ES:Edificios 3D sencillos

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Simple 3D buildings)
Jump to navigation Jump to search
Edificios 3D

Esta página describe el etiquetado para los atributos 3D básicos en edificios. Para una propuesta sobre etiquetado 3D avanzado véase F3DB.

Los siguientes métodos de etiquetado son el resultado del trabajo del 2º Taller 3D Garching, donde la mayoría de los desarrolladores 3D estuvieron de acuerdo en dar soporte a una serie común de etiquetas en sus programas. Básicamente, describimos el volumen de un edificio usando dos tipos de áreas: 1) contorno del edificio para el área más general de un edificio complejo, y 2) partes del edificio, para describir secciones del edificio, especialmente aquellas con diferentes alturas y otros atributos.

Cómo mapear

Contorno del edificio

Dos áreas building:part (verde) dentro del área de un edificio (rojo).

El contorno del edificio representa el área de terreno cubierto por la unión de todas las partes del edificio. Este contorno puede ser considerado en la mayoría de casos como la huella del edificio. Se dibuja como un área (líneas cerradas o multipolígonos) etiquetada con building=*.

Los atributos que se refieren a todo el edificio (por ejemplo, dirección, nombres, altura total, operador) tienen que ser etiquetados en este contorno. Las normas de etiquetado para multipolígonos dicen que estas etiquetas deben estar en la relación, no en los distintos componentes de las geometrías. Todo edificio debe tener un solo contorno building=*, los edificios no deben solaparse.

El contorno del edificio proporciona compatibilidad para versiones de representadores 2D (p. ej. Mapnik) y otros consumidores de datos que no están interesados ​​en el modelado 3D. Cuando un edificio tiene áreas building:part=* entonces el contorno del edificio no se utiliza en la representación 3D.

Partes del edificio

Las partes de un edificio que tienen características físicas diferentes (altura, color, etc.) se suelen modelar dibujando un área dentro del contorno del edificio marcada con la etiqueta building:part=*. El valor de building:part=* normalmente es yes, pero puede ser cualquier valor building=*.

Todo el contorno del edificio debe estar relleno de áreas building:part=*, etiquetadas con su altura respectiva y otros atributos. Estas áreas pueden superponerse entre sí o pueden estar separadas, dependiendo del edificio, pero mientras que las huellas 2D pueden y a menudo necesitan superponerse, evite la superposición de volúmenes 3D, especialmente si los volúmenes tienen caras comunes.

Consulte la sección siguiente para obtener información sobre las etiquetas de atributos de edificios que se aplican normalmente a las formas etiquetadas con building:part=*.

Las formas etiquetadas con building:part=* se consideran principalmente para la representación 3D. Los representadores 2D ignoran las etiquetas de atributos de edificios descritas en la sección siguiente.

Trucoː Las formas solapadas pueden ser difíciles de seleccionar. En JOSM, pulsa mientras mantienes pulsada la tecla «Alt» para clicar a través de los objetos solapados y seleccionar el que deseas.

Relaciones de edificio

Si al menos una parte de un edificio está colgando sobre la huella del edificio o si el edificio tiene una estructura compleja con muchas partes, se puede utilizar una relación type=building para agrupar el contorno del edificio y todas las partes del edificio juntas. De lo contrario, no es necesario crear una relación type=building, es decir, simplemente coloca todas las partes del edificio dentro del contorno del edificio como se describe arriba.

Si la relación type=building está presente en un edificio, todas las partes del edificio deben aparecer como miembros de la relación con role=part. El contorno del edificio debe estar etiquetado con role=outline. Las partes del edificio se pueden ubicar de cualquier manera posible (interior, exterior, intersectando, tocando) en relación con el contorno del edificio en presencia de la relación type=building.

Si no existe una relación type=building, las aplicaciones deben tratar todas las partes del edificio dentro del área del contorno del edificio como parte de ese edificio.

Etiquetas para contornos y partes de edificio

Las siguientes etiquetas pueden usarse tanto en contornos como en partes del edificio.

Altura y niveles

Ejemplo esquemático de etiquetado de niveles y alturas.
Clave Comentario
height=* Distancia entre la zona más baja posible en contacto con el suelo y la zona alta del tejado, excluyendo antenas, torres y cualquier otro dispositivo montado en el tejado.
min_height=* Altura aproximada por debajo de la estructura del edificio, es decir, desde el suelo hasta la parte inferior del edificio.

Señalar que cuando se usa min_height=*, la altura de la estructura height=* se define como la distancia desde el suelo hasta el punto más alto de la misma. Así un «puente» de 3 metros de alto, donde la base del mismo está a una altura de 10 metros sobre el suelo, se etiquetaría conmin_height=10,height=1.

building:levels=* Número de pisos del edificio sobre el nivel del suelo (sin niveles en el tejado).

Si estás etiquetando un nuevo edificio, intenta siempre dar el valor de la altura height. ¡Usa building:levels=* sólo de forma adicional a la etiqueta de altura!

building:min_level=* Número de niveles omitidos en una parte de la construcción, análoga a min_height=*

Tejado

Forma del tejado

La etiqueta roof:shape=* se utiliza para describir la forma del tejado de un edificio o parte de edificio. El tejado del edificio se puede caracterizar utilizando un catálogo de tipos bien conocidos. Los más comunes se describen en la tabla siguienteː

Imagen Roof0 0.jpg Roof1 0.jpg Roof2 0.jpg Roof2 3.jpg Roof2 4.jpg Roof2 5.jpg
roof:shape flat skillion gabled half-hipped hipped pyramidal
Término español plano a un agua a dos aguas a cuatro aguas

torcido

a cuatro aguas piramidal
Imagen Roof4 0.jpg Roof4 2.jpg Roof5 6.jpg Roof8.jpg Roof5 0.jpg Roof3 1.jpg
roof:shape gambrel mansard dome onion round saltbox
Término español amansardado

a dos aguas

amansardado

a cuatro aguas

cúpula cúpula

bulbosa

bóveda

de cañón

En un tejado con más de un agua, los valores anteriores solo sirven cuando estas son simétricas. Si el tejado es asimétrico con varias vertientes planas, cada una de ellas puede representarse como una parte del mismo building:part=* con su correspondiente roof:shape=skillion y orientación roof:direction=*.

Other common values and problems

Saltbox - un significado, en conflicto con un alternativo, de DE:OSM-4D/Roof_table y algunos editores
Saltbox - un significado, en conflicto con un alternativo, de Simple_3D_buildings y algunos editores
Forma de tejado de casa Saltbox, según Wikipedia [1]
Value Comment
saltbox problematic due to conflicting definitions and meanings of "saltbox" in this context[1].
double_saltbox, quadruple_saltbox As above
sawtooth Factory style roofs
cone,conical Both used rarely
side_hipped Half of a hipped roof, not the same as half-hipped. One vertical gabled side, one 'hip' with three sloped faced. This is common on semi-detached properties where the whole building has a hipped roof but each house has a side_hipped roof
lean_to Unclear, probably should be skillion
shed Unclear, probably should be gabled or skillion
gabled_row Unclear, sometimes used on a sawtooth roof, sometimes a row of gabled terraces
crosspitched Cross shaped roof with two gables at 90degrees. AKA Cross gabled roof

Otras etiquetas de tejado

Clave Comentario
roof:orientation=along/across Para tejado con divisoria, se asume que es paralelo al lado más largo del edificio (roof:orientation=along). Pero puede ser etiquetado explícitamente con esta etiqueta.
roof:height=* Altura del tejado en metros. La altura de la fachada se calcula como la altura total height=* menos la altura del tejado roof:height=*.
roof:angle=* Alternativamente a roof:height=*, la altura del tejado puede ser indicada implícitamente asignando la inclinación de las superficies (en grados).
roof:levels=* Número de niveles en el tejado, que no fueron contados en building:levels=*.
roof:direction=* Dirección desde la parte de atrás del techo hacia delante, es decir, la dirección hacia la que mira la cara principal del tejado.

Etiquetas propuestas

Algunos tejados no se pueden modelar con precisión con las técnicas simples que se describen en esta página. Se han sugerido formas adicionales de tejado en S3DB_Proposals, incluidos los enfoques avanzados para el modelado manual (por ejemplo, ProposedRoofLines o partes de OSM-4D/Roof_table).

Colores y materiales de superficies

Clave Comentario
building:colour=* Color de la fachada del edificio. Ver colour=* para valores posibles.
roof:colour=* Color del tejado. Ver colour=* para valores posibles.
building:material=* Material exterior de la fachada.
roof:material=* Material exterior del tejado.

Ejemplos 3D

Ejemplos de modelos

Para ver numerosos edificios 3D a gran escala, mira ejemplos aquí: 3D Demo Areas

To view individual 3D buildings, see examples here: 3D Building Examples

Herramientas soportadas

Las siguientes herramientas 3D hacen uso de este nuevo esquema de etiquetado:

  • OSM2World (parcialmente soportado, actualmente implementando las funcionalidades restantes para la versión 0.2.0) - consulta el mapa deslizante
  • Kendzi3d (suportado) - complemento para JOSM
  • OSM-3D (parcialmente soportado, consulta OSM-3D#Buildings)
  • Nutiteq Android 3D mapping SDK en GitHub (la mayoría de las formas de tejado soportadas)
  • WikiMiniAtlas (parcialmente soportado, sólo tejados piramidales)
  • OSMBuildings (parcialmente soportado)
  • F4 Map - consulta el [2]
  • OpenScienceMap (enlace) - Interpreta sólo las etiquetas height y min_height del lado del cliente. La capa S3DB utiliza mallas vtm generadas en el servidor (empleando plpgsql con PostGIS y SFCGAL).
  • OSG-Maps (parcialmente soportado)
  • osm2x3d (parcialmente soportado) consulta [3] y [4]
  • osmapa.pl hoja de estilo mapnik (parcialmente soportado - la mayoría de tipos de tejado implementados)

Terminología

La siguiente imagen puede ayudar a entender algunos términos arquitectónicos.

Diagrama de los principales elementos arquitectónicos que componen una cubierta inclinada.

Propuestas relacionadas

  • F3DB (Full 3D buildings)

Referencias