ES:Catastro español/2011-2016

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Resumen de los Criterios de Acceso del Catastro

La información catastral ("Se entiende por información catastral toda la que se encuentre integrada en la base de datos del Catastro.") solo puede ser difundida públicamente como "obra derivada". No utilizan el término obra derivada pero indican que la información debe ser "sometida a cualquier proceso previo de transformación".

En cualquier caso, los productos o servicios derivados no deberán ser identificados como “cartografía catastral”, “información catastral” o términos equivalentes que puedan inducir a confusión.

En ningún caso se autoriza a que la información catastral original descargada, y no sometida a transformación, sea difundida.

También resulta interesante el punto 12, en el que indica que los derechos de autor de la obra derivada corresponderán al autor de la obra derivada, pero deberá citarse como fuente a la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Economía y Hacienda del Reino de España y deberá indicarse la fecha en la que se produjo el acceso al producto o servicio utilizado.

El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Está regulado por el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, la inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la Propiedad.

La descripción catastral de los bienes inmuebles incluye sus características físicas, jurídicas y económicas, entre las que se encuentran su localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica, valor catastral y titular catastral.

Proceso de importación de datos del catastro español a OSM

Se está planificando un proceso para la incorporación a OSM de los datos incluidos en el catastro español, mediante el empleo de la herramienta Cat2Osm. Tal y como está planificada en estos momentos, esta importación no será automática, ya que requiere de la validación y/o corrección manual de los datos de cada uno de los municipios de España antes de subir los datos a la base de datos de OSM.

Para cada provincia se ha creado un usuario que será el empleado para la importación. La contraseña de cada uno de estos usuarios será compartida entre todos los que importen datos del Catastro de cada provincia. La lista de estos usuarios puede verse en ES:Catastro español/resultados.

La importación no ha empezado aún, ya que la herramienta Cat2Osm todavía se está refinando. De acuerdo con las normas sobre importaciones, también estamos pendientes del debate abierto en la lista internacional sobre importaciones.

Una vez que el proceso de refinamiento de Cat2Osm haya finalizado, se comenzará con las importaciones. Un colaborador descargará los datos de un municipio del Catastro. Tras procesar estos ficheros con la herramienta Cat2Osm, los datos se habrán transformado en un fichero OSM. Este fichero OSM será el que deberá ser revisado y corregido empleando JOSM. La idea principal es que no deberá importarse a la base de datos de OSM ningún dato que no haya sido revisado.

Importación de elementos textuales

La opción -elemtex de Cat2Osm extrae la información de la capa ELEMTEX de Catastro que contiene rótulos referentes a parajes, localidades, puntos de interés, etc. Se trata de datos lo suficientemente independientes y simples como para comenzar una importación separada. Se está discutiendo la posibilidad de iniciar dicha importación. Los pasos necesarios para procesar la salida del programa antes de importar serían:

  • Fusionar nodos múltiples. Algunos nodos están repetidos porque se refieren a un área extensa. Hay que dejar sólo uno de ellos en el punto medio o bien pasar las etiquetas a una vía que delimite el área. Otros textos largos están repartidos en varios nodos. Por ejemplo "El Volcan de Arafo" en dos nodos con name=El Volcan y name=de Arafo. Se debe escribir el nombre completo en sólo un nodo name=El Volcán de Arafo.
  • Asignación de etiquetas. Todos los nodos han sido etiquetados provisionalmente con place=locality. Hay que revisarlos manualmente y asignar etiquetas más apropiadas según el nombre y nuestro conocimiento local. Por ejemplo, si name=Colegio Público Andrés Orozco, asignar amenity=school.
  • Eliminar los nodos que no se consideren apropiados para importar. Particularmente los que hagan referencia a elementos que ya estén en el mapa de OSM. Considerar añadir información (el nombre) si falta en el mapa.
  • Corregir la ortografía del nombre poniendo acentos y eñes que faltan. Si el texto está en mayúscula poner solo la inicial para los nombres dejando en minúscula los artículos. Por ejemplo, en "HOYA DEL PINO" poner "Hoya del Pino".

Como ejemplo, estos son un fichero elemtex generado por Cat2Osm y el resultado después de procesar.

El programa da la opción para, mediante la entrada ElemtexRules del fichero de configuración, indicar la ruta a un fichero de reglas que permite asignar etiquetas en función del rótulo y filtrar de forma personalizada. Consulta el fichero de ejemplo config/elemtex.rules (nuevo en la versión 2012-06-13) y comparte las reglas más generales.

Cuando se autorice a comenzar el proceso de importación, una vez procesados los datos de un municipio se podrán subir sólo con el usuario asignado en ES:Catastro español/resultados y se debe anotar el identificador del conjunto de cambios.

Herramientas para la importación de datos

Traducción de metadatos

En esta página se discute qué se importará y como se traducirá.

Enlaces

http://www.catastro.meh.es/ayuda/lang/castellano/ayuda_descarga_shape.htm

http://www.catastro.meh.es/ayuda/manual_descriptivo_shapefile.pdf

Ver también

ES:Fuentes de datos potenciales de España#Catastro

Notas