ES:Catastro español/Importación de edificios/Correcciones

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Guía de importación Gestión de proyectos Resultados Documentación
Spanish Cadastre Buildings Import.svg

En Correcciones se detallan los problemas detectados en la importación que necesitan intervención manual antes de subir los datos.

Falsos edificios

Entre los datos correctos aparece un pequeño porcentaje de edificios que no se corresponden con ninguna construcción en la realidad. Estas geometrías parecen proceder del conjunto de datos de parcelas. Se suele dar en casi todos los aeropuertos y puertos (identificadas por un aviso de corrección de área demasiado grande durante la conversión). Otras son más pequeñas, en este caso hay que estar atento a que se trate de un edificio real pero muy reciente, que no existía cuando se tomó la foto aérea.

  • En esta imagen podemos ver un edificio inexistente que coincide con la plataforma de un aeropuerto y otro con la superficie de un parking.
  • En la imagen aparecen cuatro edificios que no están en la foto aérea, dos son falsos edificios que se corresponden con parcelas, para los otros dos existe la duda.

Corrección: Si la geometría hace referencia a algún elemento que no está mapeado en OSM puedes aprovecharla reemplazando las etiquetas por las que sean adecuadas. Si el elemento ya está mapeado en OSM pero la nueva geometría es más precisa, puedes eliminar sus etiquetas y reemplazarla (opción Reemplazar geometría (Ctrl+Shift+G) de JOSM), en otro caso se elimina.

También podemos encontrarnos un falso edificio correspondiente a una parcela con varios edificios reales dentro. En estos casos encontraremos una relación multipolígono con la parcela con el papel outer y los edificios reales con el papel inner. Elimina esta relación y haz con el contorno exterior lo que consideres apropiado según el párrafo anterior: reconvertirlo en la característica apropiada o eliminarlo.

Atributos incorrectos

Algunos edificios tienen atributos cuyo valor entra en contradicción con lo que podemos comprobar por otras fuentes.

Edificio con condición incorrecta

El edificio señalado en esta foto tiene el valor 'ruin' en el campo 'condition', es decir condición ruinosa. Sin embargo, en la foto aérea y en esta foto de fachada vemos que no es así.

Corrección: Modificar las etiquetas con los valores más adecuados.

Geometrías desplazadas

Cuando observamos un desplazamiento de las geometrías respecto a la imagen de fondo y no se trata de un desplazamiento sistemático, debido a fallos del sistema de referencia, ni progresivo, debido a efectos de la ortorrectificación. Un edificio está desplazado y sus vecinos están bien alineados.

Edificios desplazados

En la imagen podemos ver edificios y piscinas desplazados respecto a la imagen de fondo al contrario que otros edificios vecinos que sí coinciden. También podemos ver piscinas con forma incorrecta y falsos edificios ocupando la parcela de pistas deportivas.

Corrección: Si está desplazada una manzana completa seleccionar uno de sus edificios, seleccionar todas las vías conectadas (Crtl+Mayús+E) y seleccionar todo lo de dentro (Alt+Mayús+I). Luego desplazar con el ratón o con el teclado (Mayús+Flecha).

Si los edificios mal posicionados tienen paredes comunes con otros bien posicionados, antes de desplazar será necesario seleccionar los nodos comunes y despegar vías (G). Después de desplazar habrá que volver a unir los nodos usando Unir nodo a la vía (J) o Mover nodo sobre la vía (N).

Corregir geometrías

Si encontramos diferencias en la forma de un objeto respecto de la imagen de fondo puede deberse a una reforma constructiva posterior a la fecha en que se tomó la foto aérea. Si estamos seguros de que no se trata de esto, sino de una representación incorrecta en Catastro, podemos realizar ediciones para corregirla.

Corrección de la forma del edificio

A la derecha se muestra la forma de una parte del edificio corregida respecto al original, a la izquierda.

Corrección de la posición y forma del edificio

En el edificio identificado por el número 17 se ha realizado una corrección de la posición y de la forma. A la izquierda están los datos originales y a la derecha corregidos.

Corrección: Editar usando las herramientas que proporciona JOSM, como selección lazo (S), alinear nodos en línea (L), ortogonalizar forma (Q), el complemento JOSM/Plugins/BuildingsTools

Deformaciones por la perspectiva en foto aérea

El contorno del edificio debe alinearse con el nivel del suelo, no con el techo visto en perspectiva en la ortofoto. Las partes del edificio siguen un proceso similar, empezando por el nivel más alto, alineando con el nivel inmediato inferior hasta llegar al nivel del suelo. Ver forma correcta de trazar edificios.

Atributos de edificios multiparte

Si una parcela catastral contiene varios edificios, en los datos aparecerá como una única geometría multiparte y unos valores determinados en sus atributos, en particular en los campos conditionOfConstruction y currentUse que indican su estado y su funcionalidad. Al realizar la conversión, la geometría multiparte se separa generando varios edificios OSM aislados. Todos ellos compartirán las etiquetas de estado de la construcción y de tipo de edificio. Hay que revisar estos casos, pues el tipo asignado puede no ser el más indicado para todos los edificios dentro de la parcela. Por ejemplo, en una parcela tipo 'chalet', el edificio principal tendrá el tipo residencial, pero otros edificios puede ser necesario cambiarlos a garage, cobertizo, etc.

Hay que tener especial cuidado con los edificios marcados por Catastro como de uso público. Viene asignado este tipo, por ejemplo, a todos los edificios situados dentro de la parcela de grandes infraestructuras de transporte (aeropuertos, estaciones de tren, edificios portuarios) o de acuartelamientos militares.

En general hay que revisar si es posible darle una clasificación más específica a todos los edificios dentro de los valores de Key:building y en caso de duda usar building=yes.

Direcciones de edificios multiparte

De forma similar al caso anterior, todos los edificios situados en una parcela comparten la misma dirección en Catastro. Se ha decidido no importar estas direcciones porque editando a mano es posible encontrar una ubicación más apropiada. Puede ser un nodo tipo entrance=yes si es posible identificar la entrada principal en la ortofoto o en la foto de fachada. Si no localizamos la entrada y ya existe una característica del mapa (centro hospitalario, educativo, etc.) como vía que englobe los edificios, podemos poner la dirección en la vía.

Las direcciones y los enlaces a las fotos de fachada están disponibles en el fichero address.geojson generado por la herramienta de conversión. Para ver la foto es útil el complemento ES:JOSM/Complementos/Tag2Link.

Falta el atributo building:min_level en las partes

En los datos de Catastro no hay un atributo equivalente a la etiqueta building:min_level de OSM. Cuando un volumen edificado comienza a una determinada altura (balcones, voladizos, porches, terrazas, etc.) podemos encontrarnos dos casos.

Si está digitalizado por fuera del contorno del edificio, la herramienta de conversión elimina las partes externas a edificios, por lo que no aparecerán en los datos finales. En esta imagen se muestra un ejemplo.

El edificio con número de portal 28 tiene balcones que han sido eliminados en los datos convertidos por encontrarse fuera del contorno del edificio.

Si está digitalizado dentro del contorno del edificio, aparecerán en los datos finales, pero el valor de niveles sobre rasante puede ser incorrecto.

Los balcones señalados no han sido eliminados por encontrarse dentro del contorno del edificio.

Todos los balcones en la imagen anterior tienen building:levels=1, pero en las fotos de fachada podemos ver que el valor correcto es building:levels=3. Además, es necesario añadir la etiqueta building:min_level=* con valores 1 o 2 según los casos. Ver Foto de fachada del edificio con número de portal 14, foto de fachada del edificio con número de portal 17 y foto de fachada del edificio con número de portal 21A.

Corrección: Si encontramos partes de edificio que corresponden a balcones dentro del contorno del mismo hay dos opciones. Una es corregir el contorno y eliminar estas partes. Otra sería visualizar la foto de fachada, comprobar si el valor de building:levels es correcto y el valor necesario de building:min_level y asignarlo. Nota: Puede ser interesante comprobar la imagen de fondo de Catastro y conocer los códigos de nomenclatura de subparcelas (apartado 4.1 de este documento PDF).