ES:Spam

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

an unequal sign

Este artículo es una traducción del original (normalmente de la versión en inglés o alemán), pero el contenido parece estar desfasado o incompleto. Por favor actualiza la traducción si te es posible.

OpenStreetMap utiliza varios sitios dispares para documentación, comentarios, comunicación, etc., muchos de los cuales son susceptibles de recibir contenido o mensajes no deseados (spam). Como todos estos sitios son diferentes, tendrán formas diferentes de lidiar con el problema. Esta página sirve para documentar la manera más fácil y correcta de eliminar o informar sobre el contenido no deseado para que sea eliminado. Por favor, no proporciones enlaces sobre contenido no deseado a través de esta página, ya que no se revisa regularmente.

Páginas wiki

Cualquiera puede ayudar a eliminar el contenido no deseado del wiki. Revierte ediciones con contenido no deseado en páginas existentes usando la pestaña "Historial". Una página creada únicamente para publicar contenido no deseado debería ser borrada reemplazando el contenido con {{D}} o {{Delete|spam}} y guardando la página con el comentario "spam". Más allá de eso, los administradores del wiki se encargarán de bloquear a los usuarios no deseados.

Véase también: Template:Delete para más detalles sobre el uso de la plantilla.

Foro

Para informar de mensajes no deseados en el foro: al iniciar sesión en el foro, aparece debajo de cada publicación un enlace para "Informar". Haz clic en él y los moderadores del foro serán informados de esa publicación.

Puede darse el caso de páginas de "perfil" con enlaces de contenido no deseado, aunque actualmente se han tratado todos los casos (que solían darse en esta página del wiki).

Foro de ayuda (OSM Help)

Guía práctica: por favor, ingresa en el sitio y vota negativamente o "informa" de una entrada con contenido no deseado. Si tienes los derechos necesarios, también puedes reemplazar el texto del contenido no deseado. Eventualmente, los moderadores borrarán la entrada con contenido no deseado.

Contenido no deseado o vandalismo en datos de OSM

En casos de infracciones de derechos de autor, importaciones, disputas serias y vandalismo en los datos de OSM, el grupo de trabajo de datos debe ser informado por correo. Consulta la sección «I've seen a problem; what should I do?» en la página del Grupo de Trabajo de Datos en el wiki de la Fundación OSM. Consulta también esta respuesta en el foro de ayuda sobre ¿Qué debo hacer sobre el vandalismo?(en).

Notas con contenido no deseado

El contenido no deseado en notas puede notificarse a través del enlace Denunciar esta nota.

Si no es lo suficientemente grave como para ocultarse inmediatamente, resolviendo la nota, por supuesto, significa que desaparecerá de la pantalla en openstreetmap.org después de una semana.

Descripción de usuario o diario con contenido no deseado

Muchos spammers se registran y colocan sus enlaces con contenido no deseado en la descripción de sus usuarios, o publican mensajes con contenido no deseado como entradas de diario y comentarios.

Tales malos usos pueden ser notificados mediante el enlace Denunciar a este usuario en la página de usuario, Denunciar esta entrada en las entradas de diario y Denunciar este comentario en los comentarios.

Contenido SEO no deseado

El spam SEO (del inglés, Search Engine Optimization) es la práctica de añadir características del mapa que no representan características sobre el terreno, sino que están destinadas a aumentar la capacidad de búsqueda web de una empresa o negocio.

Características típicas del contenido SEO no deseado:

  • A menudo, la etiqueta description y changeset description contienen publicidad. La mercadotecnia publicitaria no es objetivamente verificable y rompe uno de los criterios clave de OSM, su verificabilidad. Las informaciones no verificables deben eliminarse.
  • No hay ninguna característica en esa ubicación. A menudo, la empresa está operando desde casa y no desea revelar su ubicación, las características existentes, como carreteras o suburbios se modifican, los nodos se colocan en zonas verdes, de forma ambigua, por ejemplo, en una carretera o en nodos colocados en las oficinas de correos cuando la dirección es un apartado postal.
  • Ninguna clave principal, como office o shop, con la intención de que los datos nunca aparezcan en el mapa.
  • El usuario o el negocio pueden tener un historial de tales conjuntos de cambios.
  • No hay respuestas a los comentarios de los conjuntos de cambios.

Buenas prácticas para SEOs: Puede haber una gran ventaja para el SEO y OSM, los conjuntos de cambios que representan la verdad mejoran el mapa y es poco probable que se reviertan.

  • el nombre de la calle y las etiquetas numéricas deben introducirse y coincidir con la información de contacto en el sitio web de la empresa y los nodos deben colocarse en el centro y sin ambigüedades en la característica que los definen. Si el negocio no desea especificar su ubicación hasta ese extremo, puede resultar sospechoso.
  • Los comentarios de conjuntos de cambios describen el conjunto de cambios, no la empresa.
  • Nada de publicidad, todo debe ser objetivamente verificable.
  • Si un SEO utiliza una cuenta de usuario única para todas sus ediciones, como SEO, éstas pueden construir una reputación para conjuntos de cambios compatibles, siendo poco probable que los SEO con buena reputación tengan conjuntos de cambios revertidos.