ES:Fuentes de datos potenciales de España

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
     
Logo-spain-geo.png
Mapear España
Para un listado de colaboradores proveedores de datos de España, véase ES:Colaboradores en España.
Para un catálogo completo de importaciones realizadas en España, véase ES:Importaciones en España.

La siguiente es una lista de potenciales fuentes de datos de España ofrecidos por las distintas administraciones públicas o por entidades privadas, tanto a nivel nacional como regional o local.

Sólo nos interesan datos libres o que estén en  dominio público. De hecho, necesitamos ser capaces de liberar cualquier dato con nuestra Licencia Abierta de Base de Datos. Para otras condiciones de uso, por favor, comprueba la compatibilidad de la licencia. Si fuese necesario, solicita una autorización expresa al proveedor de los datos para su utilización. Una vez obtengas permiso, sube al wiki el documento de autorización en la categoría de Autorizaciones para usar fuentes de datos.

Listar fuentes de datos aquí es sólo la primera etapa de un proceso de investigación y planificación cuidadoso para importaciones. Algunas de estas fuentes ya están en uso o se han importado completamente. Otras están bajo investigación y algunas han sido rechazadas como fuentes de datos potenciales (las razones de por qué fueron rechazadas también se detallarán aquí). Si estás interesado en realizar importaciones, por favor, ponte en contacto con la comunidad OSM en España. Para conocer las importaciones realizadas hasta el momento, consulta España/importaciones.

Sobre instituciones públicas y organismos gubernamentales que han colaborado o permitido que sus datos se incluyan total o parcialmente en la base de datos de OSM, véase España/Colaboradores.

Servidores WMS

En este apartado se hace relación de todas aquellas fuentes de datos disponibles y servidas bajo el protocolo WMS. El uso que hacemos de estos servicios consiste básicamente en la digitalización de información disponible utilizando como base la imagen de fondo servida por cada servicio.

Se pueden diferenciar tres tipos de imágenes; ortofotografía aérea, mapa y catastro. En el caso de las ortofotos aéreas, siempre es conveniente utilizar aquella que corresponda al vuelo más actualizado posible. Así, por ejemplo, las ortofotos del PNOA suelen ser más actuales que las ofrecidas por Bing. De todos modos, es conveniente indicar la fecha en que se tomaron las fotografías mediante la correspondiente etiqueta source:date=* en el conjunto de cambios.


Servidores WMS de cobertura nacional

WMS de cobertura nacional
Available WMS for whole Spanish territory
Fuente
Source
Tipo
Type
Licencia
License
Aprobado
Approved
Enlaces
Links
Observaciones
Comments
PNOA Foto aérea CC BY 4.0 Sí, con autorización expresa Servicio

Capa Capa WMTS

source=PNOA - Instituto Geográfico Nacional
source:date=yyyy

El valor de source:date=* debe ser el de la fecha cuando se tomó la foto. Para averiguarlo, usa la información de la página oficial del PNOA. También se puede usar una capa de teselas que proporciona el propio servicio WMS con las fechas de los vuelos. Esta se puede cargar en JOSM y saber en cada momento la fecha de la imagen.

IGN Ráster Mapa CC BY 4.0 Sí, con autorización expresa Capa WMS

Capa WMTS

Catastro Catastral Libre Servicio

Capa

source=Catastro de España

El contenido de estas tablas se puede editar aquí.

Servidores WMS de ortofotografía aérea de cobertura regional

WMS de cobertura regional: sólo servicios de ortofotografía de cobertura autonómica
WMS regional: only aerial orthophotography services for Autonomous Communities territories
Fuente
Source
Cobertura
Coverage
Licencia
License
Aprobado
Approved
Enlaces
Links
Observaciones
Comments
IDEAndalucía Andalucía CC BY 4.0 no, falta autorización Servicio

Capa

source=Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía-Junta de Andalucía

Existe autorización expresa para la incorporación de datos del Callejero Digital de Andalucía Unificado, pero no para usar otros servicios WMS del IECA.

IDEAragón Aragón CC BY 4.0 no, falta autorización Servicio

Capa

source=Gobierno de Aragón
Gobierno de Cantabria Cantabria Condiciones no, falta autorización
Gobierno de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha No indicada no, falta autorización
ITACyL Castilla y León Decreto 27/2012, uso no comercial Sí, con autorización expresa Servicio source=ITACyL-Junta de Castilla y León
source:date=yyyy

El servicio WMS de ortofotografía aérea del ITACyL se ha venido usando desde hace tiempo como fuente y está disponible a través de JOSM como fuente autorizada gracias a una autorización verbal. No se dispone de autorización expresa por escrito.

IDEC Cataluña CC BY 4.0 no, falta autorización
IDEV Comunidad Valenciana CC BY 4.0 no, falta autorización Servicio source=Institut Cartogràfic Valencià, Generalitat
source:date=yyyy
IDEEX Extremadura CC BY 4.0 no, falta autorización Servicio

Capa

source=Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura

Dispone de Ortofotos urbanas a 10 cm de resolución. Existe autorización expresa, pero se discute su validez como documento de autorización suficiente.

Directorio de servicios capa (PDF 600 KB).

IET Galicia CC BY 4.0 Sí, con autorización expresa Servicio source=IET. Xunta de Galicia
IDEIB Islas Baleares Condiciones Sí, con autorización expresa Servicio

Capa

source=ideib.cat
GRAFCAN OrtoExpress Islas Canarias Condiciones Sí, con autorización expresa Servicio source=GRAFCAN OrtoExpress
GRAFCAN OrtoExpress urbana Islas Canarias Condiciones Sí, con autorización expresa Servicio source=GRAFCAN OrtoExpress Urbana
IDERioja La Rioja CC BY 4.0 no, falta autorización Servicio

Capa

source=Gobierno de la Rioja
IDEM Madrid Condiciones no, falta autorización Servicio

Capa

source=Información geográfica de la Comunidad de Madrid
IDENavarra Navarra CC BY 4.0 Sí, con autorización expresa Servicio

Capa

source=SITNA – Gobierno de Navarra
geoEuskadi País Vasco CC BY 3.0 Sí, con autorización expresa Servicio WMS

Servicio WMTS

source=Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco. geoEuskadi
SITPA-IDEAS Principado de Asturias Condiciones no, falta autorización
SitMurcia Región de Murcia No indicada no, falta autorización
ICGC Catalunya CC BY 4.0 Sí, con autorización expresa Servicio

Capa

source=Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

El contenido de estas tablas se puede editar aquí.


Datos de cobertura nacional

Desde el portal web del Gobierno de España datos.gob.es se pueden conocer las administraciones que disponen de portales de datos abiertos.

Instituto Geográfico Nacional

La política de difusión pública de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) aprobada por el Ministerio de Fomento [1] establece unas condiciones de uso para los datos generados susceptible de utilización en OpenStreetMap.

Las condiciones de uso de los datos se establecen mediante una licencia compatible con CC BY 4.0. En esta carta enviada a la OSM Foundation, el IGN autoriza expresamente a OSM al uso de sus productos bajo licencia CC BY 4.0.

Se establece además el compromiso de citar al IGN de las siguientes formas:

  • Para el uso de Ortofoto o MDT5, PNOA cedido por © Instituto Geográfico Nacional.
  • Para datos SIOSE, SIOSE cedido por © Instituto Geográfico Nacional.
  • Para datos de Cartociudad, CartoCiudad cedido por © Instituto Geográfico Nacional.
  • Para todos los demás, © Instituto Geográfico Nacional.

Los datos pueden descargarse desde el Centro de Descargas del IGN. Para más detalles sobre la naturaleza de los datos disponibles y condiciones de licencia, consulta la propuesta de importación en preparación. Los datos susceptibles de utilización en Openstreetmap son los siguientes:

Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional

El Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional (EGRN) incluye la red de estaciones permanentes GNSS, Redes geodésicas y de Nivelación, cuadrículas cartográficas, nomenclátor geográfico básico, delimitaciones territoriales, nomenclátor geográficos de municipios y entidades de población). Algunos de estos datos ya han sido utilizados en anteriores importaciones (véase EGRN).

Plan Nacional de Ortofotografía Aéreas

El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) como objetivo la obtención de ortofotografías aéreas digitales con resolución de 25 ó 50 cm y modelos digitales de elevaciones (MDE) de alta precisión de todo el territorio español, con un período de actualización de 2 ó 3 años, según las zonas. Podemos usar las ortofotos del PNOA para mapear. Está integrado en JOSM.

Base Topográfica Nacional

La Base Topográfica Nacional (BTN25) a escala 1:25.000 con cobertura completa para España. Contiene 88 capas de información geográfica que abarcan datos topográficos y temáticos, concebidos para su explotación mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG). El Sistema Geodésico de Referencia ETRS89 en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 en las Islas Canarias (ambos sistemas compatibles con WGS84) y proyección UTM en el huso correspondiente. Véase la página correspondiente a la importación de la BTN25.

Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España

Base de datos del Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (SIOSE) a escala 1:25.000 de los años 2005 y 2011. Archivos geográficos en formato shapefile (.shp) y datos alfanuméricos, ambos comprimidos en un archivo ZIP. La unidad de distribución para los archivos SHP es la comunidad autónoma. Sistema geodésico ETRS89 (en Canarias, WGS84/REGCAN95) y proyección UTM en el huso correspondiente a cada comunidad autónoma.

Cartociudad

Es posible utilizar los datos de Cartociudad. Están publicados con licencia CC BY 4.0 y existe autorización expresa. Contiene direcciones postales de España generadas a partir de la fusión de varias fuentes.

Catastro

La Dirección General del Catastro es responsable del registro administrativo en el que se describen los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales. El Catastro ofrece servicios cartográficos en los que figuran todas las parcelas, edificios y otros datos de interés. Véase Catastro español para más detalles.

Los datos y servicios del Catastro susceptibles de utilización en Openstreetmap son los siguientes:

Servicio de descarga masiva de cartografía catastral

Servicio WMS de cartografía catastral

En la sección dedicada a la descripción del servicio WMS en el portal web oficial del Catastro[2] se especifica lo siguiente:

Limitaciones del servicio: El servicio WMS es libre y gratuito, con la única limitación de no realizar descargas masivas de porciones de Cartografía. Es decir, usted puede consultar la cartografía actualizada siempre que la necesite pero no puede ejecutar un programa que se descargue una porción de cartografía haciendo sucesivas peticiones al servidor.

La D.G. del Catastro se reserva el derecho de restricción del servicio por abuso del mismo, y podrá emprender acciones legales en el caso de que el abuso cause un perjuicio económico.

Fotos de fachada

Para cada parcela, Catastro proporciona una fotografía que se puede usar para agregar datos de portales según esta autorización expresa. Se accede a las fotos sustituyendo el número de referencia catastral en la siguiente URL, como en este ejemplo:

http://ovc.catastro.meh.es/OVCServWeb/OVCWcfLibres/OVCFotoFachada.svc/RecuperarFotoFachadaGet?ReferenciaCatastral=<número de referencia catastral> 

Para facilitar el acceso a las fotos, puedes usar el programa CatAtom2Osm. También existe la opción de habilitar las fotos de fachada en JOSM a través de un complemento.

Agencia Europea del Medio Ambiente

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) es una agencia de la Unión Europea dedicada a proporcionar información sólida e independiente sobre el medio ambiente. Es una fuente de información para quienes participan en la elaboración, adopción, implementación y evaluación de políticas ambientales, y también para el público en general.

Las condiciones de licencia de la EEA permiten la inclusión de datos en OpenStreetMap. Consulta Agencia Europea del Medio Ambiente en este wiki para más detalles.

Dos fuentes de la EEA se han usado hasta el momento en España para importaciones: Corine Land Cover 2006 seamless vector data - versión 13 (2010/02) y GMES Urban Atlas. Ambas se han intentando documentar en Corine Land Cover 2006 + GMES Urban Atlas Spain.

Proyecto INSPIRE

El proyecto INSPIRE es un proyecto europeo que tiene como objetivo establecer un estándar común para describir y compartir datos espaciales entre todos los estados miembros con el objetivo de facilitar la toma de decisiones estratégicas. Facilita por tanto una posible respuesta ante catástrofes naturales o provocadas por el hombre cuando se ve afectado más de un país.

En esta legislación europea, se establece que cada país es libre de determinar las condiciones en las que se comparten estos datos y debiendo explicar los motivos de las limitaciones que impongan. Si los datos se comparten con un tercero, ese tercero no podrá permitir el acceso de otro tercero a estos datos sin el consentimiento escrito de quien se lo haya suministrado en primer lugar.[3]

Datos de cobertura regional o local

Andalucía

Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía

Portal global de la Junta de Andalucía para Datos Espaciales (IDEAndalucía): http://www.ideandalucia.es

Callejero Digital de Andalucía Unificado

El Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) es el conjunto de datos geográficos de vías y portales de Andalucía. Véase Callejero Digital de Andalucía Unificado en este wiki para más detalles.

Las condiciones generales de uso se resumen en el aviso legal del sitio web del CDAU. Su uso como fuente ha sido expresamente autorizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y ya existe una propuesta de importación en preparación para incorporar datos del CDAU a OSM.

Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Málaga

El Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Málaga ofrece datos públicos del municipio para que los ciudadanos conozcan el trabajo del gobierno de la ciudad. Los conjuntos de datos están disponibles en formatos de intercambio accesibles.

Todos los datos disponibles a través del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Málaga se encuentran bajo condiciones de licencia CC BY-SA 3.0 España. Contamos con autorización expresa del Ayuntamiento de Málaga para su incorporación a OpenStreetMap.

Existe una propuesta de importación para incorporar conjuntos de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga a OpenStreetMap.

Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Sevilla

El Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Sevilla ofrece información pública disponible a partir de datos en bruto (sin procesar), bien estructurados y en formatos conocidos. Véase Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Sevilla en este wiki para más detalles.

Todos los conjuntos de datos que ofrece el Ayuntamiento de Sevilla, si no se indica lo contrario, se publican bajo los términos de la licencia CC BY 4.0 Internacional, por lo que requieren de autorización expresa para poder usarse como fuente en OSM.

Los conjuntos de datos que ofrece el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Sevilla están disponibles en línea y ya existe una propuesta de importación para incorporarlos a OSM.

Recorrido en bicicleta TransAndalus

Se trata de una ruta en bicicleta de montaña desarrollada de forma colaborativa por distintos ciclistas. No está señalizada pero se puede encontrar completa información en TransAndalus.org. La relación de ruta relation 2853232 ya estaba creada, pero se ha solicitado formalmente el uso del trazado del recorrido para completarla y mejorarla. En cualquier caso, los datos presentes en OSM no son el trazado "oficial" que se debe consultar en TransAndalus.org. Si utilizas esta fuente, el conjunto de cambios debe llevar la etiqueta source=transandalus.org. La autorización está disponible aquí.

Aragón

Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón

La Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón (IDEAragón) del Instituto Geográfico de Aragón. Todos los conjuntos de datos que ofrece el Gobierno de Aragón, si no se indica lo contrario, se publican bajo los términos de la licencia CC BY 4.0 [4] (requiere autorización expresa).

Entre otros conjuntos de datos, el Instituto Geográfico de Aragón ofrece a través de IDEAragón, la base cartográfica armonizada BTA 1:5.000 de los años 2014 y 2015. Esta cartografía está disponible a través de la sección descargas del portal de IDEAragón.

Aragón Open Data

Aragón Open Data, bajo licencia CC BY 4.0 (requiere autorización expresa).

Zaragoza Open Data

Datos del Zaragoza Open Data bajo términos de uso específicos (requiere autorización expresa).

Entre otras condiciones, debe citarse la fuente de los documentos objeto de la reutilización. Esta cita podrá realizarse de la siguiente manera: "Origen de los datos: Ayuntamiento de Zaragoza (o, en su caso, órgano administrativo, organismo o entidad de que se trate)". También debe mencionarse la fecha de la última actualización de los documentos objeto de la reutilización, siempre y cuando estuviera incluida en el documento original.

Canarias

Ortofotos de Grafcan

Tenemos disponibles varios servicios de ortofotos de Grafcan a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDE Canarias), con autorización expresa para su utilización. Para más detalles, véase Ortofotos de Grafcan.

Listado de Carreteras del Cabildo de Tenerife

Lista de comprobación: Carreteras del Cabildo de Tenerife

Listado original: aquí

Castilla y León

Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León

La Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL) ofrece información y servicios geográficos producidos por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

En el aviso legal del sitio web advierten de que queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos del sitio, si bien las condiciones de utilización de los datos y servicios ofrecidos por el IDECyL están reguladas directamente por el Decreto 27/2012, que autoriza su uso no comercial.

Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) es un ente público de derecho privado adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Ofrece un servicio WMS de ortofotografía aérea disponible a través de JOSM que se ha venido usando desde hace tiempo como fuente gracias a una autorización verbal (2009). No se dispone de autorización expresa por escrito.

Las condiciones de uso de los datos y servicios ofrecidos por el ITACyL están regulados por el Decreto 27/2012, el mismo que regula la información geográfica ofrecida por la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León. En el FTP de ITACyL se encuentra un archivo con una licencia en la que se especifica que se autoriza el uso no comercial de la cartografía e información geográfica. Se obliga además a citar la fuente y titularidad de los datos de la siguiente forma: «©Junta de Castilla y León». Esta cita debe ser visible junto con la propia información licenciada o de otra que incorpore ésta o cualquier derivado.

  • Si fuera Ortofoto PNOA, la mención se sustituirá por: «PNOA©Instituto Geográfico Nacional-Junta de Castilla y León».
  • Si fueran Datos SIOSE, la mención se sustituirá por: «SIOSE ©Instituto Geográfico Nacional-Junta de Castilla y León».

Cataluña

CartoBCN y Open Data BCN

La mayoría de datos descargables del servicio CartoBCN del Ayuntamiento de Barcelona se encuentran bajo licencia CC BY 3.0. También hay conjuntos de datos publicados bajo otras condiciones de licencia, como la CC BY-ND 3.0. El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido autorización(ca) para usar sus datos licenciados bajo CC BY 4.0 disponibles a través CartoBCN y su portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento para mejorar OSM. Atribución: «Conté dades d'edificis derivades de CartoBCN 2013, Ajuntament de Barcelona».

Datos Abiertos de la Generalidad de Cataluña

A través de la web Gobierno Abierto, la Generalidad de Cataluña ofrece datos abiertos para su reutilización siempre que se cite la fuente y la fecha de actualización, que no se desnaturalice la información y que no se contradiga con una licencia específica. Igualmente se dispone de autorización expresa.

En el apartado de transparencia se puede encontrar información sobre direcciones y teléfonos.

Portal de Datos Abiertos de la Área Metropolitana de Barcelona

El Portal de Datos Abiertos del Área Metropolitana de Barcelona ofrece datos bajo licencia CC BY 4.0, con excepción hecha(ca) para datos utilizados en OpenStreetMap, que estarán bajo la Licencia Abierta de Base de Datos (ODbL, por sus siglas en inglés):

Llicència de reconeixement d'autoria establerta en una llicència Creative Commons - Attribution (CC-BY 4.0) [...] En el cas de dades utilitzades en OpenStreetMap, aquestes estaran sota llicència Open Database License (ODbL).[5]

Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Barcelona

El Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Barcelona ofrece algunos datos bajo licencia CC0. El resto de conjuntos de datos, salvo que se especifique otra cosa, se encuentran bajo condiciones de licencia CC BY 3.0, por lo que requieren de autorización expresa para su reutilización en OpenStreetMap.

Comunidad Valenciana

Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Torrent

El Ayuntamiento de Torrent proporciona datos a través de su Portal de Datos Abiertos. Entre ellos están estaciones de bici, farmacias, árboles, etc.

Están destinados exclusivamente a uso personal y no comercial. No se autoriza la copia, reproducción, transmisión, distribución o modificación (véase aviso legal).

Existe una propuesta de importación en fase de preparación en Import Ayuntamiento Torrent.

Infraestructura Valenciana de Datos Espaciales

La Infraestructura Valenciana de Datos espaciales (IDEV) ofrece información y servicios geográficos de las administraciones públicas valencianas a través de Internet incorporando infraestructuras y servicios interoperables de información geográfica de otras instituciones, entidades o particulares que así lo soliciten. El IDEV está coordinado por el Instituto Geográfico de Valencia (IGV).

Toda la información geográfica generada por el ICV (salvo que se indique lo contrario) se encuentra bajo condiciones de licencia CC BY 4.0, por lo que es necesario autorización para incorporarla a OSM. Véanse condiciones de licencia en la web del ICV.

Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia proporciona datos a través de su Portal de Datos Abiertos bajo licencia CC BY 4.0 con autorización expresa. En caso de incorporar los datos a OSM, usar el siguiente etiquetado para especificar la fuente: "source=Ajuntament de València" + "source:date=YYYY-MM-DD".

Toponimia de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

La Acadèmia Valenciana de la Llengua, entidad que se encarga de la toponimia oficial de la Comunitat Valenciana, proporciona información onomástica a través del Nomenclàtor Toponímic Valencià. Se ha obtenido una autorización expresa para usar dichos datos. En caso de incorporar los datos a OSM, debe usarse el siguiente etiquetado para especificar la fuente en el conjunto de cambios: source=Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Extremadura

Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura

Datos ofrecidos por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura (IDEEX). Entre los servicios ofrecidos se encuentra un servicio WMS de ortofotografía urbana de 10 cm de resolución.

Existe autorización expresa, pero se discute su validez como documento de autorización suficiente.

Islas Baleares

En la página de las Islas Baleares se informa que se puede usar una de las capas ofrecidas por la Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares (IDEIB), siempre que se cite la fuente--Xan 13:49, 8 April 2010 (UTC)

Infraestructura de Datos Espaciales de Menorca

Datos ofrecidos por la Infraestructura de Datos Espaciales de Menorca (IDE Menorca), citando la fuente, con autorización expresa.

La IDE Menorca es un mapa con mucha información, pero la autorización está dirigida a la actualización de los nombres de calles y caminos. Los nombres de las calles en el mapa se actualizan a partir de la información facilitada anualmente por los ayuntamientos, por lo que ocasionalmente puede no coincidir con la del Catastro

La Rioja

Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de La Rioja

La Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de La Rioja (IDERioja) dispone de servidores WMS que se pueden habilitar en JOSM. En esta página se relacionan los servicios que ofrece.

Los datos geográficos del Gobierno de La Rioja se publican bajo licencia CC BY 4.0, según se especifica en la propia web de IDERioja. Será necesaria una autorización previa para poder usarlos.

Madrid

Nomecalles

Nomecalles es la difusión del Sistema de Información Territorial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Incluye diversas capas, incluyendo cartografía rasterizada, callejero/nomenclátor y ortofotografías de toda la Comunidad de Madrid. Para más detalles, véase Nomecalles en este wiki.

El seguimiento del uso de los datos de este SIG se lleva desde este hilo del foro de la comunidad OSM local. Según parece, se podrían usar los datos, tanto los ortofotográficos como los datos propiamente dichos, pero se está pendiente de obtener un consenso desde la comunidad OSM local y, especialmente, una autorización expresa y directa desde el organismo responsable (enero de 2011).

Empresa Municipal de Transportes de Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid, www.emtmadrid.es) gestiona actualmente los autobuses urbanos de la ciudad. Véase Empresa Municipal de Transportes de Madrid en este wiki para más detalles.

Ofrece información sobre rutas y paradas de autobuses urbanos de Madrid, datos disponibles también desde el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Véase el estado de la importación en Bus routes in Madrid.

Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid

El Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid está dedicado a promover el acceso a los datos del gobierno municipal. Véase Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid en este wiki para más detalles.

El listado con el catálogo completo de conjuntos de datos está disponible en línea desde el propio portal. También se puede consultar Importación Ayuntamiento de Madrid en este wiki para una descripción pormenorizada de los datos disponibles.

Los datos están liberados bajo una licencia personalizada. Las condiciones de uso exigen, entre otras cosas, que se cite la fuente. Esta cita podrá realizarse de la siguiente manera: «Origen de los datos: Ayuntamiento de Madrid» (o, en su caso, órgano administrativo, organismo o entidad de que se trate).

Después de enviar al Ayuntamiento un informe respondieron desde la Subdirección General de Transparencia confirmando que cumplimos con su cláusula de atribución, siempre que especifiquemos claramente el origen de los datos y la fecha de la última actualización, como se ha hecho, por ejemplo en importación de fuentes de agua potable. La compatibilidad con la ODbL ya fue discutida en su momento en las listas de imports y talk-es.

Además de la importación de fuentes de agua potable, existen ya varias propuestas de importación a partir de esta fuente. Véase ES:España/Importaciones para conocer las importaciones iniciadas, en preparación y finalizadas a partir de esta fuente.

Portal de Datos Abiertos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Datos de las estaciones, rutas y paradas de autobús de la red regional de autobuses a través del Portal de Datos Abiertos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Debe citarse al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) como fuente de datos, especificando si son datos en bruto o explotados. En plataformas digitales; webs, foros, blogs, apps, etc., debe especificarse claramente la indicación “Powered by CRTM”, incluyendo enlace a la página oficial del CRTM (http://www.crtm.es/). Véase la licencia de uso para más detalles.

Existe una propuesta de importación en preparación a partir de esta fuente.

País Vasco

geoEuskadi

Disponemos de autorización expresa del Gobierno Vasco para usar los datos y servicios de geoportal geoEuskadi, bajo licencia CC BY 3.0, citando la fuente de la siguiente forma: «Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco. geoEuskadi».

Principado de Asturias

Portal de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de Gijón

El Portal de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de Gijón tiene muchos datos abiertos disponibles. Véase Importación Ayuntamiento de Gijón para conocer la propuesta de importación en preparación.

Fuentes de datos hidrográficos

Sobre los conjuntos de datos disponibles de las diferentes demarcaciones hidrográficas existentes en España, véase Fuentes de datos hidrográficos de España.

Aspectos legales

Propiedad intelectual

El artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual dice:

No son objeto de propiedad intelectual las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores.[6]

Citando a Iván Sánchez:

¿Qué quiere decir esto? Pues quiere decir que si un ayuntamiento aprueba la recalificación de un terreno, e incluye un plano del terreno con un acta de una junta, ese plano no está sujeto a propiedad intelectual (léase "es de dominio público"). O que, si Fomento aprueba construir una autopista e incluye un plano en una Orden Ministerial, ídem. Etcétera etcétera etcétera.

Gari Araolaza propone pedir ayuda a un abogado experto en propiedad intelectual (económico).

Tareas pendientes

  • Investigar la cartografía existente en "las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos". Para empezar podemos hacer algunas búsquedas en textos legales: BOE, Noticias Jurídicas.

Referencias

  1. Orden FOM/2807/2015, de 18 de diciembre, por la que se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (PDF 193 KB). Boletín Oficial del Estado. 26 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de mayo de 2018.
  2. «Servicios WMS». Portal de La Dirección General Del Catastro. Disponible en: http://www.catastro.meh.es/esp/wms.asp. Consultado el 15 de mayo de 2018.
  3. Reglamento (UE) nº 268/2010 de la Comisión de 29 de marzo de 2010 por el que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe al acceso a los conjuntos y servicios de datos espaciales de los Estados miembros por parte de las instituciones y órganos de la Unión en condiciones armonizadas. Consultado el 28 de febrero de 2021.
  4. «Condiciones de privacidad y uso de datos». IDEAragón. Consultado el 10 de mayo de 2018
  5. «Condicions d’ús», Portal de Datos Abiertos del Área Metropolitana de Barcelona. Disponible en: http://www.amb.cat/web/area-metropolitana/dades-obertes/condicions-d-us (ca). Consultado el 3 de junio de 2018.
  6. Artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual. Consultado el 10 de mayo de 2018.

Enlaces externos