ES:Catastro español

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Para las propuestas de importación que se realizaron a partir del Catastro entre los años 2011 y 2016, que anteriormente estaban en esta página, véase ES:Catastro español/2011-2016.
Para la propuesta de importación de edificios y direcciones a partir del Catastro en curso desde febrero de 2018, véase ES:Catastro español/Importación de edificios.

La Dirección General del Catastro (www.catastro.meh.es) es responsable del registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se describen los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales. El Catastro ofrece servicios cartográficos en los que figuran todas las parcelas, edificios y otros datos de interés. Está regulado por el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, la inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la Propiedad.

Breve Historia del uso de datos del Catastro en OSM

  • 2007-2011: WMS, PDF. Durante este período usamos el servidor WMS del Catastro para dibujar edificios y como referencia de forma puntual. El Catastro lo permite, con la única limitación de no realizar descargas masivas. Se realizan las primeras importaciones masivas, que son detectadas y revertidas por la comunidad. Se realiza al menos una importación masiva en Cantabria, a partir de disposiciones legales en PDF con información catastral. Según el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual, las leyes no son objeto de propiedad intelectual. En 2011 Iván Sánchez programa catastreitor y Oscar Fonts catastro2postgis.
  • 3 de julio de 2011: El Catastro cambia la licencia, permitiendo a los ciudadanos españoles la descarga masiva, transformación y distribución de los datos transformados bajo cualquier otra licencia.

Servicios ofrecidos por el Catastro

Servicio de descarga masiva de cartografía catastral

Fotos de fachada

Para cada parcela, Catastro proporciona una fotografía que se puede usar para agregar datos de portales según esta autorización expresa. Se accede a las fotos sustituyendo el número de referencia catastral en la siguiente URL, como en este ejemplo:

http://ovc.catastro.meh.es/OVCServWeb/OVCWcfLibres/OVCFotoFachada.svc/RecuperarFotoFachadaGet?ReferenciaCatastral=<número de referencia catastral> 

Para facilitar el acceso a las fotos, puedes usar el programa CatAtom2Osm. También hay disponible un complemento para JOSM.

Condiciones de uso del servicio WMS

En la sección dedicada a la descripción del servicio WMS en el portal web oficial del Catastro[1] se especifica lo siguiente:

Limitaciones del servicio: El servicio WMS es libre y gratuito, con la única limitación de no realizar descargas masivas de porciones de Cartografía. Es decir, usted puede consultar la cartografía actualizada siempre que la necesite pero no puede ejecutar un programa que se descargue una porción de cartografía haciendo sucesivas peticiones al servidor.

La D.G. del Catastro se reserva el derecho de restricción del servicio por abuso del mismo, y podrá emprender acciones legales en el caso de que el abuso cause un perjuicio económico.

Importación de edificios y direcciones

Spanish Cadastre Buildings Import.svg

Desde febrero de 2018 se están llevando a cabo importaciones de edificios y direcciones siguiendo la propuesta ES:Catastro español/Importación de edificios.

Entre 2011 y 2016 también se realizaron trabajos de importación a partir del Catastro. La documentación sobre estas propuestas se puede todavía consultar en ES:Catastro español/2011-2016.

Referencias

  1. «Servicios WMS». Portal de La Dirección General Del Catastro. Disponible en: http://www.catastro.meh.es/esp/wms.asp. Consultado el 15 de mayo de 2018.