ES:Colaboradores en España

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:España/Colaboradores)
Jump to navigation Jump to search
     
Logo-spain-geo.png
Mapear España
Para un listado de fuentes de datos potenciales de España, véase ES:Fuentes de datos potenciales de España.
Para un catálogo completo de importaciones realizadas en España, véase ES:Importaciones en España.
Para el listado general de colaboradores a OpenStreetMap, incluyendo los españoles, véase Contributors.

Hay muchísimos colaboradores de OpenStreetMap, más de diez millones usuarios registrados. Es imposible reconocer adecuadamente a las muchas personas que contribuyen de forma individual proporcionando la información más completa, actual y precisa.

Además de las contribuciones de usuarios individuales, también existen entidades privadas, instituciones públicas y organismos gubernamentales que contribuyen como proveedores de datos, permitiendo de forma expresa que sus datos se incluyan total o parcialmente en la base de datos de OSM. La comunidad OSM en España mantiene contacto con estos colaboradores para promover su colaboración y realizar las gestiones necesarias para la obtención de permisos.

Esta página está dedicada a recopilar información sobre gestiones realizadas por la comunidad OSM en España (solicitudes de autorización, encuentros, acuerdos, reuniones, etc.) para promover la colaboración de estos colaboradores, ya sea permitiendo el uso de sus datos para mejorar el mapa de España o explorando otras posibles vías de colaboración. Por favor, para el debido reconocimiento y descargo de responsabilidad de estos colaboradores, véase la página general de colaboradores de OpenStreetMap.

Entidades y organismos públicos de ámbito nacional

Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está proveyendo datos a OpenStreetMap a partir de varias fuentes valiosas:

  • Está permitido el uso del conjunto de imágenes aéreas del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Véanse los detalles sobre el servicio.
  • Se han importado los límites administrativos, puntos de la red geodésica y nombres de lugares. Veáse Importación EGRN para más detalles.
  • Cobertura del suelo CORINE. Véase Four Corine layers Spain 2011 para conocer los detalles.
  • También a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) del Centro Nacional de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional.

Toda la información sobre las importaciones del IGN realizadas, en proceso y potenciales está disponible en Importación IGN.

Véase Reunión OSM.es - IGN para conocer los detalles de la reunión mantenida entre la actualmente inactiva Asociación OpenStreetMap España y el Instituto Geográfico Nacional de España en febrero de 2016 para explorar posibilidades de colaboración.

Sobre la intermediación entre el Instituto Geográfico Nacional y la Fundación OpenStreetMap para resolver los problemas de atribución, véase este mensaje en el foro de la comunidad.

Catastro de España

La Dirección General del Catastro, del Ministerio de Economía y Hacienda del Reino de España (Catastro de España) proporciona información sobre edificios y otras características bajo licencia de Datos Abiertos. Véase Catastro español.

Instituciones y organismos públicos de ámbito autonómico y local

Andalucía

Ayuntamiento de Málaga

El 18 de julio de 2018 se solicitó por correo electrónico autorización al Ayuntamiento de Málaga para poder incorporar a OpenStreetMap datos disponibles a través del Portal de Datos Abiertos del municipio, publicados bajo condiciones de licencia CC BY-SA 3.0 España.

El 19 de julio de 2018 se recibe una primera contestación por parte del Equipo de Datos Abiertos del Ayuntamiento mostrando su conformidad con nuestra solicitud e interesándose, a su vez, por nuestra conformidad para incluir una ficha informativa sobre OpenStreetMap en la lista de reutilizadores de su propia web, con una imagen de OSM, una breve descripción del proyecto y un enlace al sitio web oficial.

Al día siguiente, 20 de julio de 2018, y tras notificarles nuestra conformidad con dicha inclusión, se recibe por correo electrónico una autorización expresa y firmada por el gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga autorizándonos a la reutilización e incorporación a OpenStreetMap de los datos disponibles a través del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento.

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Datos del Callejero Digital de Andalucía Unificado proporcionados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Propuestos para importación en Importación CDAU.

Aragón

Ayuntamiento de Zaragoza

Datos del Zaragoza Open Data bajo términos de uso específicos.

Cantabria

Ayuntamiento de Castro Urdiales

Datos de la web de transparencia del Ayuntamiento de Castro Urdiales bajo licencia CC0. Propuestos para importación en Importación Ayuntamiento de Castro Urdiales

Cataluña

Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona contribuye proporcionando datos publicados bajos condiciones de licencia CC BY 4.0 a través de CartoBCN y su portal de datos abiertos Open Data BCN con autorización expresa(ca) solicitada en noviembre de 2018.

Generalidad de Cataluña

En junio de 2018 la Generalidad de Cataluña autoriza mediante autorización expresa la reutilización de los datos abiertos publicados en su web de Gobierno Abierto, después de una solicitud enviada por la comunidad.

Área Metropolitana de Barcelona

El Portal de Datos Abiertos del Área Metropolitana de Barcelona ofrece datos bajo licencia CC BY 4.0(ca), con excepción hecha para datos utilizados en OpenStreetMap, que estarán bajo licencia Open Database (ODbL). Véanse condiciones de uso(ca) para más detalles.

Diputación de Barcelona

El Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Barcelona ofrece algunos datos bajo licencia CC0. El resto de conjuntos de datos, salvo que se especifique otra cosa, se encuentran bajo condiciones de licencia CC BY 3.0, por lo que requieren de autorización expresa para su reutilización en OpenStreetMap.

Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya ofrece datos bajo licencia CC BY 4.0, pero permite la reutilización por parte de OpenStreetMap de la información cartográfica publicada bajo dicha licencia según los términos de la licencia ODBL mediante autorización expresa.

Comunidad de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Datos descargados del Madrid Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid bajo licencia específica de datos abiertos. Varios conjuntos de datos han sido ya importados. Véase Importación Ayuntamiento de Madrid.

Después de enviar al Ayuntamiento un informe respondieron desde la Subdirección General de Transparencia confirmando que cumplimos con su cláusula de atribución, siempre que especifiquemos claramente el origen de los datos y la fecha de la última actualización, como se ha hecho, por ejemplo en importación de fuentes de agua potable. La compatibilidad con la ODbL ya fue discutida en su momento en las listas de imports y talk-es.

Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Datos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Importación puntual realizada en 2008, usando la etiqueta «educamadrid». Véase Educamadrid Import.

Comunidad Valenciana

Instituto Cartográfico Valenciano

Jordi Miró está realizando gestiones durante 2018 para conseguir una autorización de uso de datos del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV). Véase hilo de discusión en la lista de correo de la comunidad para más detalles.

Ayuntamiento de Valencia

Jordi Miró realizó gestiones durante 2018 para conseguir una autorización de uso de datos del Ayuntamiento de Valencia. Véase hilo de discusión en la lista de correo de la comunidad para más detalles. Se contactó a través del formulario de contacto de la web del Ayuntamiento en junio y diciembre de 2018, sin obtener una respuesta del departamento encargado de los datos abiertos.

El 5 de agosto de 2019 Jordi comunica que ha obtenido una autorización expresa para incorporar a OpenStreetMap los datos ofrecidos por el Ayuntamiento bajo licencia CC BY 4.0 a través de su Portal de Datos Abiertos.

Las etiquetas que deben usarse para una correcta atribución son las siguientes: "source=Ajuntament de València" + "source:date=YYYY-MM-DD" (fecha de consulta de los datos).

Extremadura

Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura

El 18 de mayo de 2017, tras una petición expresa de autorización para el uso de datos y servicios ofrecidos por la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura (IDEEX), la responsable del Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura remite una carta abierta a la comunidad de colaboradores y usuarios de OpenStreetMap.

En este hilo del foro se discute la validez del documento como documento de autorización suficiente. Ante la duda, se vuelve a solicitar autorización expresa al Gobierno de Extremadura para poder usar los datos y servicios del IDEEX, sin recibir respuesta a fecha de 16 de mayo de 2018.

Galicia

Xunta de Galicia

Cesión de los datos cartográficos de la Xunta de Galicia que nos proporciona información geográfica muy completa de Galicia a través de su portal.

Concello de Santiago de Compostela

El Concello de Santiago de Compostela nos proporciona información geográfica muy completa del Ayuntamiento en su Xeoportal IDE, además de varias capas de datos WMS, todo con una autorización expresa. En caso de utilizar estos datos, se deben utilizar las etiquetas "source=Xeoportal Concello de Santiago de Compostela" y "source:date=YYYY-MM-DD".

Islas Baleares

Consell Insular de Menorca

El Consell Insular de Menorca proporciona información sobre nombres de calles y carreteras a través de su Infraestructura de Datos Espaciales de Menorca (IDE Menorca), con autorización expresa.

País Vasco

Gobierno Vasco

En octubre de 2016, se solicitó autorización expresa al Gobierno Vasco para poder usar la información existente en el portal geoEuskadi. Nos autorizaron a hacer uso de la información que se encuentra en el portal citando la fuente en la página de colaboradores usando la siguiente fórmula: Eusko Jauralitza / Gobierno Vasco. geoEuskadi.

Otras entidades públicas de ámbito regional

Confederación Hidrográfica del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) proporciona datos bajo condiciones de licencia CC BY 3.0. Se solicitó autorización expresa para poder incorporarlos a OSM. Puedes conocer todos los detalles en la página dedicada a la propuesta de importación.

Entidades privadas

Hasta la fecha no existe colaboración entre la comunidad OSM en España y entidades privadas proveedoras de datos.