ES:Importación CDAU

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles — Import CDAU
· Afrikaans · Alemannisch · aragonés · asturianu · Aymar aru · azərbaycanca · Bahasa Indonesia · Bahasa Melayu · bamanankan · Bân-lâm-gú · Basa Jawa · Basa Sunda · Baso Minangkabau · bosanski · brezhoneg · català · čeština · corsu · dansk · Deutsch · eesti · English · español · Esperanto · estremeñu · euskara · français · Frysk · Gaeilge · Gàidhlig · galego · Hausa · hrvatski · Igbo · interlingua · Interlingue · isiXhosa · isiZulu · íslenska · italiano · Kiswahili · Kreyòl ayisyen · kréyòl gwadloupéyen · Kurdî · Latina · latviešu · Lëtzebuergesch · lietuvių · Limburgs · magyar · Malagasy · Malti · Nederlands · Nedersaksies · norsk bokmål · norsk nynorsk · occitan · Oromoo · oʻzbekcha/ўзбекча · Plattdüütsch · polski · português · română · shqip · slovenčina · slovenščina · Soomaaliga · suomi · svenska · Tagalog · Tiếng Việt · Türkçe · Türkmençe · Vahcuengh · vèneto · walon · Wolof · Yorùbá · Zazaki · isiZulu · српски / srpski · авар · Аҧсшәа · башҡортса · беларуская · български · қазақша · Кыргызча · македонски · монгол · русский · тоҷикӣ · українська · Ελληνικά · Հայերեն · ქართული · नेपाली · भोजपुरी · मराठी · संस्कृतम् · हिन्दी · অসমীয়া · বাংলা · ਪੰਜਾਬੀ · ગુજરાતી · ଓଡ଼ିଆ · தமிழ் · తెలుగు · ಕನ್ನಡ · മലയാളം · සිංහල · བོད་ཡིག · ไทย · မြန်မာဘာသာ · ລາວ · ភាសាខ្មែរ · ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ · አማርኛ · 한국어 · 日本語 · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎ · 吴语 · 粵語 · ייִדיש · עברית · اردو · العربية · پښتو · سنڌي · فارسی · ދިވެހިބަސް

Importación CDAU describe una propuesta en fase de desarrollo para importar el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU).

Objetivos

El objetivo es incorporar al mapa las direcciones del CDAU para la Comunidad Autónoma de Andalucía, combinándolas con las direcciones de la importación de edificios del Catastro Español.

Agenda

  • Elaboración de la propuesta en Marzo de 2018.
  • Comunicación a la lista talk-es.
  • Comunicación a la lista imports.
  • Atribución.
  • Abril 2018. Comienzo del primer proyecto en Málaga.

Datos a importar

CDAU es el conjunto de datos geográficos de vías y portales de Andalucía, con estructura topológica, que permite situar en el territorio cualquier objeto geográfico (y sus variables asociadas) que posea dirección postal, con una aproximación a nivel de portal.

Las entidades básicas que se mantienen y actualizan con CDAU son las vías, los tramos de vías y los portales en los que reside la población (viviendas) o en los que se ejerce una actividad (establecimientos o locales), incluyendo todos los núcleos de población y los diseminados.

Antecedentes

Sitio de descarga de los datos: http://www.callejerodeandalucia.es/portal/web/cdau/inf_alfa

Fuentes en línea: http://www.callejerodeandalucia.es/

Licencia: CC BY 4.0

Enlace a permiso: autorización expresa.

Atribución en OSM: En la página de Contribuidores y en los conjuntos de cambios.

Verificación de compatibilidad con ODbL: Sí, obtenido permiso expreso

Archivos de datos OSM

Los archivos originales en formato CSV pueden abrirse directamente en JOSM con el complemento OpenData y usando el sistema de referencia ETRS89 UTM 30 (EPSG:25830). No se han preparado archivos dado que los datos se incorporan a los edificios dentro del flujo de trabajo de la Importación de Edificios del Catastro Español.

Tipo de importación

Importación comunitaria con revisión manual.

Preparación de los datos

Reducción de datos y simplificación

Solo se importan las direcciones con los tipos "PORTAL" y "ACCESORIO". Se excluyen "DISEMINADO" y "PUNTO KILOMETRICO".

Plan de etiquetado

Fichero CDAU Portales

Contiene un nodo por cada dirección.

Etiqueta origen Descripción Etiqueta OSM Comentario
id_vial Código de vía N/A
ine_via Código vía INE N/A
dgc_via Código vía Catastro N/A Sirve para vincular con direcciones de Catastro
tvian Tipo de vía (corto) N/A Ejemplos: ALAM, CTRA
nom_tip_via Tipo de vía addr:street addr:street = nom_tip_via + ' ' + nom_via. Ver #Etiquetado de lugares
nom_via Nombre de la vía addr:street addr:street = nom_tip_via + ' ' + nom_via
sobrenombre Sobrenombre de vía N/A
id_por_pk Código de Portal N/A
tipo_portal_pk Tipo de portal N/A Solo se importa los tipos "PORTAL" y "ACCESORIO". Se excluyen "DISEMINADO" y "PUNTO KILOMETRICO".
num_por_desde Entidad inferior de numeración addr:housenumber
ext_desde Calificador de entidad inferior de numeración addr:housenumber Si está presente, addr:housenumber = num_por_desde + ext_desde, Ej. 15A
num_por_hasta Entidad superior de numeración addr:housenumber Si está presente, addr:housenumber = num_por_desde + '-' + num_por_hasta
ext_hasta Calificador de entidad superior de numeración addr:housenumber Si está presente, addr:housenumber = num_por_desde + ext_desde + '-' + num_por_hasta + ext_hasta. Ej.: 15A-15B
bloque Bloque N/A
portal Portal N/A
escalera Escalera N/A
refcatparc Referencia Catastral Parcela N/A Sirve para vincular con direcciones de Catastro
txt_app Otros datos de ubicación N/A
nom_tipo_agrupación Tipo de agrupación N/A
nom_agrup Nombre agrupación N/A
ine_nucleo Código de la entidad N/A
nom_nucleo Entidad de población / Diseminado (INE) N/A
ine_mun Código INE del municipio N/A Sirve para filtrar por municipios. Es necesario transformarlos según [1] o [2].
nom_municipio Nombre del municipio N/A
cod_postal Código postal addr:postcode
x Coordenada X <node lat=* lon=*> Transformadas de EPSG:25830 a EPSG:4326
y Coordenada Y <node lat=* lon=*> Transformadas de EPSG:25830 a EPSG:4326

Ver este documento y este glosario.

Etiquetado de lugares

Las direcciones con determinados valores en el campo 'nom_tip_via' son asignadas a la etiqueta addr:place=* en lugar de a addr:street=*. La lista de valores se configura en la variable 'place_types_es' dentro del archivo setup.py.

Etiquetas del conjunto de cambios

Etiqueta Valor
comment #CDAU_Import
source Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
source:date 2018-02-01
type import
url https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Import CDAU

Transformación de los datos

Se usará la herramienta CatAtom2Osm. La adaptación para descargar, leer y combinar los datos del CDAU se desarrolló aquí.

Combinación con Catastro

Los dos conjuntos de datos tienen distinto número de direcciones y pueden diferir en el número de portal. Cada dirección en Catastro se identifica de forma única por el campo 'localId', una cadena de texto que tiene el formato PP.MM.VVV.N.CCCCC , por ejemplo 29.900.845.5.3350109UF7635S, donde cada parte tiene el siguiente significado:

Parte Significado Ejemplo Campo en CDAU*
PP Código de dos letras de la provincia 29 Fijo para cada municipio
MMM Código de tres letras del municipio 900 Fijo para cada municipio
VVV Identificador de la vía 845 dgc_via
N Número de portal 5 Los valores pueden diferir
CCCCC Identificador de la parcela catastral 3350109UF7635S refcatparc

* Los valores para vincular ambos conjuntos no están presentes en todos los datos.

Las direcciones de CDAU se consideran más actualizadas y prevalecen sobre las de Catastro. En cada municipio, se combinarán de la siguiente forma:

  • Por cada dirección CDAU se busca el grupo de direcciones de Catastro que coincidan con los valores 'dgc_via' y 'refcatparc'.
  • Si este grupo está vacío y no hay direcciones de Catastro cercanas, se añade la dirección CDAU.
  • Si el grupo tiene un elemento, se sustituye la dirección de Catastro por la de CDAU.
  • Si el grupo tiene varios elementos, se sustituye la dirección de Catastro más cercana por la de CDAU.

Combinación con OSM

Los nombres de las calles se combinan con los existentes en OSM en un proceso en dos fases mediante el programa y revisión manual. En una primera fase, para cada conjunto de direcciones con el mismo nombre de vial, el programa localiza la calle en OSM con el nombre más parecido en las cercanías. Se genera una tabla de conversiones entre los nombres de origen y su pareja en OSM que debe ser revisada manualmente. En esta fase

  • Se detectan las calles que no tienen nombre en OSM, las que tienen un nombre que es necesario corregir y las que existen dudas con el nombre. Se puede revisar sobre el terreno o buscar placas de nombres de calles en las fotos de fachada de Catastro. Se editan manualmente las correcciones y nuevos nombres a OSM.
  • Se detectan y corrigen los emparejamientos incorrectos realizados por el programa.
  • Se deja en blanco la conversión de aquellas calles cuyas direcciones no se quiera incorporar a la importación.

En una segunda fase, el programa incorpora los nombres corregidos a las direcciones y las fusiona con los edificios a revisar e importar. Para los edificios que no tengan dirección en el CDAU se utiliza la de Catastro.

Resultados de la transformación de datos

Pueden revisarse algunas muestras de los resultados para la ciudad de Málaga en este repositorio. El archivo 'address.osm' contiene los resultados para toda la ciudad. No se importan estos datos, se usa sólo como referencia y para acceder a las fotos de fachada a través del enlace contenido en la etiqueta image (es necesario el complemento Tag2Link de JOSM). Las direcciones son combinadas con los edificios mediante el programa CatAtom2Osm, que genera archivos por manzanas. Los archivos 'u????.osm.gz' son un ejemplo de algunos de ellos.

Flujo de trabajo para fusión de datos

Se seguirá el flujo de trabajo descrito en la Importación de Edificios.

Enfoque de equipo

Un gestor por zona se encargará de la transformación, revisión preliminar de los datos y unificación de los nombres de calles.

Flujo de trabajo

El gestor publicará proyectos en el Gestor de Tareas abiertos a la participación.

Combinación

El programa excluye aquellas direcciones que ya estén presentes en OSM. Las direcciones recogidas sobre el terreno tienen prioridad sobre los datos a importar.

Control de calidad

Durante la incorporación manual de los datos a OSM, los participantes corrigen colisiones de los dos conjuntos de datos y revisarán cada número de portal con las fotos de fachada.

Actualización

Cuando se publiquen nuevos datos se filtrarán las diferencias y se incorporarán manualmente.

Referencias

  • Hilo temático sobre la licencia en el foro de la comunidad OpenStreetMap España.