ES:Elementos de datos

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Los elementos de datos son una manera de documentar los metadatos de OSM, tales como claves y etiquetas, en cada uno de los idiomas de esta wiki de forma estructurada, siendo útil así tanto para humanos como para herramientas.

  • Herramientas tales como el editor iD y Taginfo ahora son capaces de obtener información sobre etiquetas analizando los elementos de datos en lugar de tener que analizar la sintaxis de marcado de la wiki. Con el tiempo, los datos pueden incluir traducciones, sugerencias de etiquetado, reglas de validación, errores comunes, predefinidos, etc.
  • Los consumidores de datos son capaces de obtener metadatos estructurados para facilitar el procesamiento de la base de datos principal de OSM.
  • Esta wiki puede ahora mostrar los datos como tablas y tarjetas de información, sin duplicidad informativa ni complicados apaños con plantillas.
  • Todos los metadatos se pueden analizar utilizando consultas de Sophox (véanse las consultas de ejemplo) (Sophox está caído a fecha de diciembre de 2020[1]).

Esta página documenta cómo almacenar en esta wiki metadatos estructurados de etiquetas, utilizando elementos de datos proporcionados por la extensión Wikibase, el mismo software que utiliza Wikidata (aquí la discusión inicial). El objetivo de este proyecto NO es reemplazar las páginas de la wiki (ni los cuadros de información), ni tampoco usar identificadores opacos en lugar de las cadenas legibles por humanos (clave=valor) para etiquetar características. Simplemente se intenta mejorar la documentación de los metadatos, haciéndola más útil a una variedad de herramientas.

¿Dónde encontrarlos?

Los elementos de datos están localizados en el espacio de nombres "Item:". El título de la página de cada elemento de datos consiste en una "Q" seguida de un identificador numérico.

Cada una de las páginas "Key:" y "Tag:" tiene su correspondiente elemento de datos. Sigue el enlace "Data item" de la sección "Tools" en la barra lateral de la página en cuestión. Otra forma es introducir el título de la página en el formulario presente en Special:ItemByTitle/wiki/.

¿Cómo ayudar?

  • Añade descripciones y traducciones de las etiquetas. Véase el siguiente vídeo (3 minutos):
Cómo añadir descripciones de etiquetas (en)
Se buscan voluntarios...  haz clic en Expandir
Añadir descripciones y traducciones
Comunidad y contenido
  • Montar un portal de la wiki, posiblemente similar al portal de la comunidad de Wikidata (pero más simple), donde la comunidad pueda:
    • proponer nuevas propiedades
    • escribir guías y documentación
    • discutir sobre las estructuras de datos de Wikibase
  • Crear módulos Lua para generar tablas de etiquetas, como por ejemplo {{Template:Bridge:movable}}, {{Map Features:highway}}, o {{Template:Religions}}.
    • Nota sobre implementación: Wikibase solo enlaza etiquetas con su correspondiente clave, pero las claves no enumeran todas las etiquetas posibles. Para generar una tabla se necesita tener una lista de elementos en algún lado. Se podría, o bien crear una nueva propiedad de clave de WB que enumere todas las etiquetas y usar un bot para mantenerla, o bien se podría enumerar todas las etiquetas necesarias como parámetros de la plantilla, p. ej., para highway: {{...|motorway|trunk|primary|secondary|...}}. La enumeración como parámetros de plantilla no necesita que esté localizada, y podría especificar un orden correcto de los elementos (lo cual no está disponible en WB). El código Lua podría utilizar mw.wikibase.getEntityIdForTitle("Key:highway=motorway") para encontrar los datos correctos.
Técnica
  • Añadir soporte de Wikibase a herramientas externas. Un uso simple: obtener la descripción localizada de la clave/etiqueta. Un uso complejo: permitir al usuario añadir una descripción faltante o incluso editar la existente, particularmente cuando el usuario esté creando una clave nueva.
  • Migrar reglas de validación simples, p. ej. las basadas en expresiones regulares, para que usen los datos de Wikibase.
  • Ayudar a analizar varias tablas con datos de etiquetas. Aunque solo puedas simplemente generar ficheros en texto plano con datos, el usuario Yurik puede importarlos rápidamente.
Tareas en progreso
Terminado!

Claves de las etiquetas

Cada clave de OSM se almacena por separado como una página en el espacio de nombres "Item". Por ejemplo: véase bridge:movable (Q104), la cual describe un bridge:movable=*:

propiedad tipo valor de ejemplo descripción
descripción cadena de caracteres en - The mechanism by which a movable bridge moves to clear the way below.
es - El mecanismo por el cual un puente móvil se mueve para despejar el camino de abajo.
Es la forma principal de describir la clave, utilizando frases adecuadas que terminen con un punto y cuya primera palabra esté en mayúsculas. No debe contener marcado wiki ni HTML. Debe tener menos de 250 caracteres. Cuando se traduce, suele ser suficiente con añadir al elemento sólo la descripción. Cualquier key:... o tag:...=... se mostrará automáticamente como un enlace.
etiqueta cadena de caracteres en - bridge:movable Todavía no está muy decidido cuál es el uso de esta propiedad para los elementos de datos de clave/etiqueta, así que es mejor no utilizarlo para nada. Un bot que ya no está activo estuvo estableciendo en el valor en inglés de esta propiedad el valor de la clave, exactamente el mismo valor que el P16 mostrado abajo. Algunos idiomas tienen nativekey (la clave traducida), la cual fue añadida también a estas etiquetas. No añadas una copia de la etiqueta en inglés a otros idiomas. Ten en cuenta que, al igual que en inglés, la etiqueta traducida a otro idioma también debe ser única en ese idioma.
enlace de sitio cadena de caracteres Key:bridge:movable Enlaza a la página Key:... correspondiente, incluso si la página no existe. Esta propiedad se muestra en el márgen superior, en el lado opuesto al título de la página.
ejemplo de (P2)
esa clase de la que este tema es un ejemplo y miembro particular (tema normalmente un miembro individual con una etiqueta de nombre propia); diferente de P3 (subclase de)
elemento clave (Q7) Indica el tipo del elemento. Se establece a "Q7" para las claves.
ID permanente de clave (P16)
Una cadena de texto que representa el ID de la clave. Una vez establecido en un elemento de datos de clave, este valor nunca debe cambiarse.
cadena de caracteres bridge:movable Muestra la expresión exacta de la clave tal y como se usa en OSM. No debe ser cambiado una vez que el elemento se cree. Debido a limitaciones técnicas, las claves "Key:water tap", "Key:water_tap" y "Key:water_tap_" tienen páginas/enlaces wiki idénticos: "Key:water tap". En este caso, establece esta propiedad con múltiples cadenas de caracteres, pero marca una de ellas como Preferred rank "Preferred rank".
usar en nodos (P33)
Usa el estado para indicar si esta clave o etiqueta debe usarse en nodos. Usa el calificador P26 para limitar a una región lingüística específica. Utilice la referencia P11 para enlazar con las discusiones.

usar en vías (P34)

Usa el estado para indicar si esta clave o etiqueta debe usarse en vías. Usa el calificador P26 para limitar a una región lingüística específica. Utilice la referencia P11 para enlazar con las discusiones.

usar en áreas (P35)

Usa el estado para indicar si esta clave o etiqueta debe usarse en áreas. Usa el calificador P26 para limitar a una región lingüística específica. Utilice la referencia P11 para enlazar con las discusiones.

usar en relaciones (P36)

Usa el estado para indicar si esta clave o etiqueta debe usarse en relaciones. Usa el calificador P26 para limitar a una región lingüística específica. Utilice la referencia P11 para enlazar con las discusiones.
elemento está permitido (Q8000)
o

está prohibido (Q8001)

Define si esta clave está permitida en nodos/vías/áreas/relaciones. Puede que más adelante queramos utilizar otros estados, como aprobado (Q15), pero esto todavía no está soportado. Véase abajo también la [[#Almacenar diferencias de configuración regional limitación por idioma]].
imagen (P28)  [ Leyenda de imagen (P47) ]
imagen de ilustración relevante de este tema. (sin "File:")
[Un calificador para añadir a una imagen y especificar la leyenda de la imagen en un idioma en concreto.]
cadena de caracteres Noexit.jpg Una imagen, almacenada o bien en Wikimedia Commons (preferible) o bien en la wiki de OSM, sin el prefijo "File:". Si son necesarias imágenes diferentes para que las personas de otras regiones puedan reconocer la clave que se ilustra, añade las imágenes y califica cada una con limitado a región (P48). Si la imagen contiene algo que sea específico de cierto idioma, añade otro valor y establece limitado a idioma (P26). Asegúrate de establecer el estado Preferred rank Preferred rank para la imagen predeterminada. Utiliza el calificador Leyenda de imagen (P47) para indicar el pie de foto para cualquier idioma (si no existe, lo mostrará en inglés o, en su defecto, en cualquier otro idioma).
grupo (P25)
indica a qué grupo pertenece la etiqueta o la clave en cuestión. El objetivo debe tener instance-of = group
elemento puentes (Q4712) El grupo al que este elemento pertenece. En el modelo actual, cada clave pertenece a un solo grupo. En teoría, podríamos usarlo para anexar múltiples grupos, cambiando el significado de «grupo» por algo parecido a «etiqueta» o «metaetiqueta».
estado (P6)  [ discusión de la propuesta (P11) ]
Estado de aceptación de la comunidad. Usa la referencia para enlazar con la página de discusión de la propuesta (P11).
[enlace a la página de propuesta de la etiqueta o clave]
elemento aprobado (Q15)
  enlace de referencia
Estado de aprobación por la comunidad, acompañado opcionalmente por una referencia a la página de discusión.
tipo de clave (P9)
Tipo de entidad de clave, p. e. enum, id. externo. No lo uses para grupos o estados.
elemento valores conocidos (Q8) Describe el tipo de valores que se espera que tenga esta clave. Si existe una lista conocida de valores, usa Q8. Otros tipos están aún por determinar.
concepto Wikidata (P12)
esta clave o etiqueta representa un concepto descrito por el elemento Wikidata dado más precisamente que cualquiera otra clave o etiqueta
elemento Q787417 Un enlace al elemento de Wikidata, almacenado como un identificador externo (cadena de caracteres). Debe ser un número precedido por Q.
regex de validación de valor (P13)
Expresión regular para probar la validez del valor de la etiqueta. También se puede utilizar para nombres de roles. Se asume el esquema ^( y )$. No usar para valores similares a enum, p. ej., noexit=yes debe ser una etiqueta, no un regex.
cadena de caracteres [0-9]+ Una expresión regular que se puede utilizar para validar el valor de esta clave. En este ejemplo, el valor debe ser una o más cifras. Los validadores requerirán que la expresión al completo coincida con la cadena, p. ej. añadirán ^( al principio y )$ al final.
Véase el ejemplo en population (Q574).
páginas wikis de documentación (P31)
Páginas wikis para este elemento de datos en diferentes idiomas. No debería haber más de un valor por idioma.
cadena de caracteres multilingüe Key:bridge:movable (inglés)

Cs:Key:bridge:movable (checo)
...

Cada valor es el nombre de la página wiki en un idioma concreto.

Nota: Después de establecer esta propiedad, usa Special:SetSiteLink para establecer un enlace de sitio al nombre de la página en inglés en el sitio wiki.

implica (P45)
Cualquier característica con la clave/etiqueta actual también implica esta clave/etiqueta, aunque no esté explícitamente establecida.
elemento access=no (Q4822)

Valores de las etiquetas

Para claves como highway=* hay una lista de valores conocidos tales como highway=residential, highway=service, highway=footway, etc. Estos valores se almacenan de manera similar a las claves. Véase bridge:movable=bascule (Q888), el cual describe una bridge:movable=bascule. Se pueden ver todos los elementos que enlazan con "bridge:movable".

propiedad tipo valor de ejemplo descripción
descripción cadena de caracteres en - A type of movable bridge, a bascule bridge contains one or two spans, one end of which is free and swings upwards. A counterweight at the pivoting end of the span or spans balances the weight as the free end rises.
es - Un puente basculante es un tipo de puente móvil, consistente en uno o dos tramos, de los cuales uno de sus extremos queda libre y gira hacia arriba. Un contrapeso en el extremo pivotante equilibra el peso a medida que el extremo libre asciende.
Es la forma principal de describir la etiqueta, utilizando frases adecuadas que terminen con un punto y cuya primera palabra esté en mayúsculas. No debe contener marcado wiki ni HTML. Debe tener menos de 250 caracteres. Cuando se traduce, suele ser suficiente con añadir al elemento sólo la descripción. Cualquier key:... o tag:...=... se mostrará automáticamente como un enlace.
etiqueta cadena de caracteres en - bridge:movable=bascule Todavía no está muy decidido cuál es el uso de esta propiedad para los elementos de datos de clave/etiqueta, así que es mejor no utilizarlo para nada. Un bot que ya no está activo estuvo estableciendo en el valor en inglés de esta propiedad el valor de la etiqueta de OSM, exactamente el mismo valor que el P19 mostrado abajo. Algunos idiomas tienen nativekey=nativevalue (la clave y el valor traducidos), que fue añadida también a estas etiquetas. No añadas una copia de la etiqueta en inglés a otros idiomas. Ten en cuenta que, al igual que en inglés, la etiqueta traducida a otro idioma también debe ser única en ese idioma.
enlace de sitio cadena de caracteres Tag:bridge:movable=bascule Enlaza a la página Tag:... correspondiente, incluso si la página no existe. Esta propiedad se muestra en el margen superior, en el lado opuesto al título de la página.
ejemplo de (P2) elemento etiqueta (Q2) Indica el tipo del elemento. Se establece a "Q2" para las etiquetas.
ID permanente de etiqueta (P19) cadena de caracteres bridge:movable=bascule Muestra la expresión exacta de la etiqueta tal y como se usa en OSM. No debe ser cambiado una vez que el elemento se cree. Debido a limitaciones técnicas las etiquetas "Tag:water tap=yes", "Tag:water_tap=yes" y "Tag:water_tap=yes_" tienen páginas/enlaces wiki idénticos: "Tag:water tap=yes". En este caso establece esta propiedad con múltiples cadenas de caracteres, pero marca una de ellas como Preferred rank "Preferred rank".
clave para esta etiqueta (P10) elemento bridge:movable (Q104) Los elementos de etiquetas enlazan con su correspondiente elemento de clave, facilitando así la posibilidad de hacer consultas y validaciones.

Los elementos de datos de las etiquetas también pueden utilizar usar en nodos (P33), usar en vías (P34), usar en áreas (P35), usar en relaciones (P36), imagen (P28), grupo (P25), estado (P6), regex de validación de valor (P13), páginas wikis de documentación (P31) y implica (P45). Véanse sus descripciones en la sección Claves de las etiquetas más arriba.

Relaciones

De manera similar a las claves y las etiquetas, he aquí un ejemplo: restriction relation (Q16054), copiado de Relation:restriction.

propiedad tipo valor de ejemplo descripción
descripción cadena de caracteres ... Es la descripción principal de la relación, utilizando frases adecuadas que terminen con un punto y cuya primera palabra esté en mayúsculas. No debe contener marcado wiki ni HTML. Debe tener menos de 250 caracteres. Cuando se traduce, suele ser suficiente con añadir al elemento sólo la descripción. Cualquier key:... o tag:...=... se mostrará automáticamente como un enlace.
etiqueta cadena de caracteres en - restriction relation Breve descripción de la relación. No añadas una copia de la etiqueta en inglés a otros idiomas.
enlace de sitio cadena de caracteres Relation:restriction Enlaza a la página Tag:... correspondiente, incluso si la página no existe. Esta propiedad se muestra en el márgen superior, en el lado opuesto al título de la página.
ejemplo de (P2) elemento tipo de relación (Q6) Indica el tipo del elemento. Se establece a "Q6" para las relaciones.
ID permanente de tipo de relación (P41)
Una cadena de texto que representa el ID del role, p. e., «motorway». Una vez establecido en un elemento de datos de relación, este valor nunca debe cambiarse.
cadena de caracteres restriction Muestra la expresión exacta de la relación tal y como se usa en OSM. No debe ser cambiado una vez que el elemento se cree. Debido a limitaciones técnicas los enlaces de sitio "Relation:destination sign", "Relation:destination_sign" y "Relation:destination_sign_" tienen el mismo enlace de sitio wiki: "Relation:destination sign". En este caso establece esta propiedad con múltiples cadenas de caracteres, pero marca una de ellas como Preferred rank "Preferred rank".
etiqueta para este tipo de relación (P40)
Para un elemento de relación dado, enlaza al correspondiente elemento de etiqueta, p. e., type=multipolygon.
elemento type=restriction (Q16013) Los elementos de relaciones enlazan con su correspondiente elemento de etiqueta type=*, facilitando así la posibilidad de hacer consultas y validaciones.

Las relaciones también pueden utilizar imagen (P28), grupo (P25), estado (P6) y páginas wikis de documentación (P31). Véanse sus descripciones en la sección Claves de las etiquetas más arriba.

Roles de las relaciones

Los miembros de una relación se pueden marcar con «roles», p. ej. las vías "inner" y "outer" de una relación de multipolígono. Cada rol de cada tipo de relación cuenta con su propio elemento de datos. Se usa como ejemplo: boundary=admin_centre (Q16060).

propiedad tipo valor de ejemplo descripción
descripción cadena de caracteres ... Es la descripción principal del rol, utilizando frases adecuadas que terminen con un punto y cuya primera palabra esté en mayúsculas. No debe contener marcado wiki ni HTML. Debe tener menos de 250 caracteres. Cuando se traduce, suele ser suficiente con añadir al elemento sólo la descripción. Cualquier key:... o tag:...=... se mostrará automáticamente como un enlace.
etiqueta cadena de caracteres en - boundary admin center role Breve descripción del rol. No añadas una copia de la etiqueta en inglés a otros idiomas.
enlace de sitio cadena de caracteres Relation:boundary=admin centre Enlaza a la página wiki Relation:<relación>=<rol> correspondiente, incluso si la página no existe. Si el rol está vacío, usa la forma Relation:relation= . Si el rol tiene una parte variable —p. ej. route=platform:<número>— establece esta propiedad a la parte fija —Relation:route=platform:— y usa regex de validación de valor (P13) para validar la parte variable. Esta propiedad se muestra en el márgen superior, en el lado opuesto al título de la página.
ejemplo de (P2) elemento rol de miembro de relación (Q4667) Indica el tipo del elemento. Se establece a "Q4667" para los roles.
ID permanente de rol de relación (P21)
Una cadena en formato «relationtype=role». Solo se debe establecer en elementos de rol de relación. Una vez establecido en un elemento de rol, el valor nunca debe cambiarse.
cadena de caracteres boundary=admin_centre Muestra la expresión exacta del rol tal y como se usa en OSM, pero precedida de "<tipoderelación>=". No debe ser cambiado una vez que el elemento se cree. Debido a limitaciones técnicas los enlaces de sitio "Relation:boundary=admin_centre", "Relation:boundary=admin centre" y "Relation:boundary=admin_centre_" tienen el mismo enlace de sitio wiki: "Relation:boundary=admin centre". En este caso, establece esta propiedad con múltiples cadenas de caracteres, pero marca una de ellas como Preferred rank "Preferred rank".
pertenece al tipo de relación (P43)
Para una función de relación dada (p. e. , «inner»), enlaza al tipo de relación correspondiente (p. e., «multipolygon»)
elemento relación de frontera (Q16019) Los elementos de roles enlazan con su correspondiente elemento de relación, facilitando así la posibilidad de hacer consultas y validaciones.
regex de validación de valor (P13)
Expresión regular para probar la validez del valor de la etiqueta. También se puede utilizar para nombres de roles. Se asume el esquema ^( y )$. No usar para valores similares a enum, p. ej., noexit=yes debe ser una etiqueta, no un regex.
cadena de caracteres platform:[0-9]+ Una expresión regular que se puede utilizar para validar la parte variable del rol. En este ejemplo para el rol route=platform:<número>, el valor numérico debe ser una o más cifras. Los validadores convertirán la expresión regular a la forma ^(platform:[0-9]+)$ (para el ejemplo dado).

Los roles de los miembros de relación también pueden utilizar usar en nodos (P33), usar en vías (P34), usar en áreas (P35), usar en relaciones (P36), imagen (P28), grupo (P25), estado (P6), páginas wikis de documentación (P31). Véanse sus descripciones en la sección Claves de las etiquetas más arriba.

Almacenar diferencias geográficas

Una cabina telefónica puede tener un aspecto muy diferente dependiendo de la región geográfica (p. ej. dependiendo del país). Para indicar que una imagen, u otro valor de un elemento de datos, es específica de una localización concreta, utiliza el calificador limitado a región (P48) junto con un elemento de región geográfica.

Un elemento de región geográfica es un elemento de datos con el ejemplo de (P2) establecido a región geográfica (Q19531), y contiene una propiedad código geográfico (P49) establecida a uno o varios códigos de país.

El calificador limitado a región (P48) debería, con el tiempo, sustituir al limitado a idioma (P26).

Almacenar diferencias de configuración regional

La mayoría de las páginas Key:... y Tag:... traducidas tienden a tener parámetros que no coinciden, como el estado, el grupo o los tipos de elementos de OSM en los que debe utilizarse. Mientras que algunos fueron resultados deliberados después de una cuidadosa evaluación de la comunidad local (véase noexit (Q501)), muchos otros casos simplemente están desactualizados con necesidad de solucionarse, o posiblemente se han eliminado de los parámetros de la plantilla para permitirle usar el elemento de datos subyacente.

Todas las diferencias de configuración regional se almacenan utilizando limitado a idioma (P26). El valor sin calificadores es el predeterminado. Debería tener el Preferred rank Preferred rank, pero también es correcto dejarlo en el Normal rank Normal rank cuando no hay otros valores para la propiedad. Todos los valores específicos de un idioma tienen que usar limitado a idioma (P26) y tener Normal rank Normal rank. Cada valor solo debe usarse una vez, posiblemente con múltiples valores de calificadores (p. ej. una propiedad access:lhv (Q33) solo puede tener una está permitido (Q8000) y una está prohibido (Q8001)). Cada calificador de idioma puede usarse solo una vez en toda la propiedad. Un idioma no debe estar en la lista si es igual que el predeterminado. Si todos los valores tienen calificadores, quiere decir que el valor predeterminado no está establecido (p. ej. la página en inglés no tiene el parámetro onRelation=).

Propiedad Nivel Valor Calificador Significado
grupo (P25) Preferred rank   puentes (Q4712) sin calificadores Este valor se usa para las páginas inglesas y del resto de idiomas excepto los enumerados explícitamente abajo.
Normal rank propiedades (Q4671) limitado a idioma (P26)
documentación en italiano (Q7798)
documentación en finés (Q7791)
Este valor solo se usa para las páginas italianas y finesas.
Normal rank posicionamiento (Q4707) limitado a idioma (P26)
documentación en checo (Q7785)
Este valor solo se usa para la página checas

Metaelementos

Existen muchos elementos de datos que no son ni de una clave ni de una etiqueta:

Conceptos de OSM
elemento (Q9), clave (Q7), etiqueta (Q2), estado (Q11), grupo (Q12)
Estados del tipo estado (Q11)
de facto (Q13), en uso (Q14), aprobado (Q15), votando (Q17), propuesto (Q20), obsoleta (Q5060), desestimada (Q5061), descartable (Q7550), importado (Q21146)
Estados del tipo aplicabilidad de una clave/etiqueta a un tipo específico de elemento (Q8010)
está permitido (Q8000), está prohibido (Q8001)
Especiales
concepto de OpenStreetMap (Q10), sandbox (Q2761)

Proceso de creación de elementos

Un bot creó todas las claves y etiquetas significativas, y continuó creando estos elementos a medida que iban siendo detectados en la base de datos de OSM (mediante la API de Taginfo) o en la wiki. El bot hacía lo siguiente:

  • crear un elemento para cada clave con 10 o más usos si se ajustaba a ^[a-z0-9]+([-:_\.][a-z0-9]+)*$ (es decir, la secuencia de una o más palabras separadas por un guion, dos puntos, guion bajo o punto, y donde las palabras solo contienen letras minúsculas del alfabeto inglés o números), y para cada clave con al menos 1000 usos independientemente de su sintaxis (véase la página de discusión)
  • establecer la etiqueta del elemento al mismo valor que la clave
  • establecer la descripción del elemento según la descripción del cuadro de información de la página wiki correspondiente (para todos los idiomas para los que esta existía)
  • establecer las propiedades «usar en», «etiquetas recomendadas», «implica» y otra información fácilmente deducible de los cuadros de información
  • NO actualizar ningún campo que hubiese sido modificado por un usuario; p. ej., si un usuario cambió la descripción en francés, esta no sería modificada por el bot.

A la larga, podría ser mejor que las herramientas de OSM (iD, JOSM...) preguntasen al usuario por los metadatos y usasen la API de MediaWiki para crear nuevos elementos.

Maneras de crear nuevos elementos actualmente

  • Special:NewItem. Para evitar añadir elementos duplicados, realiza primero una búsqueda mediante la búsqueda en la Wiki en el espacio de nombres "Item" (no uses los prefijos "Key:" or "Tag:") y mediante Special:ItemByTitle/wiki/ (usa los prefijos "Key:" or "Tag:", p. ej. "Key:highway" o "Tag:highway=residential").
  • El plugin de JOSM osmwiki-dataitem. Haz clic con el botón derecho en la etiqueta, escoge la opción "Create new WikiData item for <clave o etiqueta>" y sigue las instrucciones. Si sólo se muestra "Open WikiData for <clave o etiqueta>", significa que, o bien el elemento de datos ya existe, o bien la clave no está marcada como clave bien definida (p. ej., note=* o name=* no están marcadas con tipo de clave (P9)=valores conocidos (Q8)). El plugin solo soporta los tipos "Tag" o "Key".

Aunque el plugin de JOSM está todavía en fase alfa, en realidad añade más información que la que añade la página Special:ItemByTitle/wiki, por lo que puede que sea mejor o más fácil utilizar el plugin en lugar de la página especial por el momento.

Si utilizas Special:ItemByTitle/wiki, añade la información siguiente:

Proceso de eliminación de elementos

Los administradores pueden borrar manualmente un elemento de datos. Podrían querer hacer esto si:

  • no hay aquí ninguna página wiki normal (aparte de discusiones o de páginas de usuario) que describa una clave/etiqueta/relación, y
  • no hay ninguna propuesta asociada con el elemento de datos, y
  • el elemento de datos no cumple los requisitos para su creación según el proceso de creación de elementos.

Acceso API y consultas

  • La manera más fácil para una herramienta externa para obtener todos los datos acerca de una clave es usar esta llamada a la API:
https://wiki.openstreetmap.org/w/api.php?action=wbgetentities&sites=wiki&titles=Key:bridge:movable&languages=en|fr
Usa languages para filtrar etiquetas y descripciones según los idiomas que necesites.
Añade &format=json&formatversion=2 para obtenerlo en formato JSON en lugar de en HTML.
Debido a limitaciones de MediaWiki, el valor titles debería ser ("Key:" + clave).replace('_', ' ').trim(). Usa ID permanente de clave (P16) para obtener el formato real de la clave. Asegúrate de obtener el valor «preferido», por si acaso existe más de un valor.

Seguir cambios en elementos de datos

Para mantener un seguimiento de cambios en elementos de datos, puedes añadir un elemento de datos a tu Watchlist como cualquier otra página wiki. También puedes configurar tu Watchlist para que incluya automáticamente los cambios al elemento de datos asociado a cualquiera de las páginas wiki que estés siguiendo. Para conseguir esto, abre la lista desplegable «Filter changes (use menu or search for filter name)» y activa la casilla «Data item edits». Para hacer permanentes estos cambios, haz clic en el botón marcador o activa, en tus preferencias de la lista de seguimiento, la casilla «Show data item edits in your watchlist».

Los cambios en elementos de datos se incluyen de manera predeterminada en Special:RecentChanges, Special:RecentChangesLinked y Special:Watchlist. Para discriminar todas las ediciones de elementos de datos, pulsa el botón  Namespaces del panel de filtrado, activa «Item» y haz clic en «Exclude selected». Para discriminar cambios en etiquetas, descripciones o alias pero incluyendo cambios en declaraciones, pulsa el botón  Tags del panel de filtrado, activa «Términos de elementos de datos», y haz clic en «Exclude selected». (Este último filtro es útil para ignorar traducciones y está implementado mediante un «filtro antiabusos» y su etiqueta correspondiente).

Para hacer permanentes cualquiera de estos cambios, haz clic en el botón marcador.

Control de calidad

Existen varias extensiones adicionales diseñadas para validar datos Wikibase y encontrar elementos que no pasen esa validación. La instalación de estas funcionalidades puede no hacerse en la primera etapa de despliegue.

Ten en cuenta que, debido a las limitaciones enumeradas en la sección siguiente, la lista de seguimiento de elementos de datos no funciona adecuadamente. Como resultado, hay un menor número de editores que supervise los elementos de datos. En caso de conflicto entre los datos del elemento de datos y los datos del cuadro de información de la página wiki de OSM, es muy probable que el elemento de datos sea incorrecto.

Limitaciones y problemas conocidos

  • Las propiedades «Archivo de Commons» de Wikibase todavía no soportan archivos almacenados en esta wiki. En su lugar, utilizamos una propiedad de cadena de caracteres normal para almacenar el nombre de la imagen, y usamos un accesorio (puedes activarlo o desactivarlo en tus preferencias) para mostrar estas cadenas de caracteres como imágenes.
  • El enlace de sitio en la esquina superior derecha no muestra si la página "Tag:*" o "Key:*" existe o no.
  • Todos los enlaces de sitio deben usar espacios y no guiones bajos, sino la API de búsqueda de enlaces de sitio no funcionará. Véase ID permanente de clave (P16) e ID permanente de etiqueta (P19) para el valor correcto. Ten en cuenta que las páginas Mediawiki de Key:* y Tag:* normales también tienen el mismo problema, y usan un apaño especial para cambiar el título.
  • MediaWiki le elimina a la clave espacios y guiones bajos, de manera que Key:_abc_ se convertiría en Key: abc. No hay manera de tener dos elementos con los enlaces de sitio Key:_abc y Key:_abc_, ya que serían tratados como iguales y no se permitiría.
  • Los títulos de elementos de datos y los de páginas de discusión no son legibles, p. ej.: Item:Q5007 en contraste con Tag:amenity=shelter.
  • Los códigos "Q" chocan con los usados en el sitio de Wikidata, p. ej.: wikidata Q5007 en contraste con item de datos Q5007. A pesar de numerosos intentos por parte de la comunidad de OSM y una implementación funcional por parte de Yurik, la solución a este problema se desestimó por los mantenedores del software de Wikibase; ellos sugieren que esta distinción debería hacerse mediante un prefijo.
  • A veces se confunden el software de Wikibase y el proyecto Wikidata con estos elementos de datos, que han sido llamados antiguamente por algunos usuarios «the wikibase» o «wiki data items».

Lista de seguimiento

  • Añadir un elemento de datos a la lista de seguimiento generará demasiadas notificaciones, ya que incluirá todos los cambios en traducciones. Hay maneras de resolver esto (pendiente: añadir instrucciones acerca de la lista de seguimiento).
  • Debido a esto, no hay muchos usuarios de la wiki o mapeadores con experiencia que estén siguiendo las páginas de elementos de datos, así que los errores que ocurran no se solucionarán tan rápido como en las páginas wiki de etiquetas y claves.

Edición

La experiencia de edición de los elementos de datos debería mejorarse, en especial en estas áreas:

  • La mayoría de los elementos de datos fueron creados y actualizados por un bot. El código fuente está disponible, pero no documentado.
  • La edición de un elemento de datos debería hacerse más sencilla mediante un botón de edición directa en la página de la clave/etiqueta/relación correspondiente, sin tener que navegar hacia la propia página del elemento de datos. Un editor de elementos de datos experimental se puede activar en las preferencias de usuario, pero todavía queda trabajo por hacer para terminar esta funcionalidad. (Código fuente).
  • Actualmente, no existe ninguna interfaz de edición en masa que no sea escribir un bot. Deberíamos activar la herramienta Quick Statements para simplificar estas operaciones.
  • El sistema actual de tener la descripción de la etiqueta en dos lugares (la página wiki y el elemento de datos) ha estado creando algunos problemas. La diferencia entre ellos se muestra mediante un pequeño icono, y puede también consultarse en Sophox (pendiente: añadir enlace aquí).
  • La interfaz de usuario de los elementos de datos todavía tiene algunos fallos y puede que el código javascript cargue lentamente en ciertos sistemas, con la consecuente reducción de la experiencia de usuario. Se espera que el problema se resuelva por parte del proveedor (pendiente: añadir el enlace a la incidencia de Phabricator).
  • Actualmente no es posible editar un elemento de datos de manera externa al navegador, copiando y pegando el contenido. Tampoco es posible hacer varios cambios a la vez.
  • En algunos casos, la edición de la página de un artículo (por ejemplo, para borrar un campo erróneo en el cuadro de información) ocasionará que sea el elemento de datos el origen de la información mostrada en la página. Como consecuencia de esto, después de que el usuario haya borrado ese campo se seguirá mostrando la misma información errónea. Por lo tanto, quienes editen los campos del cuadro de información necesitarán también editar los elementos de datos.[2]
  • El hecho de editar un elemento de datos no ocasiona una actualización inmediata de la página wiki; se necesita ?action=purge, lo cual puede ser confuso para un usuario típico (especialmente en los casos mencionados arriba, en los que la página wiki contenga información inválida proveniente del elemento de datos).

Historial

  • El uso de elementos de datos para generar los cuadros de información ocasiona una visión confusa del estado anterior de una página, ya que no reflejará el estado del elemento de datos a fecha de esa edición sino el estado actual.

Borrado de los cuadros de información

Es técnicamente viable eliminar los parámetros de los cuadros de información de las páginas wiki para que así muestren la información proveniente únicamente de los elementos de datos. Sin embargo, hacer este tipo de ediciones no está respaldado, aunque puede que exista respaldo entre los traductores de algún idioma.

Véase también

Referencias