Wiki:ES:Procedimiento de borrado

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Esta página describe el procedimiento para borrar páginas wiki, archivos, plantillas y categorías. Hay un procedimiento especial para borrar elementos de datos. Un borrado ocultará el contenido y, por lo general, también el historial asociado y la página de discusión a todos los usuarios, excepto a los administradores.

Como siempre, este artículo es más bien una sugerencia o convención y luego una regla fija, pero también hace el proceso más fácil y más conveniente para los administradores. Esto ayudará a acelerar el proceso.

¿Por qué quieres borrar una página?

(ordenado de la razón más fuerte a la más débil)

  • La página contiene solo spam y nunca ha tenido contenido que no sea spam. Por favor, ¡continúa en el artículo enlazado!
  • Creaste la página por accidente.
  • Fuiste el único editor de la página y consideras el contenido obsoleto (por ejemplo, escribiste sobre un programa que ya no está disponible y este nunca ha tenido una mayor implicación con OpenStreetMap).
  • En caso de archivos y medios: Este medio está ya almacenado en Wikimedia Commons y la licencia también permite el uso en este wiki.
  • En el caso de archivos: El archivo es un duplicado de otro, así que hay dos archivos idénticos (a veces hay razones para los duplicados, ¡siempre compruébalos individualmente!).
  • Esta página es una copia exacta de otra página wiki.
  • Fusionaste el contenido de dos páginas.

Cuándo no borrar una página

(de nuevo, de la razón más fuerte a la más débil)

  • El artículo es una propuesta aprobada. ¡Siempre se guardan por motivos de documentación!
  • No sabes de que se trata. ¡Discútelo en la página de discusión!
  • El artículo tiene algunos problemas. ¡Edita el artículo en su lugar!
  • El contenido está desactualizado. Actualízalo si es relevante.
  • La página es una redirección a un artículo. ¡Las redirecciones no hacen daño siempre y cuando no sean engañosas o erróneas!

¿Cómo borrar una página?

Si estás muy seguro de que una eliminación es la vía correcta y tienes alguna experiencia con este wiki, elige la opción 2, de lo contrario usa la 1.

Opción 1: Proponer un borrado a otros editores

Coloca {{delete proposal}} en la parte superior de la página. Guarda la edición y continúa en la página de discusión. Añade una nueva sección sobre la propuesta de eliminación. Alternativamente, puedes ofrecer una breve explicación en la página usando {{delete proposal|<tu razonamiento>}}. Otros usuarios que tengan esta página en su lista de seguimiento podrán ser notificados acerca de este cambio y comentar en la página de discusión. Si no hay ninguna reacción en el plazo de una semana, también puedes pedir la opinión de otros usuarios más experimentados a través de sus páginas de discusión.

Si no hay ninguna objeción durante la discusión, puedes retirar la plantilla y continuar con la opción 2.

Opción 2: Solicitar la eliminación a un administrador

Los usuarios ordinarios no tienen el derecho a borrar una página, en su lugar, tienen que solicitar su borrado a un administrador. Antes de continuar, por favor, comprueba que todos los hechos siguientes son verdaderos, de lo contrario elige seguir la opción 1:

  • Estás seguro de que quieres borrar esta página y es muy poco probable que cualquier editor del wiki razonable se oponga.
  • Esta página no aparece en la lista anterior de «Cuándo no borrar una página».
  • Hasta ahora, no has encontrado ninguna objeción que no haya sido aclarada.

Antes de solicitar una eliminación, por favor, elimina todos los enlaces wiki que apunten a esta página. Encontrarás una lista de ellos al hacer clic en «¿Lo que enlaza aquí?» en la barra lateral gris. En el caso de archivos, debes también comprobar si son enlazados por algún elemento de datos usando esta consulta Sophox. Para solicitar formalmente la eliminación, reemplaza todo el contenido de la página con la siguiente plantilla, y da una razón tanto en la plantilla como en tu resumen de edición. Esto añadirá un recuadro de borrado rojo, y un administrador eventualmente eliminará la página.

{{Delete|razón}}

Puedes encontrar tu solicitud en la lista de todas las páginas etiquetadas para su eliminación. Por favor, recuerda que los administradores no eliminarán inmediatamente las páginas (excepto el spam), sino que tendrán que esperar algún tiempo en función de la cantidad de páginas que se soliciten para su eliminación, el motivo por el que se solicita la eliminación, los contenidos anteriores y su opinión en este caso. Ellos juzgan estos casos de forma individual y también pueden oponerse a tu solicitud.

Lecturas adicionales

Category:Labelled for deletion
contiene más bien notas técnicas sobre el borrado en la parte superior de la página.
Template:Delete
breve guía práctica sobre el uso de esta plantilla.
Category:Deletion Proposed y sus traducciones
contiene todas las páginas con una propuesta de borrado (opción 1).
Wikiproyecto Limpieza
página general sobre el mantenimiento del wiki desde la perspectiva del usuario.

Véase también