta building=* para una más completa lista de las opciones existentes, y echa un vistazo a lo que en la práctica se utiliza.

La dirección postal del edificio puede también añadirse. Ésta puede adjuntarse al contorno del edificio o, preferentemente por su utilidad, a la entrada principal del mismo, que debe identificarse mediante un nodo con la etiqueta entrance=yes o entrance=*.

En edificios públicos más grandes con muchas entradas para diferentes propósitos y para uso de diferentes personas, la entrada del edificio puede también ser etiquetada con access=*. Una entrada de edificio se puede conectar con su camino de acceso a través de highway=footway o highway=steps, etc. Donde se den múltiples entradas, pueden existir a su vez múltiples direcciones postales, según corresponda.

Uso mencionable

Hay estructuras que entran dentro de la categoría de edificios pero que carecen de cimentación o son incluso movibles. Por ejemplo, muchos mapeadores están empleando la clave building=* para describir objetos móviles y edificios, por ejemplo, building=static_caravan, building=houseboat o tráilers. Mientras casas flotantes (a menudo, autopropulsadas), barcos (por ejemplo: museos o naves teatro) o muelles pueden moverse alguna vez, hay también building=floating_home que se construyen sobre troncos flotantes y que no pueden moverse. Algunos mapeadores están adicionalmente empleando floating=yes para indicar esta propiedad.

A diferencia del ideal cartográfico del contorno de un edificio sobre el terreno, muchos objetos con la clave building=* incluyen partes de edificios (por ejemplo, las construidas sobre pilares) que son sólo áreas cubiertas. building=roof y building=bridge describen edificios que no tienen, a excepción de sus pilares, contornos sobre el terreno. Lo mismo vale para edificios subterráneos como building=cellar o aquellos tipos de edificios que son etiquetados con location=underground.

No etiquetar para el representador

Para más detalles sobre este tema, véase ES:Etiquetado para el representador.

Algunos mapeadores están intentando modificar los datos de OSM para que sean representados (p. ej. por Mapnik) de manera que se ajusten a sus deseos, mediante una reinterpretación creativa de algunas etiquetas existentes.

Por favor, cartografía todos los atributos lo más ajustados posible a la realidad con los datos disponibles. Haz uso de las descripciones de etiquetas de su página wiki correspondiente. Utiliza los valores existentes para su definición en el wiki y escoge el mejor par de clave y valor. Si no hay ninguna etiqueta apropiada y ninguna etiqueta más genérica, es posible encontrar algunas etiquetas sin documentar, pero que ya se utilizan, en taginfo. Si todo esto no basta, es posible crear un nuevo etiquetado y documentarlo en el wiki.

Aquí van algunos ejemplos negativos en el contexto relativo a edificios:

  • etiquetado de equipamiento no existente mediante amenity=* para destacar el edificio en la imagen representada (rendered).
  • modificación u omisión de etiquetado provocado por la insatisfacción con su representación (p. ej. cafeterías o restaurantes).
  • partes de edificios como objetos distintos para estructurar la imagen representada.
  • borrado o desplazamiento de objetos para conseguir un (mejor) emplazamiento del icono.
  • etiquetado de estatuas, pilares de puentes, lápidas, tomas de corriente, barcos como edificios para que sean visibles en el mapa. Esto puede ser contraproducente incluso para el cartografiado en 3D.

Tales manipulaciones dañan no sólo a OSM, sino que además son innecesarias, porque sus efectos se limitan normalmente a un único representador (renderer), que probablemente será modificado pronto.

Si hubiesen errores substanciales de representación (rendering), por favor, contacta con los desarrolladores del representador directamente.

Cómo cartografiar

Cuando traces a partir de imágenes aéreas, trata de estimar el lugar donde se encuentra la planta del edificio, la cual puede estar desplazada respecto de la línea de cubierta, como se puede comprobar por las imágenes del otro lado del edificio, ya que las imágenes aéreas se toman normalmente con cierto ángulo.

Si el edificio tiene un patio interior: courtyard, el uso de una relación multipolígono asegurará que el patio no sea representado como parte del edificio.

  • Por favor, considera agregar nodos con números de casa a edificios con las etiquetas en el espacio de nombres addr:*=*:
entrance=yes (si sabes dónde está la entrada)
addr:street=*
addr:housenumber=*
addr:postcode=*
addr:city=*
addr:country=*
(más valores e información detallada aquí: Key:addr)
ITO Map tiene una capa que facilita el trazado en detalle de la dirección del edificio.
OSM Inspector también puede ayudar en el control de estas etiquetas.

En JOSM

  • Como muchos edificios son rectangulares, puedes dibujar un rectángulo más o menos aproximado y luego ortogonalizarlo en JOSM mediante la tecla rápida Q. Presionando "Q" sobre un conjunto seleccionado, todos los ángulos en la selección pasarán a ser de 90°. Asegúrate de que estás usando una proyección tipo Mercator, de lo contrario, si usas alguna tipo WGS84, los objetos se distorsionarán cuando sean representados (por favor, ten en cuenta que no todos los edificios son ortogonales y a veces es mejor mantener un polígono de aspecto raro que construir una forma rectangular curvada).
  • ES:JOSM/Plugins/BuildingsTools hace que cartografiar edificios sea mucho más conveniente (tecla rápida B). Funciona mejor para edificios con cuatro nodos.
  • JOSM/Plugins/Terracer sirve para mapear rápidamente una hilera de casas adosadas.

En Potlatch

En Potlatch, puedes agregar varios edificios de forma rápida, especialmente en áreas residenciales, mediante el trazado de la construcción con una mano sobre el ratón y la otra presionando la tecla "R" para añadir las propiedades del edificio previamente seleccionado. Añade la fuente, las etiquetas propias del edificio y cualquier otra etiqueta que quieras sobre el primer edificio, y luego cópialas al resto.

Algunas formas de trazar el contorno del edificio

  • Fotografías aéreas (p. ej. Bing). También hay algunos consejos y trucos para el modelado de cubiertas.
  • Observaciones a nivel de calle, trazar un boceto o incluso tomar medidas.
  • Caminar por el borde del edificio haciendo un seguimiento GPS. Suficientemente bueno para el caso de edificios grandes (p. ej. un estadio), aunque los muros normalmente reflejan las señales GPS, provocando que la traza se desvirtúe situándose a una distancia considerable del edificio.
  • Consulta el tutorial Digitalización de edificios utilizando la capa de Catastro de España.
  • Catastro francés (o del servicio correspondiente en el país).

Véase también

  • shop=* para indicar que el edificio se utiliza como tienda o como comercio específico.
  • amenity=* para describir que el edificio se utiliza para, por ejemplo: escuela, teatro, banco, etc.
  • entrance=* para marcar las entradas al edificio.
  • man_made=courtyard etiqueta propuesta para patios.
  • architect=* para indicar el nombre del arquitecto de un edificio.
  • building:condition=* para indicar la condición o el estado del edificio.
  • ruins=* - para un edificio en ruinas.
  • abandoned=* - para un edificio que ha sido abandonado por sus propietarios y no recibe mantenimiento.
  • start_date=* - el año de construcción.

3D

Usa el método de etiquetado expuesto en Simple 3D buildings, que está ya implementado en algunas herramientas y ofrece compatibilidad con los enfoques anteriores.

Propuestas

Ejemplos

Valores

Edificios

A continuación se detallan los valores que pueden acompañar a la clave building para describir el tipo de edificio. Véase Edificios para más información y man_made=* para otras estructuras.

Residencial

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable JavaScript)
This table is auto-generated. See Template:Taglist for a documentation on it.¡Ayuda a traducir esto a español!

Esta tabla es una wiki plantilla con una descripción predeterminada en español. Editable aquí. Si en el campo descripción el texto está en inglés o no hay, es debido a que la página de esa etiqueta no está bien documentada.

Comercial

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable JavaScript)
This table is auto-generated. See Template:Taglist for a documentation on it.¡Ayuda a traducir esto a español!

Esta tabla es una wiki plantilla con una descripción predeterminada en español. Editable aquí. Si en el campo descripción el texto está en inglés o no hay, es debido a que la página de esa etiqueta no está bien documentada.

Religioso

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable JavaScript)
This table is auto-generated. See Template:Taglist for a documentation on it.¡Ayuda a traducir esto a español!

Esta tabla es una wiki plantilla con una descripción predeterminada en español. Editable aquí. Si en el campo descripción el texto está en inglés o no hay, es debido a que la página de esa etiqueta no está bien documentada.

Cívico / infraestructuras

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable JavaScript)
This table is auto-generated. See Template:Taglist for a documentation on it.¡Ayuda a traducir esto a español!

Esta tabla es una wiki plantilla con una descripción predeterminada en español. Editable aquí. Si en el campo descripción el texto está en inglés o no hay, es debido a que la página de esa etiqueta no está bien documentada.

Agrícola / Cultivo de plantas

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable JavaScript)
This table is auto-generated. See Template:Taglist for a documentation on it.¡Ayuda a traducir esto a español!

Esta tabla es una wiki plantilla con una descripción predeterminada en inglés. Editable aquí. Si en el campo descripción el texto está en inglés o no hay, es debido a que la página de esa etiqueta no está bien documentada.

Deportes

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable JavaScript)
This table is auto-generated. See Template:Taglist for a documentation on it.¡Ayuda a traducir esto a español!

Esta tabla es una wiki plantilla con una descripción predeterminada en inglés. Editable aquí. Si en el campo descripción el texto está en inglés o no hay, es debido a que la página de esa etiqueta no está bien documentada.

Almacenamiento

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable JavaScript)
This table is auto-generated. See Template:Taglist for a documentation on it.¡Ayuda a traducir esto a español!

Esta tabla es una wiki plantilla con una descripción predeterminada en inglés. Editable aquí. Si en el campo descripción el texto está en inglés o no hay, es debido a que la página de esa etiqueta no está bien documentada.

Automóviles

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable JavaScript)
This table is auto-generated. See Template:Taglist for a documentation on it.¡Ayuda a traducir esto a español!

Esta tabla es una wiki plantilla con una descripción predeterminada en inglés. Editable aquí. Si en el campo descripción el texto está en inglés o no hay, es debido a que la página de esa etiqueta no está bien documentada.

Electricidad / Edificios técnicos

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable JavaScript)
This table is auto-generated. See Template:Taglist for a documentation on it.¡Ayuda a traducir esto a español!

Esta tabla es una wiki plantilla con una descripción predeterminada en inglés. Editable aquí. Si en el campo descripción el texto está en inglés o no hay, es debido a que la página de esa etiqueta no está bien documentada.

Otros edificios

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable JavaScript)
This table is auto-generated. See Template:Taglist for a documentation on it.¡Ayuda a traducir esto a español!

Esta tabla es una wiki plantilla con una descripción predeterminada en inglés. Editable aquí. Si en el campo descripción el texto está en inglés o no hay, es debido a que la página de esa etiqueta no está bien documentada.

Atributos adicionales

LOADING TAG LIST... (If you do not see this tag list, you need to enable JavaScript)
This table is auto-generated. See Template:Taglist for a documentation on it.¡Ayuda a traducir esto a español!

Esta tabla es una wiki plantilla con una descripción predeterminada en inglés. Editable aquí. Si en el campo descripción el texto está en inglés o no hay, es debido a que la página de esa etiqueta no está bien documentada.


Ver también

  • shop=* to indicate that the building is used as a specific shop
  • amenity=* to describe what the building is used for, for example: school, theatre, bank, ...
  • entrance=* to mark the entrances to the building
  • man_made=courtyard proposed tag for courtyards
  • architect=* to indicate the architect of a building
  • building:condition=* for the condition of the building
  • ruins=* - for ruins of buildings
  • abandoned:building=* - for a building which has been abandoned by its owner and is no longer maintained
  • start_date=* - the year of construction