ES:Bolivia/Clasificación de carreteras

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
     
WikiProyecto Bolivia edit
Convenciones
Subproyectos

Esta propuesta es una adaptación del Etiquetado de Carreteras para África y forma parte de la página Red de Carreteras de Bolivia.

La realidad boliviana no está tan lejos de la realidad africana, el Equipo Humanitario de OSM (HOTOSM) desarrolló la propuesta del Etiquetado de Carreteras para África. Pero aplicar esto sin adaptaciones, implicaría que hayan muchísimas carreteras primarias en el mapa. Algunas de ellas estarían intransitables gran parte del año, mientras que otras son mucho más importantes para el país y están en buen estado y se les da mantenimiento. Obviamente, se puede diferenciar con mas etiquetas. Pero una manera sencilla y que se entiende intuitivamente es diferenciar entre carreteras primarias (highway=primary) y carreteras troncales (highway=trunk).

La propuesta boliviana entonces es sencillamente seguir el etiquetado de carreteras para África, con una sola adaptación:

  • Si la ruta conecta ciudades grandes (ver  Anexo Ciudades de Bolivia por Población), es parte de los ejes principales del país y se encuentra en un buen estado de transitabilidad (está pavimentada) se clasifica como carretera troncal.
  • No todas las rutas pavimentadas automáticamente son carreteras troncales, solo si la importancia de la ruta pavimentada es suficientemente grande.
  • Tampoco quiere decir que todas las carreteras troncales están pavimentadas, si es parte de la red básica, conecta ciudades grandes y está en gran parte pavimentada no se debe subclasificar a carretera primaria si hay una pequeña parte sin pavimento.

Véase también

Referencias